Boletín de Novedades - Marzo 2012

LA CIENCIA

Giuseppe Piazzi
Con los datos acumulados a lo largo de treinta años de observaciones, el astrónomo italiano confeccionó un catálogo que incluía la posición de 7.646 estrellas. A Piazzi se debe también el descubrimiento de Ceres, uno de los pequeños planetas que orbitan entre Marte y Júpiter.

Georges Lemaître
Partiendo de las observaciones e hipótesis de Edwin Hubble y Willem de Sitter, el sacerdote y astrónomo belga elaboró una primera formulación de la teoría cosmológica del big bang que no fue comprendida en profundidad por sus contemporáneos.

Fred Hoyle
El astrónomo británico defendió la teoría del estado estacionario, según la cual la continua expansión del universo vendría compensada por una constante creación de materia. Se oponía con ello a la teoría del big bang, cuyo nombre procede, curiosamente, de una designación humorística del propio Hoyle.

Fritz Strassmann
El físico alemán y su colega Otto Hahn descubrieron de forma casual la fisión del uranio. Pronto se advirtieron las posibilidades que la energía liberada en la fisión ponía a disposición del hombre, tanto en su reverso positivo como negativo.

Grote Reber
Continuador de Karl Jansky y uno de los pioneros de radioastronomía, detectó por primera vez la radiación de origen cósmico con un radiotelescopio construido por él mismo.

LA LITERATURA

Gutierre de Cetina
Fue, después de Garcilaso de la Vega, el más notable y perfecto poeta italianizante del Renacimiento español. Se cree que dedicó su célebre madrigal Ojos claros, serenos a la ilustre Laura Gonzaga.

Fray Luis de Granada
Autor fundamental de la literatura ascética del Siglo de Oro, el religioso español es estimado además como uno de los mejores prosistas castellanos por la riqueza y elegancia de su estilo.

Gérard de Nerval
Figura marginal en su época, la posterioridad lo ha consagrado como el poeta romántico por excelencia y como un gran precursor de la poesía contemporánea. Los sonetos de Las quimeras (1854) prefiguraron la poética de Baudelaire y Mallarmé.

Harriet Beecher Stowe
La fama y popularidad de la escritora estadounidense se deben a La cabaña del tío Tom(1852), narración antiesclavista de profunda humanidad y sentido religioso que conoció ya en su época un éxito sin precedentes.

Juan Goytisolo
Vinculado en una primera etapa al realismo social, el novelista español exploró en su obra posterior un experimentalismo trasgresor en la formas y heterodoxo en los enfoques y los temas.

Ian Fleming
La primera película de James Bond, Agente 007 contra el Dr. No, cumplirá este año su 50º aniversario. La inmensa popularidad del personaje ha oscurecido el nombre de su creador, un fluido e ingenioso novelista que había servido en la inteligencia de la armada británica.

LA PINTURA

Franz Marc
Amigo de Kandinsky, con quien editó Der Blaue Reiter, el pintor alemán nunca se adentró completamente en la abstracción: mantuvo sus motivos pictóricos de tipo naturalista (sobre todo, animales) y basó su representación en el color y en una fragmentación de planos de signo cubista.

Gino Severini
Tras transitar por diversos movimientos de vanguardia, el artista italiano volvió en su madurez a una pintura de raíz neocubista, abierta a la abstracción geométrica.

Gyula Kosice
Integrado en sus inicios en el movimiento Madí y en el grupo Arte Concreto-Invención, el artista argentino se vinculó posteriormente al arte cinético, creando esculturas móviles en las que el agua y los efectos lumínicos desempeñan un destacado papel.

Luis Gordillo
El pintor español es una de las figuras más destacadas del arte abstracto.

LA MÚSICA

Farinelli [Carlo Broschi]
El cantante italiano fue uno de los intérpretes operísticos más apreciados de su época. Su éxito lo llevó a actuar en los teatros más prestigiosos de Europa.

Giovanni Gabrieli
Dotadas de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces, las Sinfonías sacras del compositor veneciano representan el primer ejemplo maduro de estilo sinfónico.

Henry Mancini
El compositor estadounidense fue uno de los más grandes creadores de bandas sonoras para el cine. Su estilo colorista se integraba perfectamente en la acción cinematográfica, especialmente en los filmes satíricos o de suspense.

