Boletín de Novedades - Febrero 2012

LA ANTIGÜEDAD

Epicteto
Máximo representante junto a Marco Aurelio del estoicismo romano, las enseñanzas de Epicteto, centradas principalmente en la moral, nos han llegado gracias a las transcripciones de su discípulo Flavio Arriano.

Flavio Josefo
Con sus Antigüedades judaicas, que escribió hacia el año 94, el historiador judío divulgó entre griegos y romanos la historia de su pueblo. Compuesta por veinte libros que abarcan desde la creación del mundo hasta el reinado de Nerón, la obra debe parte de su fama a ser la primera crónica histórica que contiene referencias a la figura de Jesucristo.

Diógenes Laercio
Sus Vidas de los filósofos, que incluyen prácticamente a todos los sabios y pensadores de la antigua Grecia, se centran más en las anécdotas, las agudezas e incluso los chismes que en la verdadera filosofía. Pese a ello y a su afán meramente divulgativo, la obra proporciona valiosas informaciones sobre el pensamiento antiguo.

LA LITERATURA

Garci Rodríguez de Montalvo
El escritor español debe su fama a Amadís de Gaula, la más célebre y apreciada novela de caballerías en lengua castellana. El propio Cervantes, por boca del barbero, la calificó de "única en su arte", y la salvó de la hoguera en que ardieron casi todos los libros de Don Quijote.

Ewald Christian von Kleist
El poeta alemán fue uno de los más sensibles y emotivos cantores de la naturaleza. En composiciones como Primavera (1749), animó con sensaciones vivas los cuadros fríamente objetivos y moralizantes de sus predecesores.

José Eusebio Caro
El escritor y político es considerado el mejor poeta del primer romanticismo colombiano.

Epifanio Mejía
Una grave enfermedad mental, que lo confinó en un manicomio los últimos cuarenta años de su vida, truncó en plena juventud la trayectoria del poeta colombiano. Su obra se caracteriza por la sencillez y la espontaneidad.

Elena Poniatowska
Cultivadora de variados géneros, desde el ensayo y la novela hasta la crónica periodística, las obras de la escritora mexicana tienen como constante temática el examen del presente de su país.

José Agustín Goytisolo
Miembro destacado de la generación del 50, el poeta español fundió en sus versos la sincera expresión de la intimidad con el compromiso cívico. El autor de Palabras para Julia conoció en sus últimos años la popularidad gracias a la labor de diversos grupos y cantautores, que musicalizaron algunos de sus poemas.

LA MÚSICA

Dionisio Aguado
Destacado concertista y compositor, fue también importante su labor como pedagogo: a él se debe un célebre un método de aprendizaje de la guitarra española.

Enrico Caruso
Su talento dramático en el escenario y su soberbia voz hicieron de él uno de los intérpretes más aclamados de la historia de la ópera. Fue el primer tenor que efectuó grabaciones discográficas, lo que también contribuyó grandemente a su popularidad.

Engelbert Humperdinck
El compositor alemán ha pasado a la posteridad gracias a su ópera Hansel y Gretel (1893), basada en el cuento popular recopilado por los hermanos Grimm. La original combinación de un estilo wagneriano con ingenuas melodías populares, junto a su argumento mágico, han hecho de esta partitura una de las favoritas del público.

Gustav Holst
El compositor inglés es el autor de una de las páginas más interpretadas y grabadas del repertorio: la suite para orquesta Los planetas, obra cuya popularidad ha oscurecido el resto de su valiosa producción.

Enric Morera
Considerado una de las figuras más eminentes del modernismo musical en Cataluña, su formación europea, con toda la carga de influencia francesa y wagneriana, no restó un ápice de la aquilatada raigambre nacionalista demostrada en la mayoría de sus obras.

LA PINTURA

Fra Filippo Lippi
Influido por Masaccio, del que fue el discípulo más directo, el pintor italiano siguió en sus inicios con fidelidad las fórmulas del maestro y se acercó en su madurez al estilo de Fra Angélico, dando a los temas tradicionales una nueva intensidad.

Evaristo Valle
Cultivador de temas costumbristas, el artista español desarrolló un estilo pictórico caracterizado por unos efectos lumínicos a medio camino entre lo experimentado por algunos impresionistas y el sistema cromático fauvista.

