Boletín de Novedades - Diciembre 2013

LA ANTIGÜEDAD

Dracón
La expresión leyes draconianas se aplica todavía hoy a aquellos códigos desmesuradamente severos y sanguinarios en los castigos. Según una hostil tradición posterior, así eran las reglamentaciones de este legislador ateniense.

Dionisio de Halicarnaso
El historiador griego necesitó veintidós años de trabajo para completar su Arqueología romana, obra en veinte libros que relata la historia de Roma desde sus orígenes hasta la primera guerra púnica, enlazando así con la historia de Polibio.

Elio Donato
A este erudito del siglo IV se debe la más conocida y divulgada de las gramáticas latinas.

LA CIENCIA

Azarquiel
Las obras del astrónomo hispanoárabe ejercieron una grandísima influencia en la ciencia europea hasta el siglo XVI. Inventor de novedosos instrumentos, enriqueció con aportaciones propias su ya importante labor de recopilación de los conocimientos existentes.

Frederick Soddy
En colaboración con Rutherford, el físico y químico británico formuló la ley de los desplazamientos radiactivos: los elementos pesados como el uranio pueden desintegrarse espontáneamente dando lugar a un nuevo elemento, repitiéndose el proceso hasta llegar a un elemento estable, el plomo.

Felix Bloch
Al físico estadounidense se debe el desarrollo de la resonancia magnética nuclear (RMN), una nueva técnica para medir la intensidad del campo magnético de los núcleos atómicos que tendría numerosas aplicaciones más allá de la física.

LA LITERATURA

Bernat Metge
Personaje influyente en la corte de Juan I, el escritor catalán se vio envuelto en la repentina muerte del monarca. Hemos ampliado su biografía incluyendo una reseña de su obra maestra, Lo somni (El sueño), en la que se defendió de las injustas acusaciones.

Maria Edgeworth
Observadora atenta de la sociedad y las costumbres, la novelista irlandesa reflejó la realidad de su país en títulos memorables, entre los que destacan El castillo de Rackrent (1800) y El absentista (1812).

Arturo Ambrogi
Aunque se le sitúa en la órbita del costumbrismo, el escritor salvadoreño manifestó asimismo un actitud cosmopolita en su interés por las culturas lejanas.

Ricardo Bacchelli
El escritor italiano continuó, con modulaciones nuevas, el relato histórico manzoniano. En la trilogía El molino del Po (1938-40) noveló las luchas campesinas y políticas del siglo XIX a través de una saga de molineros, los Scacerni.

José Luis Appleyard
Perteneciente a la Generación de 1950, el escritor paraguayo es valorado especialmente por su obra lírica, aunque cultivó también la narrativa, el teatro y la crítica literaria.

LAS ARTES

Benedetto Antelami
De la obra del escultor y arquitecto italiano destaca el baptisterio de la catedral de Parma (1196), cuyos portales decoró con excelentes bajorrelieves.

François Duquesnoy
Exponente de una corriente moderada y clasicista del Barroco, el escultor flamenco realizó numerosas obras de pequeñas dimensiones (querubines) y, a partir de 1630, trabajó en estatuas monumentales.

Darío Suro
Junto a Jaime Colson y Yoryi Morel, el artista dominicano es considerado como uno de los renovadores de la pintura de su país, a la que incorporó nuevas formas y enfoques a lo largo de su trayectoria.

Donald Judd
Surgido en la década de 1960 como reacción al extremo subjetivismo del expresionismo abstracto, el minimalismo se propuso eliminar del arte toda expresividad, reduciendo la obra a estructuras geométricas impersonales y repetitivas. El escultor estadounidense Donald Judd fue uno de sus principales teóricos y representantes.

Fernando Llort
Pese a enraizarse en las formas precolombinas y los elementos étnicos e indígenas, la obra del artista salvadoreño evidencia su receptividad hacia corrientes como el modernismo y el pop art, así como un vigoroso compromiso social y religioso.

LA MÚSICA

Diana Ross
Inicialmente vocalista de The Supremes, su trayectoria en solitario acabaría consagrándola como una de las mejores cantantes de soul de la historia. Sus extraordinarias cualidades vocales le permitieron recrear en el cine la vida de la mítica Billie Holiday.

Johnny Hallyday
El cantante francés vendió más de un millón de copias de su álbum Johnny Hallyday Sings America's Rockin' Hits (1962), en el que versionó a su lengua los temas clásicos del rock and roll. Convertido desde entonces en la estrella indiscutible del género en su país, recorrió el viejo y el nuevo continente en triunfales giras.

Donna Summer
El segundo álbum de la cantante y compositora estadounidense, Love to Love You Baby (1975), marcó las pautas musicales y técnicas que configuraron la música disco. No en vano se le dio el título de reina de este género.

Fosforito
Considerado una de las grandes figuras de su generación, el cantaor flamenco se ha mantenido fiel al purismo que define su estilo.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Bernat Desclot
Al este historiador medieval se debe el Libro del rey Pedro y de sus antepasados, la más antigua de las cuatro grandes crónicas catalanas.

Beltrán de la Cueva
Valido del rey Enrique IV, el noble castellano llegó a disfrutar de un gran poder en la corte. Los rumores sobre sus relaciones con la reina, Juana de Portugal, llegaron a atribuirle la paternidad de Juana la Beltraneja, cuyo despectivo sobrenombre procede de esta supuesta paternidad.

Hermann Rorschach
De los trabajos del psiquiatra suizo sobresale el test proyectivo que lleva su nombre, formado por diez láminas con manchas de tinta abstractas que, al ser interpretadas por el paciente, revelan múltiples aspectos de su personalidad.

Benedicto XV
Elegido papa tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, mantuvo la política de neutralidad de su predecesor, Pío X. En 1917 realizó diversas propuestas de paz que fueron rechazadas o ignoradas por las partes contendientes.

Enzo Ferrari
La marca Ferrari es hoy universalmente conocida tanto por sus espectaculares deportivos como por su escudería de Fórmula 1. Su fundador fue el piloto e industrial italiano Enzo Ferrari, una de las figuras fundamentales de la historia del automovilismo.

Francis Fukuyama
El politólogo estadounidense desató una fuerte polémica al augurar "el fin de la historia": finalizadas las confrontaciones ideológicas tras la caída del comunismo, todas las sociedades del planeta evolucionarán, según Fukuyama, hacia la democracia liberal y la economía de mercado.