Aretha Franklin
Por la extraordinaria calidad de su voz y el vigor y expresividad de sus interpretaciones fue llamada la Reina del Soul en la década de 1960.

EL CINE

Humphrey Bogart
Protagonista de obras maestras del cine negro como El sueño eterno (1946), supo encarnar con extraordinaria profundidad de matices al héroe rudo y a la vez honesto, enfrentado desde un poso de melancolía a un mundo corrupto y sin escrúpulos. El actor estadounidense mostró su faceta más romántica en otro clásico inolvidable: Casablanca (1942).

Pedro Armendáriz
Bajo la dirección de Emilio Fernández, el actor mexicano desarrolló una inconfundible personalidad cinematográfica de fuertes rasgos nacionales; con frecuencia encarnó a hombres ásperos y viriles, a indígenas, a campesinos y a revolucionarios.

Samuel Fuller
Escritor y guionista además de cineasta, el director estadounidense destacó por el vigor y el dinamismo narrativo que supo imprimir a sus películas. La ambigüedad de sus mensajes en temas polémicos como el racismo, la marginación social o la corrupción de la política enrareció sus relaciones con la industria de Hollywood y le creó no pocas dificultades.

LINGÜISTAS

Franz Bopp
El lingüista alemán inauguró la filología comparada con su Gramática comparada de las lenguas indoeuropeas, que incluía el sánscrito, el zend, el armenio, el griego, el latín, el lituano, el antiguo eslavo, el gótico y el alemán.

Louis Trolle Hjelmslev
El lingüista danés fue uno de los pioneros de la lingüística estructural y el fundador de la glosemática.

Émile Benveniste
Centrada en el indoeuropeo y en la sintaxis general, su obra es una de las más fértiles de la escuela lingüística francesa. De su producción destacan los dos volúmenes de Problemas de lingüística general (1966 y 1974), título capital de la lingüística moderna.

PRESIDENTES

Gabino Gaínza
Tras ser nombrado capitán general de Guatemala, proclamó en 1821 la independencia del país y se convirtió en su primer jefe de estado.

Fructuoso Rivera
El militar y político uruguayo fue una figura clave en el proceso de emancipación del país. Primer presidente constitucional de la república (1830-1834), accedió nuevamente a la más alta jefatura del estado en otras dos ocasiones.

Fruto Chamorro
El político nicaragüense presidió la república entre 1853 y 1855.

Guillermo León Valencia
Presidente de la república entre 1962 y 1966, el político colombiano logró la pacificación casi completa del país.

Gerald Ford
Nombrado vicepresidente en 1973, sucedió en 1974 a Richard Nixon tras su dimisión por el escándalo Watergate. El 38º presidente de los Estados Unidos continuó la política de distensión con la Unión Soviética y firmó un polémico indulto para Nixon.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS

San Gregorio I Magno
La actividad política desplegada durante su papado tuvo una importancia excepcional para el equilibrio político y religioso de la Europa medieval. Sus obras constituyeron una fuente de meditación y una guía espiritual para todo el Occidente.

Roberto Grosseteste
Autor de una vastísima obra escrita, el eclesiástico y erudito inglés fue uno de los espíritus más fecundos y enciclopédicos de la Edad Media.

Gil González Dávila
El conquistador español exploró amplias regiones de Centroamérica en su intento de hallar un paso navegable hacia el Pacífico.

García Hurtado de Mendoza
Nombrado gobernador de Chile, organizó un ejército compuesto por quinientos españoles y cerca de cuatro mil indios auxiliares con el que derrotó al toqui Caupolicán.

Duque de la Palata
De su larga trayectoria al servicio de la corona española destaca su eficaz gestión como virrey del Perú (1681-1689).

Enrico Ferri
Máximo representante de la escuela positivista de derecho penal, se le considera asimismo el iniciador de la criminología moderna. Su biografía incluye ahora una reseña de Sociología criminal (1900), su más ambiciosa e influyente obra.

J. Edgar Hoover
El último filme de Clint Eastwood, J. Edgar, se inspira en la figura de John Edgar Hoover, quien desde 1924 dirigió y dio un fuerte impulso al FBI. Al frente de la todopoderosa agencia durante casi cincuenta años, llegó a amenazar a los sucesivos presidentes con desvelar escándalos en caso de ser destituido.