Boletín de Novedades - Enero 2013

LA CIENCIA

Augustin Fresnel
El físico francés demostró experimentalmente la naturaleza ondulatoria de la luz y explicó los fenómenos de polarización y de doble refracción. El alcance de sus aportaciones a la óptica fue tal que durante décadas se creyó que ya no quedaba nada esencialmente nuevo por descubrir.

Amado Bonpland
El naturalista francés acompañó a Humboldt en su viaje a América del Sur y recogió en varios volúmenes los resultados de la célebre expedición científica. Enamorado de las tierras americanas, regresó en 1817 a Buenos Aires y pasó el resto de sus días en la región del Río de la Plata.

Owen Richardson
El físico británico fue galardonado en 1928 con el premio Nobel por sus estudios sobre la fotoelectricidad y la radiación.

Leo Szilard
El físico de origen húngaro descubrió que en el proceso de fisión del uranio se liberaban varios neutrones, lo que implicaba la posibilidad de producir una reacción nuclear en cadena.

LA PINTURA

Edward Hopper
Considerado uno de los máximos representantes del realismo, el pintor estadounidense trasladó a sus lienzos la incomunicación y la deshumanización del mundo contemporáneo. Los personajes de sus cuadros, de rostros genéricos e inexpresivos, aparecen aislados en amplios espacios vacíos, trazados con la frialdad de las formas geométricas.

Remedios Varo
La pintora española se interesó desde sus inicios por las corrientes vanguardistas. Afincada en México desde 1941, adonde hubo de trasladarse tras la Guerra Civil y la ocupación alemana de Francia, desarrolló en su madurez un surrealismo muy personal, en el que lo onírico se funde con su gusto por lo fantástico y lo mitológico.

LA LITERATURA

Pedro de Quirós
De la producción de este poeta español del Siglo de Oro, poco conocida en su tiempo, destacan el soneto A Itálica y el madrigal amoroso Tórtola amante.

Alejandro Dumas [hijo]
El novelista y dramaturgo francés es recordado como autor de La dama de las camelias, novela que tuvo también gran éxito en su versión teatral. La historia de amor entre la cortesana Margarita Gautier y un joven de buena familia, Armando Duval, se conjuga en esta obra con el retrato de la sociedad contemporánea, preludiando el realismo.

W. W. Jacobs
Aunque fue también un apreciable narrador de historias de marineros, el autor británico debe principalmente su fama a La pata de mono, un magistral relato corto que figura en todas las antologías del género.

Alfred Jarry
Figura imprescindible en la evolución de las vanguardias del siglo XX, el dramaturgo francés cobró notoriedad como autor de Ubú rey (1896), una corrosiva sátira de los valores burgueses que desató un fuerte escándalo en su estreno.

Salvador Garmendia
El escritor venezolano es considerado el mejor representante de la novela urbana en su país. La publicación de Los pequeños seres (1959), Los habitantes (1961) y Día de ceniza (1963) supuso la aparición en la narrativa venezolana de un nuevo enfoque entemática de la alienación de los habitantes de las ciudades.

EL CINE

Tony Leblanc
Rostro muy popular en el cine español de los años cincuenta y sesenta, regresó de su retiro de la mano del realizador Santiago Segura. Su interpretación en el primer filme de este director, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), le valió un Goya al mejor actor secundario.

Sean Connery
Tras ganarse el aprecio del público gracias a sus encarnaciones del agente secreto James Bond, el actor británico demostró sus excelentes aptitudes interpretativas en otros géneros a lo largo de una dilatada trayectoria.

Tim Robbins
El actor estadounidense ha demostrado su talento y versatilidad en una amplia gama de papeles. De su faceta como director destaca el carácter comprometido de sus filmes; en Pena de muerte (1995), dirigió admirablemente a la que fue durante muchos años su compañera sentimental, la actriz Susan Sarandon.

