Boletín de Novedades - Junio 2013

LA CIENCIA

Edmund Halley
Sus estudios sobre las órbitas de los cometas le permitieron demostrar que los observados en 1531, 1607 y 1682 eran retornos de un mismo cometa, y predecir que volvería a acercarse a la Tierra en 1758. El cometa Halley, como sería llamado en su honor, regresó puntualmente en la fecha prevista, dieciséis años después del fallecimiento del astrónomo.

Nicolas Appert
La revolución industrial trajo consigo el crecimiento de las ciudades y con ello la necesidad de nuevos sistemas para alargar la conservación de los alimentos. El químico francés ideó un método que sería llamado "appertización" (precedente de la pasteurización) y lo llevó a la práctica con éxito en la primera fábrica de conservas moderna.

Hermann Bondi
En colaboración con el astrónomo estadounidense Thomas Gold y el británico Fred Hoyle, en 1948 propuso la teoría cosmológica del estado estacionario, opuesta a la teoría del Big Bang, que es la aceptada en la actualidad por la mayoría de los especialistas.

Françoise Barre-Sinoussi
La viróloga francesa recibió en 2008, junto con Luc Montagnier, el premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento del virus del SIDA.

LAS ARTES

Benedetto da Maiano
El artista italiano fue uno de los grandes maestros de la escultura renacentista toscana del siglo XV. Influido en un principio por Donatello, sus esculturas adquirieron luego la delicadeza de las obras de Desiderio da Settignano y de Antonio Rossellino.

Gentile Bellini
La fama del pintor italiano se afirmó sobre todo en las teleri (grandes composiciones de carácter narrativo ricas en detalles), en las que representó con brillantez escenas de la vida pública veneciana.

François Boucher
Máximo representante del rococó, el pintor francés gozó de un enorme prestigio entre la aristocracia de su época. En sus escenas pastoriles y mitológicas, dotadas de un cautivador encanto, recreó delicada y sensualmente el cuerpo femenino, acentuando sus formas redondeadas.

Rogelio Yrurtia
El escultor argentino figura entre los grandes representantes de la tradición academicista de su país. Su obra, no obstante, posee un carácter singular por el tratamiento dinámico de las estructuras y la inestabilidad de la composición.

EL CINE

Florián Rey
Al cineasta español se debe la primera obra maestra del cine nacional: La aldea maldita (1930), cinta que relata el éxodo forzado de unos campesinos segovianos cuya vida está repleta de confrontaciones. El resto de su producción fue más bien irregular.

Debra Winger
Sus interpretaciones llenas de fuerza y autenticidad de mujeres apasionadas e independientes consolidaron su posición en Hollywood. De su filmografía destacan Oficial y caballero (1982) y La fuerza del cariño (1983), por las que fue nominada para el Oscar a la mejor actriz.

Jodie Foster
Aunque debutó en el cine siendo una niña y compuso memorables papeles en la adolescencia, la consagración de la actriz estadounidense fue algo más tardía: recibió su primer Oscar por Acusados (1988) y el segundo por El silencio de los corderos (1990), un aclamado thriller en el que sostuvo un brillante duelo interpretativo con el veterano Anthony Hopkins.

Assumpta Serna
Tras iniciar su trayectoria profesional en el teatro, la actriz española ha desarrollado una sólida carrera interpretativa en el cine nacional e internacional.

LA PSICOLOGÍA

Eugen Bleuler
Contemporáneo y colega de Sigmund Freud, el psiquiatra suizo introdujo en 1908 el término esquizofrenia para describir una serie de formas de demencia precoz.

Alfred Binet
Destacada figura de la psicología experimental, es recordado especialmente como el creador de los primeros test de inteligencia. Dividiendo la «edad mental» derivada de los resultados de las pruebas por la edad real del niño y multiplicándola por cien, el psicólogo francés obtenía el llamado «coeficiente de inteligencia»; de este modo, a los niños con un coeficiente superior a 130 se les considera superdotados.

Donald Winnicott
El pediatra y psicoanalista británico dio una visión del desarrollo infantil que integra los procesos de transformación biológica con la elaboración psicológica que el niño hace de los mismos.

David Ausubel
El psicólogo y pedagogo estadounidense desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

EL DEPORTE

Billie-Jean King
Gran dominadora de las canchas durante casi dos décadas, la tenista estadounidense destacó asimismo como fundadora de la Women Tennis Association (WTA), organización paralela a la ATP masculina desde la que promovió la igualdad en el deporte y contribuyó decisivamente a la popularización del tenis femenino.

Hristo Stoichkov
El delantero búlgaro fue una de las piezas clave del llamado Dream Team que, bajo la dirección del ex jugador y técnico holandés Johan Cruyff, dio una etapa de gran esplendor al F. C. Barcelona.

Alejandro Valverde
El ciclista español es uno de los corredores más completos del pelotón internacional. De su palmarés destaca su victoria en la Vuelta a España de 2009.

LA ACTUALIDAD

Mohamed VI de Marruecos
El actual monarca marroquí parece haber superado la primavera árabe con una reforma constitucional que ha mantenido sin embargo buena parte de sus prerrogativas.

Luciano Benetton
La vida del diseñador y empresario italiano es una historia de éxito: procedente de una familia sin recursos, empezó vendiendo los jerséis que tejía su hermana, y veinte años después era ya dueño de un imperio empresarial. Al éxito de los colores vivos y del estilo informal de su marca ha contribuido una publicidad original y a menudo polémica.

Victoria Prego
De la labor de esta prestigiosa periodista española destacan sus libros y series documentales dedicados a la transición a la democracia.

Miley Cyrus
Su papel en la serie original de Disney Channel Hannah Montana la convirtió en uno de los más importantes fenómenos adolescentes de la década y en la artista juvenil mejor pagada del mundo.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Taciano
Tras escribir unaapología del cristianismo, abandonó la Iglesia y fundó una secta gnóstica inspirada a la vez en el dogma cristiano y en las ideas platónicas.

Alejo García
Náufrago de la expedición de Díaz de Solís, el conquistador portugués oyó hablar a los indios de una región rica en oro y plata (sin duda el actual Perú) y emprendió una expedición que lo llevaría desde el sur de Brasil hasta los Andes bolivianos.

Hipólito Bouchard
Aunque prestó otros importantes servicios a la causa independentista, de Hipólito Bouchard se recuerda sobre todo el episodio más novelesco de su vida: con patente de corso del gobierno argentino, entre 1817 y 1819 dio la vuelta al mundo con la fragata La Argentina, hostigando en todos los océanos a los navíos españoles.

Mary Baker Eddy
Fundadora de la Ciencia Cristiana, las ideas de Mary Baker Eddy sobre el poder curativo de la fe tuvieron gran influencia en su época. Su organización contó con más de cien mil seguidores en Estados Unidos, y las curaciones que experimentaron sus adeptos fueron estudiadas seriamente por sabios de renombre.

Max Uhle
El arqueólogo alemán realizó importantes contribuciones al conocimiento de las culturas precolombinas del Perú.

Dorothea Lange
La fotógrafa estadounidense fue una de las iniciadoras del documentalismo social. Tras unos años prósperos como retratista de estudio, la crisis de 1929 la impulsó a salir a las calles de San Francisco para denunciar mediante sus fotografías la insostenible situación de los más desfavorecidos.

Thomas Merton
Autor de una obra variada que conjuga la espiritualidad y el compromiso cívico, de su producción sobresale La montaña de los siete círculos (1948), en la que el monje estadounidense expuso con honestidad y coherencia el recorrido existencial que le condujo al catolicismo.