Boletín de Novedades - Octubre 2012

LA ANTIGÜEDAD

Piteas
Hacia el año 325 a.C., el navegante y geógrafo griego cruzó el estrecho de Gibraltar, dominado por los cartagineses, y recorrió la costa atlántica hasta llegar a Dinamarca, Gran Bretaña y, posiblemente, Islandia. La obra en la que relató su extraordinario viaje, hoy perdida, fue tachada de fantasiosa por algunos autores de la Antigüedad.

Pomponio Mela
Basada no en sus viajes sino en las obras de historiadores y geógrafos anteriores, la Corografía de Pomponio Mela es la más antigua obra geográfica en latín que ha llegado completa hasta nosotros.

Octavia
Falsamente acusada de adulterio y condenada a muerte por el emperador, la esposa de Nerón se convirtió ya en época romana en la heroína literaria de una tragedia atribuida erróneamente a Séneca.

LA CIENCIA

Francesco Redi
Al escritor y naturalista italiano correspondió demostrar con sus experimentos la falsedad de la teoría de la generación espontánea, aceptada desde los tiempos de Aristóteles.

Otto von Guericke
El físico e ingeniero alemán destacó por sus experimentos e investigaciones sobre el vacío.

John Newlands
El químico británico estudió la distribución de los elementos químicos en función de su peso atómico, por lo que es considerado un precursor en la elaboración del sistema periódico de los elementos.

Owen Chamberlain
Especializado en el estudio de las partículas elementales, recibió en 1959 el premio Nobel de física, compartido con Emilio Segrè, por el descubrimiento del antiprotón.

ECONOMISTAS

William Stanley Jevons
Para la economía clásica, los costes de producción determinan el precio de los bienes. Tal idea quedó superada por la teoría de la utilidad marginal del británico William Stanley Jevons, según la cual es la utilidad y la cantidad disponible lo que determina el valor de un bien: si dos vasos de agua sacian nuestra sed, concederemos mucho valor a los dos primeros y ninguno al tercero.

Oskar Morgenstern
Junto con John von Neumann, el economista estadounidense desarrolló la llamada teoría de juegos, una teoría matemática del comportamiento económico.

LA LITERATURA

Propercio
Enamorado de una mujer culta y refinada, a la que llamó Cintia en sus versos, el poeta latino reflejó en sus Elegías los vaivenes de cinco años de relación. Años después de la ruptura, el fallecimiento de la amada reavivó en el poeta la antigua llama.

Pablo Antonio Cuadra
A la gran influencia que ejerció el poeta en las letras nicaragüenses debe sumarse su intensa labor como impulsor y difusor de la literatura en el país.

Pere Gimferrer
Miembro destacado de la generación de los novísimos, el poeta español siguió una innovadora línea experimental, opuesta a las preocupaciones sociales de la generación precedente. El intenso culturalismo, la expresión barroca y la tendencia al surrealismo caracterizan sus versos.

LA MÚSICA

Philippe de Vitry
El religioso y compositor francés influyó poderosamente en la música europea con su tratado de notación musical Ars nova, que dio nombre a todo el movimiento musical de su tiempo.

Alessandro Scarlatti
Padre del también compositor italiano Domenico Scarlatti, por sus más de sesenta óperas es considerado el principal representante de la escuela napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo.

Pep Ventura
Virtuoso de la tenora, el compositor catalán destacó como artífice de la modernización instrumental de la cobla y como autor de más de doscientas sardanas.

Scott Joplin
El pianista y compositor estadounidense llevó a la perfección el ragtime, género musical que gozó de una notoria popularidad a principios del siglo XX. En las melodías sincopadas características de este estilo subyace un sentido rítmico que influyó grandemente en el desarrollo del jazz.

EL CINE

Richard Widmark
Su debut cinematográfico con la interpretación de un asesino de risa ahogada y espeluznante en El beso de la muerte (1947 ) le valió ya la nominación al Oscar. Durante una temporada fue encasillado en ese tipo de papeles, pero pronto consiguió abrirse paso interpretando tanto a héroes como a villanos.

