Boletín de Novedades - Febrero 2014

LA CIENCIA

Horace Bénédict de Saussure
Estudioso de la flora y la geología de los Alpes, el naturalista suizo inventó además diversos instrumentos de medida, entre ellos un anemómetro y un higrómetro de cabello.

Samuel Hahnemann
La homeopatía se basa en la creencia de que las enfermedades pueden curarse empleando los fármacos que producen los mismos síntomas en una persona sana. El médico alemán Samuel Hahnemann fue el fundador e impulsor de esta medicina alternativa.

Herman Hollerith
Al estadístico estadounidense se debe la invención de un sistema de tarjetas perforadas que podían ser leídas por una máquina tabuladora, lo cual permitió automatizar y acelerar exponencialmente el procesamiento de datos. En 1896 fundó la Tabulating Machine Company, empresa destinada a convertirse en la actual IBM.

Howard Florey
El descubrimiento de la penicilina significó el inicio de la era de los antibióticos y de la medicina moderna. Corresponde a los científicos británicos Howard FloreyyErnst Chain el mérito de aislarla y desarrollar sus aplicaciones terapéuticas, labor que Alexander Fleming no pudo emprender por falta de medios.

D. Carleton Gajdusek
A raíz de sus investigaciones sobre el kuru, una enfermedad crónica del sistema nervioso central, el médico estadounidense descubrió el origen infeccioso de una serie de afecciones neurodegenerativas.

David H. Hubel
Junto con su colega Torsten Wiesel, el neurobiólogo estadounidense estudió minuciosamente el mecanismo de la percepción visual en la región del cerebro llamada córtex visual, compuesta por millones de neuronas encargadas de procesar las imágenes recibidas a través de la retina y el nervio óptico.

LA FILOSOFÍA

Gorgias
Junto con Protágoras, fue el más destacado de los sofistas griegos. En su obra Sobre el no ser o sobre la naturaleza quedó recogido su pensamiento escéptico y nihilista, todavía hoy objeto de interpretaciones divergentes.

Filón de Alejandría
La obra del filósofo judío es una significativa expresión del sincretismo que integró la filosofía griega y la teología hebrea.

Julien Offray de La Mettrie
Su materialismo y mecanicismo radical quedó expuesto en El hombre máquina (1748), ensayo en el que describió el pensamiento como resultado de los procesos químicos del cerebro y extendió al hombre el automatismo instintivo de los animales.

Johann Friedrich Herbart
El pensamiento del filósofo alemán mantiene su vigencia en el terreno de la pedagogía, que intentó fundamentar en la ética y en una psicología rigurosa, así como en las investigaciones didácticas.

George H. Mead
Destacada figura del pragmatismo estadounidense, sus estudios se orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad, partiendo del evolucionismo de Darwin.

LA LITERATURA

Fernando de Herrera
Llamado el Divino por sus coetáneos, su obra poética se sitúa en la transición desde el clasicismo renacentista de Garcilaso hacia la complejidad barroca de Góngora y Quevedo.

Bernardo de Balbuena
La obra más singular del religioso y poeta español es sin duda Grandeza mexicana (1604), extenso poema en tercetos en el que describió y celebró las excelencias de la ciudad de México.

Francisco Rojas Zorrilla
El dramaturgo español fue el gran renovador de las comedias de figurón, con las que alcanzó gran éxito. Su obra presenta además singularidades temáticas poco frecuentes en su tiempo, como el papel que desempeña la mujer como vindicadora de su propio honor.

Fernando Calderón
Buen conocedor de las novedades que llegaban a la escena europea, el dramaturgo mexicano fue uno de los primeros autores románticos de México. En ciertas obras, como A ninguna de las tres, se mostró sin embargo más próximo al neoclasicismo que al romanticismo imperante.

Ford Madox Ford
Fundador de revistas literarias desde las que apoyó los primeros pasos de grandes autores, de su producción narrativa cabe señalar El buen soldado (1915), novela que desvela la íntima fragilidad de los principios morales del hombre contemporáneo.

LA PINTURA

Francisco Pacheco
Maestro de Diego Velázquez y de Alonso Cano, el pintor español es recordado especialmente como teórico: su obra Arte de la pintura, en la que reflejó los ideales artísticos de la contrarreforma, es uno de los tratados más completos de la época.

Luis Felipe Noé
El artista argentino figuró entre los fundadores del grupo Otra Figuración, un movimiento plástico que dio un nuevo aire de libertad a la pintura del país.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

San Bernabé Apóstol
El cristianismo primitivo le atribuyó la autoría de diversos escritos, cuya autenticidad se tiene actualmente por dudosa.

Diego de Nicuesa
Nombrado por la corona gobernador de Darién y Veragua, el explorador español fundó en 1510 la ciudad de Nombre de Dios.

Nicolás Fouquet
Gracias a préstamos y transacciones de dudosa legalidad, el administrador francés llegó a ser el hombre más rico de Francia. La ostentación fue una de las causas de su caída: obsequió a Luis XIV con tales festejos en su fastuoso palacio que el rey, indignado por el derroche, ordenó su encarcelamiento por malversación de fondos.

Miguel de Molinos
El teólogo y místico español fue el iniciador del quietismo, una forma de misticismo contemplativo que preconizaba el total sometimiento y abandono del alma a Dios como camino de perfección espiritual.

Victor Riquetti
Junto con Quesnay y Turgot, el economista francés fue uno de los más destacados representantes del fisiocratismo o fisiocracia, escuela de pensamiento económico opuesta a la doctrina mercantilista.

Frédéric Passy
Figura pionera en el campo del derecho humanitario y fundador de la Liga Internacional de la Paz, en 1901 fue galardonado con el primer premio Nobel de la Paz, que compartió con el creador de la Cruz Roja, Jean Henri Dunant.

John Foster Dulles
Secretario de Estado para Asuntos Exteriores durante el mandato del presidente Eisenhower, desconfió siempre de la política de coexistencia pacífica propugnada por Kruschev.