Kate Winslet
La actriz británica alcanzó tempranamente una inmensa popularidad como protagonista femenina de Titanic (1997), la superoscarizada producción de James Cameron. El reconocimiento de sus aptitudes fue sin embargo más tardío: tras cinco nominaciones al Oscar, en 2009 recibió la preciada estatuilla por su papel en The Reader (2008).

LA MÚSICA

Teresa Berganza
Tras su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la cantante española inició una imparable carrera que la llevaría a ser definida como la mezzosoprano del siglo. Dotada de una portentosa voz, cálida y de bello timbre, sus interpretaciones aunaron técnica, gracia y fuerza expresiva.

Tom Jones
Conocido sobre todo por sus baladas melódicas que lo lanzaron al estrellato a finales de los 60, el veterano cantante británico ha cultivado los más variados estilos a lo largo de su carrera.

Teresa Rabal
La cantante y actriz española ha destacado por su dedicación a los espectáculos destinados al público infantil.

Chris Martin
Líder de la banda Coldplay, el cantante y compositor británico ha convertido a esta formación en un auténtico fenómeno musical. Entre los trabajos que más contribuyeron a su éxito internacional destaca el álbum Viva la Vida or Death and All his Friends (2008), que mereció tres premios Grammy y fue el disco más vendido del año.

LA ACTUALIDAD

Andrés Iniesta
Apreciado por su modestia, su deportividad y su talento más allá de las tradicionales rivalidades de los hinchas, el centrocampista azulgrana ha sido una de las piezas fundamentales en los recientes triunfos del F. C. Barcelona y de la selección española.

Enrique Peña Nieto
Tras un paréntesis de doce años y unos comicios cuestionados, el PRI mexicano recupera el poder gracias a la imagen de renovación y modernidad que Enrique Peña Nieto aportó a la contienda electoral. El nuevo presidente mexicano tomó oficialmente posesión del cargo el pasado 1 de diciembre.

Andrés Manuel López Obrador
Alcalde de ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (2000-2005), el político mexicano fracasó en sus dos intentos posteriores de acceder a la presidencia del país.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS

Tito Livio
El historiador latino dedicó los últimos treinta y cinco años de su vida a la redacción de una monumental historia de Roma. Los 142 libros que componen su obra, la más extensa de la literatura latina, abarcan desde la legendaria fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta los tiempos de su protector, el emperador Octavio Augusto.

Vlad Tepes
Bram Stoker dio al protagonista de su novela Drácula (1897) el nombre de un príncipe rumano que reinó entre 1456 y 1462: Vlad Drácula. Más conocido como Vlad Tepes, que significa Vlad el Empalador, su figura ha quedado como paradigma de las más terribles atrocidades.

Giovanni Pico della Mirandola
El escritor y filósofo italiano fue una de las figuras fundamentales del humanismo. Su célebre Discurso sobre la dignidad del hombre contiene una de las primeras y más acabadas expresiones del antropocentrismo renacentista.

Santo Toribio de Mogrovejo
Nombrado arzobispo de Lima en 1579, el prelado españoldesarrolló una importante labor evangelizadora en el país andino. Para ello fomentó entre los misioneros el uso de las lenguas indígenas, que él mismo aprendió, e hizo editar un catecismo traducido al quechua y al aymara.

Manuel Carlos Piar
El prócer de la independencia de Venezuela mantuvo constantes disensiones con Simón Bolívar.

Santos Michelena
El nombre de este político y diplomático venezolano se halla vinculado especialmente a la historia del contencioso territorial entre su país y Colombia, que trató de solventar mediante el tratado Michelena-Pombo (1833).

José Posada Herrera
Ministro de la Gobernación en los gabinetes de Istúriz y O'Donnell, el político español fue el artífice de la sistematización de la corrupción electoral, por lo que recibió el sobrenombre de El Gran Elector.

Arturo Soria
El urbanista español proyectó y construyó en el Madrid de finales del siglo XIX la Ciudad Lineal, una ambiciosa propuesta destinada a solventar los múltiples problemas derivados del crecimiento de las ciudades tras la revolución industrial.