Boletín de Novedades - Junio 2012

LA CIENCIA

Martin Heinrich Klaproth
Defensor y divulgador de las teorías de Lavoisier en Alemania, las investigaciones del farmacéutico y químico alemán lo llevaron a descubrir nuevos elementos.

Joseph Louis Proust
Cualquier compuesto contiene siempre sus elementos en la misma proporción, independientemente de cómo se prepare. Este hecho, que parece obvio desde nuestros conocimientos actuales, no fue descubierto hasta finales del siglo XVIII por este destacado químico francés.

Konstantín Tsiolkovsky
Inspirándose en las novelas de Julio Verne, el físico y matemático soviético buscó soluciones a los problemas que planteaban los viajes espaciales. En 1920 expuso la idea de un cohete formado por módulos que iban desprendiéndose en las sucesivas etapas del viaje, como lo serían los que llegaron a la luna medio siglo después.

Konrad Bloch
Sus descubrimientos sobre el colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos resultaron de gran ayuda en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. La labor del bioquímico estadounidense se vio reconocida en 1964 con el premio Nobel de medicina.

Arthur Kornberg
El bioquímico estadounidense logró sintetizar ADN en estado biológicamente activo. Sus trabajos permitieron una mejor comprensión de los mecanismos de duplicación de los ácidos nucleicos.

LA LITERATURA

Luciano de Samosata
Creador y maestro del diálogo satírico, a través del cual ridiculizó mordazmente las supersticiones y la vanidad de la vida intelectual de su tiempo, el escritor griego fue una de las figuras más originales del periodo helenístico.

José Joaquín Fernández de Lizardi
Las tres novelas que compuso el escritor mexicano inauguraron el género en el continente americano. La mejor y más famosa fue El Periquillo Sarniento (1816), un gran fresco satírico de las postrimerías del virreinato inspirado en la picaresca española.

Nagai Kafu
Considerado el iniciador del naturalismo en su país, el autor japonés siguió luego una trayectoria muy personal. Sus obras fueron a menudo censuradas a causa de sus cáusticos comentarios sobre la sociedad japonesa y sus códigos morales.

Lyman Frank Baum
La película El mago de Oz (1939) tuvo uno fría acogida en el momento de su estreno, y hubieron de pasar años antes de que recibiera su actual consideración de gran clásico. No ocurrió lo mismo con el libro infantil en que se basaba, obra de este escritor estadounidense: sus catorce novelas sobre la fantástica tierra de Oz fueron auténticos best sellers.

Milan Kundera
El novelista checo goza de una amplia proyección internacional. Desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable, sus narraciones se ocupan tanto de la presión de la historia sobre el hombre como de su incansable búsqueda de la felicidad.

LA MÚSICA

Léo Delibes
Destacado autor de óperas, operetas y ballets, la obra del compositor francés ocupa todavía hoy un puesto de privilegio. En 1883 estrenó su ópera más ambiciosa y lograda, Lakmé, una exótica historia de amor que le procuró un éxito resonante. Su ballet Coppélia (1870) sigue siendo uno de los más populares del repertorio.

Julián Gayarre
La extraordinaria belleza de su voz y su prematuro fallecimiento hicieron del tenor español una figura mítica de la interpretación operística en España.

Fritz Kreisler
Considerado uno de los más grandes virtuosos de la época, el violinista austriaco compuso además algunas piezas para violín a la manera de autores como Vivaldi y Couperin, que atribuía a estos compositores.

Ernst Krenek
La obra de este fecundo compositor austriaco transitó por la atonalidad libre, el jazz y el dodecafonismo, hasta llegar a las composiciones de música serial y electrónica en su última etapa.

LA FOTOGRAFÍA

Julia Margaret Cameron
La fotógrafa británica destacó por el empleo de nuevas técnicas retratistas con las que trató de captar la personalidad y el alma del individuo.

Lewis Hine
A principios del siglo XX, cuando el arte de la fotografía había efectuado ya un considerable recorrido, surgió en Estados Unidos el género documental. Uno de sus máximos representantes fue Lewis Hine, que denunció con sus imágenes las duras condiciones de vida de las clases más desfavorecidas.

EL CINE

Stanley Kramer
Las realizaciones del productor y cineasta estadounidense cosecharon la fama de "cine de mensaje", por lo que fue visto como un outsider respecto a la industria de Hollywood.

Kim Novak
Dotada de una belleza a la vez fría y sensual, de la actriz estadounidense se valoran particularmente sus interpretaciones de mujer enigmática, como su doble papel en Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.

Meryl Streep
La actriz estadounidense ha demostrado sus extraordinarias aptitudes interpretativas en filmes de los más variados géneros. La última ceremonia de los Oscar concedió a la veterana actriz su tercera estatuilla por su papel en La dama de hierro (2011), en la que encarnó a la primer ministro británica Margaret Thatcher.

MÁS ARTISTAS

Konrad Witz
La obra del pintor suizo ejemplifica la fusión del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas tendencias procedentes de los Países Bajos.

Lucas van Leyden
Artista precoz hasta el extremo de vender sus primeros cuadros a los doce años, el pintor holandés gozó de gran celebridad ya en su tiempo. En sus obras, de temática preferentemente religiosa o costumbrista, se da una armoniosa unión entre la figura humana y el paisaje.

Konrad Rudolf
Entre las obras del arquitecto alemán sobresale la portada de la catedral de Valencia, primer ejemplo español de fachada construida sobre superficies cóncavas y convexas.

Josep Llimona
El escultor español aunó en su obra un inusual virtuosismo en el trabajo del mármol y una impresionante capacidad para trasmitir el estado de ánimo. Tras un período dominado por la temática religiosa, su labor se orientó hacia el desnudo femenino, campo en el que se inscriben obras maestras como Desconsuelo (1903).

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Ixtlilxóchitl II
Tras verse relegado en la sucesión al trono, el soberano de Texcoco se pasó al bando español y contribuyó con su apoyo a la caída del imperio azteca.

John Knox
El religioso escocés fue el fundador del presbiterianismo, movimiento protestante caracterizado por una organización eclesial en la línea de la propugnada por Calvino.

Justo Arosemena
Su actividad política se orientó principalmente hacia la reivindicación de una mayor autonomía para Panamá, logrando que en 1855 se convirtiese en estado federal, con un amplio margen de independencia respecto al gobierno de Colombia.

Alfred Krupp
Las plantas siderúrgicas y de fabricación de armamentos de la familia Krupp desempeñaron un papel fundamental en la historia europea contemporánea. La poderosa saga de industriales proveyó sucesivamente de armamento a Prusia, al Imperio Alemán y a la Alemania nazi.

Jane Addams
Fundadora de la Hull House, institución que ofrecía toda clase de prestaciones sociales a los desfavorecidos, la reformadora estadounidense trabajó asimismo en favor del voto femenino y del pacifismo.

Konstantin Stanislavski
El actor y director teatral ruso desarrolló un método de interpretación que aspiraba a expresar en profundidad los sentimientos y el mundo interior del personaje. Pese a las polémicas que suscitó, su influencia fue enorme en el teatro contemporáneo, y se extendió incluso al cine a través del Actors Studio, cuna de los más reputados actores de Hollywood.

Erik Erikson
Destacado representante de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus estudios se ocuparon sobre todo de la infancia y la adolescencia.

Larry Bird
El jugador estadounidense ha sido considerado el mejor alero de la historia del baloncesto. Tres veces campeón de la NBA con el Boston Celtics, en su palmarés figura la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, que logró como integrante del mítico Dream Team.