Susan Sarandon
El filme de Ridley Scott Thelma y Louise (1991), uno de los grandes títulos de los 90, supuso la consagración entre el gran público de la actriz estadounidense, ya anteriormente apreciada por sus solventes interpretaciones. En 1995 obtuvo el Oscar por su papel en Pena de muerte.

James Cameron
Verdadero rey Midas de la industria cinematográfica, el director canadiense fue el principal artífice de Titanic (1997), grandiosa superproducción en la que aunó la catástrofe del naufragio con una historia romántica. La película igualó con sus once Oscar a Ben-Hur y desbancó a La guerra de las galaxias como la más taquillera de la historia.

BEST SELLERS

Stieg Larsson
La trilogía Millennium ha sido uno de los más reseñables fenómenos editoriales de los últimos años. Su protagonista, Mikael Blomkvist, es claramente un alter ego del autor, el escritor y periodista sueco Stieg Larsson.

Stephenie Meyer
La moda vampírica que en los últimos años ha invadido las librerías y los medios audiovisuales tiene su origen en esta escritora estadounidense. Desde que en 2005 publicó la primera entrega de la saga Crepúsculo, los seguidores de sus libros y de sus correspondientes adaptaciones cinematográficas se cuentan por millones.

EL DEPORTE

Niki Lauda
El piloto austríaco fue campeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984.

Sergéi Bubka
El atleta ucraniano fue sin duda el mejor de la historia en su disciplina, el salto de pértiga. Superó en más de treinta ocasiones la plusmarca mundial, elevando el listón desde los 5,75 hasta los 6,15 metros en pista al aire libre (1994), récord todavía hoy imbatido.

Steffi Graf
Considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos, la alemana Steffi Grafsumó a lo largo de su carrera 107 títulos individuales, entre ellos 22 torneos de Grand Slam. La inusitada potencia y exactitud de sus golpes y su extraordinaria concentración explican la hegemonía que mantuvo en las pistas hasta su retirada en 1999.

DESDE MÉXICO

Melchor Ocampo
Destacado defensor de la causa liberal, el abogado mexicano trabajó con el grupo que apoyaba a Benito Juárez y que redactó las famosas Leyes de Reforma.

Miguel Miramón
El militar mexicano fue nombrado en 1859 presidente de la República por los conservadores, mientras los liberales sostenían el gobierno de Juárez.

Narciso Bassols
El jurista y político mexicano redactó la ley agraria de 1927 y desempeñó importantes cargos políticos y diplomáticos.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Pánfilo de Narváez
El conquistador español obtuvo en 1526 una capitulación para explorar las tierras de la actual Florida. Una tempestad hundió sus navíos tras atravesar el delta del Mississipi.

Melchor Cano
El teólogo español participó activamente en la elaboración y defensa de las disposiciones de la Contrarreforma. Erigido en defensor de la ortodoxia, acusó de herejía a Juan Ginés de Sepúlveda y actuó como calificador en el proceso contra Bartolomé de Carranza.

San Francisco Javier
Miembro de la recién creada Compañía de Jesús, de la que fue cofundador, el misionero español desarrolló una intensa labor evangélica en Oriente, logrando con su predicación y su ejemplo asentar nuevas comunidades cristianas en la India, Ceilán, Malasia, Indonesia y Japón.

Miguel de Oquendo
El marino español fue llamado por Felipe II para comandar la escuadra de Guipúzcoa, que debía unirse a la expedición de la Armada Invencible contra Inglaterra.

Juan Antonio Llorente
El eclesiástico e historiador realizó valiosos estudios sobre la Inquisición española.

Otelo Saraiva de Carvalho
El militar portugués fue un destacado impulsor de la llamada Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), levantamiento militar que puso fin a las cuatro décadas del régimen dictatorial de Oliveira Salazar y abrió la transición a la democracia.

François Hollande
El nuevo presidente francés afronta el difícil reto de impulsar la recuperación económica y sanear a la vez las finanzas del estado.