Boletín de Novedades - Agosto 2012

LA PINTURA

Melchor Pérez de Holguín
El pintor boliviano fue la más destacada figura del barroco colonial. Luminoso y preciosista, cultivó de modo personal los temas históricos, dando un sentido narrativo a sus cuadros mediante el detallismo y la yuxtaposición de escenas.

Gustave Moreau
El pintor simbolista francés trató los temas bíblicos y mitológicos de una forma singularmente inquietante, ambientando en atmósferas exóticas escenas de un intenso dramatismo. Su obra resultaría una importante fuente de inspiración para los surrealistas.

Egon Schiele
Las creaciones del dibujante y pintor austriaco constituyen una magnífica muestra del estilo expresionista. Su grafismo intenso y nervioso, de acusada sexualidad, fue objeto de denuncia e incluso determinó su procesamiento y un breve período de reclusión.

Enrique Grau
La obra del artista colombiano evolucionó desde unos inicios de carácter expresionista y abstracto a una madurez figurativa muy personal.

LA MÚSICA

Niels Gade
El compositor danés fue uno de los primeros representantes de las escuelas nacionales nórdicas. Influido por la música alemana y por la tradición popular nacional, escribió piezas sinfónicas, instrumentales y corales de gusto romántico.

Joan Llongueras
El pianista y compositor español fundó el Instituto Catalán de Rítmica y Plástica, en el que difundió el método y las teorías de su maestro, el compositor suizo Émile Jaques-Dalcroze.

Mstislav Rostropóvich
Considerado uno de los mejores violoncelistas del siglo XX, fue asimismo destacado pianista y director de orquesta. Su apoyo a los disidentes y su acendrada defensa de la libertad y de los derechos humanos lo llevaron a fuertes enfrentamientos con el régimen soviético.

Luciano Berio
El compositor italiano fue uno de los más notables exponentes de la vanguardia musical internacional.

EL CINE

Michael Caine
Especializado en sus inicios en películas de espías, el actor británico demostraría luego su versatilidad a lo largo de una dilatada trayectoria.

Michael Curtiz
Instalado en Hollywood desde 1926, el cineasta de origen húngaro ha sido calificado de técnico muy bien dotado que supo subordinar su personalidad a las exigencias de la maquinaria. Títulos como Casablanca (1943), que le valió el Oscar al mejor director, contradicen sin embargo esta afirmación.

Melanie Griffith
Unida sentimentalmente a los también actores Don Johnson y Antonio Banderas, su irregular carrera interpretativa empezó a consolidarse con películas como Doble cuerpo (1984) y Armas de mujer (1988), por la que fue nominada al Oscar.

Michelle Pfeiffer
La actriz estadounidense reveló sus extraordinarias aptitudes a finales de los 80, recibiendo nominaciones al Oscar por interpretaciones tan diversas como las de Las amistades peligrosas (1988), Los fabulosos Baker Boys (1989) y Por encima de todo (1992).

LA LITERATURA

Menandro
Máximo representante de la comedia nueva, el comediógrafo griego mostró en su obra una singular maestría en el desarrollo de la trama y la caracterización de los personajes. Imitado por los latinos Terencio y Plauto, su influencia alcanzó a través de ellos al teatro renacentista europeo.

Murasaki Shikibu
Su monumental Historia de Genji se considera una de las primeras novelas de la historia de la literatura. Terminada hacia el año 1004, la obra relata la vida del príncipe del título y sus múltiples y a menudo fallidos amoríos, retratando a la vez el decadente refinamiento de la vida cortesana de la época.

Friedrich Gottlieb Klopstock
Tempranamente consagrado gracias a la publicación de los primeros cantos de La Mesíada (1748), su poesía religiosa y patriótica marcó un cambio de rumbo en la literatura alemana.

Jakob Lenz
El poeta y dramaturgo alemán fue un destacado miembro y promotor del Sturm und Drang. Sus Notas sobre el teatro, tratado teórico en el que desdeñaba las normas del neoclasicismo francés, constituyen la poética más explícita de esta corriente.

Alfred de Musset
Considerado una de las principales figuras del romanticismo, de la obra del poeta y dramaturgo francés destaca el vasto poema en cuatro partes Noches (1835-1837), en el que desplegó los grandes temas de su poesía con un lirismo personal y autobiográfico.

Juan Antonio Pérez Bonalde
Pese a la brevedad de su producción, se le considera el máximo exponente de la poesía romántica venezolana. De sus composiciones se recuerda especialmente el poema Flor, lamento por la muerte de su única hija, y Vuelta a la patria, una emotiva expresión del amor filial y patrio.

Gore Vidal
Tenaz fustigador del corrupto, ultraliberal y exclusivista sistema sociopolítico norteamericano, el recientemente fallecido autor estadounidense fue uno de los escritores más polémicos de la vida intelectual de su país; tan sólo Norman Mailer y Truman Capote le igualaron en este aspecto.

Michael Crichton
El novelista estadounidense es autor de numerosos best-sellers de gran precisión científica y documental, adaptados habitualmente con éxito a la gran pantalla. Entre ellos sobresale Parque jurásico (1990), libro que, tras ser llevado al cine por Spielberg, inauguró la "dinomanía" de los años noventa.

PRESIDENTES

Melchor Múzquiz
Tras participar en la guerra de la independencia y luchar contra el autoritarismo de Iturbide, el general y político mexicano asumió interinamente el poder ejecutivo en 1832, supliendo a Bustamante.

Miguel Barragán
En 1835 sustituyó a Santa Anna en la presidencia de México. Durante su breve mandato hubo de hacer frente a la insurrección de los colonos anglosajones de Texas.

Miguel Antonio Caro
Presidente de la república entre 1892 y 1898, el escritor y político colombiano destacó además por su actividad periodística y literaria.

Marcos Pérez Jiménez
El militar venezolano accedió a la presidencia de la república en 1952, cuatro años después de liderar el golpe de estado que derrocó a Rómulo Gallegos. Su gobierno dictatorial reprimió duramente a la oposición y se benefició de la buena coyuntura de los mercados de hidrocarburos.

Nguyen Van Thieu
El militar y político vietnamita presidió la República de Vietnam del Sur entre 1967 y 1975. Anticomunista inflexible, no logró dominar el descontento popular pese a contar con el apoyo de los Estados Unidos, por lo que se inclinó hacia posturas cada vez más autoritarias.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Mesalina
La mujer del emperador Claudio llevó una vida escandalosamente disoluta y conspiró contra su propio esposo. El retrato que de ella ofrecieron los historiadores romanos forjó tempranamente la leyenda de su lascivia y perversidad, mantenida hasta nuestros días.

Ludovico Sforza el Moro
Una inteligente estrategia de alianzas y matrimonios le permitió asegurarse el control del ducado de Milán y mantener su hegemonía sobre los demás estados italianos. Impulsó además el desarrollo de las artes y las ciencias a través del mecenazgo, lo que atrajo a su corte a artistas como Leonardo da Vinci.

Nuño de Guzmán
El conquistador español asoló toda la Nueva España aún no colonizada por Hernán Cortés, destruyendo cuantas poblaciones indígenas encontró a su paso. Su figura ha quedado asociada a las peores atrocidades cometidas por los españoles durante los primeros años de la conquista.

Domingo Martínez de Irala
El conquistador español ha sido llamado el padre del Paraguay por el impulso que dio al mestizaje entre la población guaraní y los colonizadores españoles.

Niels Abel
Diversos matemáticos habían intentado resolver las ecuaciones de quinto grado antes de que Niels Abel, con sólo 19 años, demostrara de modo concluyente su insolubilidad. Ésta fue la primera de una larga serie de aportaciones geniales, que quedó interrumpida a causa de su fallecimiento a los 27 años, víctima de la tuberculosis.

Lord Salisbury
El político británico es conocido sobre todo por sus éxitos en política exterior, especialmente por su papel en la expansión del poder colonial inglés en África.

Rodolfo Lenz
Establecido desde 1890 en Chile, donde desarrolló toda su carrera docente, el filólogo alemán estudió en profundidad variados aspectos de las lenguas indígenas y de la cultura popular chilena.

Josep Trueta
El médico y cirujano español mejoró considerablemente los procedimientos de curación de las fracturas y traumatismos. Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, el método de tratamiento que lleva su nombre evitó las amputaciones y la muerte por gangrena de miles de heridos.

Norman Borlaug
Empleando modernas técnicas de hibridación, el agrónomo estadounidense logró obtener nuevas variedades de trigo y otros cereales que permitieron aumentar espectacularmente la producción agrícola de muchos países en vías de desarrollo. Su labor se vio reconocida en 1970 con el premio Nobel de la Paz.