Emilio Pettoruti
El pintor argentino presentó en su obra una singular interpretación del cubismo y se convirtió en uno de los más notables representantes de esta tendencia en el ámbito hispanoamericano.

Frank Stella
El artista estadounidense pasó del expresionismo abstracto a un estilo esencial, creando telas con bandas monocromas o de colores planos que preanunciaban el minimalismo de los años sesenta.

EL CINE

Fred Astaire
El actor y bailarín estadounidense fue la estrella indiscutible del musical de Hollywood de los años treinta. Junto a Ginger Rogers formó una de las parejas míticas de la historia del cine.

Glenn Ford
La carrera del actor estadounidense quedó marcada por su papel en Gilda (1946), el tempestuoso y memorable filme que coprotagonizó con Rita Hayworth.

Gene Kelly
La figura del actor estadounidense aparece indisolublemente unida a los grandes musicales de Hollywood de los años cincuenta. Consumado bailarín y creativo coreógrafo, ejerció incluso como codirector en la mítica Cantando bajo la lluvia (1952), obra maestra del musical que revolucionó por completo el género.

Albert Finney
Comparado a menudo con el gran Lawrence Olivier, desde su excelente trabajo en Tom Jones (1963) fue reconocido como uno de los más destacados intérpretes del free cinema.

ARISTÓCRATAS

Duque de Buckingham
Apuesto y encantador, se convirtió en el favorito de los monarcas Jacobo I y Carlos I y ejerció una fuerte influencia en la corte inglesa. El fracaso de su errática política exterior y su carácter arrogante y ambicioso precipitaron su caída.

Duque de Sully
El militar francés fue uno de los más competentes gestores del reinado de Enrique IV, quien le confió la reforma de las finanzas.

Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli
Ambiciosa y voluble, la aristócrata española es recordada por las turbias asechanzas que urdió en la corte de Felipe II. Princesa de Éboli por su matrimonio con Ruy Gómez de Silva, a la muerte de su marido se alió con Antonio Pérez, secretario del monarca, y protagonizó toda clase de escándalos e intrigas.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Eusebio de Cesarea
Favorito del emperador Constantino, el obispo griego participó activamente en los debates entre ortodoxos y arrianos. En sus obras Crónica e Historia eclesiástica trazó por primera vez la historia del cristianismo hasta el Concilio de Nicea, por lo que se le considera el padre de la historia eclesiástica.

Guaicaipuro
El caudillo de los teques desbarató repetidamente los intentos de los conquistadores españoles de someter la actual región de Caracas, en la que se habían descubierto minas de oro.

Estanislao López
Tenaz defensor de la causa federal, el caudillo argentino fue gobernador de Santa Fe desde 1818 hasta su muerte.

Federico Froebel
Fundador del primer jardín de infancia, el pedagogo alemán se propuso respetar la espontaneidad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la naturaleza, favoreciendo el juego como eficaz instrumento educativo. En su obra La educación del hombre (1826) expuso los principios fundamentales de su concepción pedagógica.

Carmen Serdán
Junto a Máximo y a Aquiles Serdán, que lideraba el alzamiento en Puebla, la heroína mexicana promovió la causa anti-reeleccionista de Madero y vio morir a sus hermanos en el primer enfrentamiento armado de la Revolución.

Kurt Eisner
El líder socialista alemán se puso al frente de la revolución que acabó con la monarquía bávara. Asesinado pocos meses después de proclamar la república de Baviera, su muerte fue seguida de una sangrienta represión militar contra los participantes en el gobierno socialista.

Carlos de Foucauld
Tras varios años de servicio en el ejército y viajes por el norte de África, el explorador francés se ordenó sacerdote y dedicó su vida al apostolado entre los tuaregs. Asesinado durante la Primer Guerra Mundial por unos saqueadores, en 1947 se publicaron póstumamente sus Escritos espirituales, testimonio de una fe plena y valerosa.

Howard Carter
La tenacidad del arqueólogo británico se vio recompensada con el más importante descubrimiento del siglo XX: la tumba de Tutankamón. La fastuosidad de los tesoros y objetos hallados en el complejo funerario del faraón maravilló al mundo y permitió a los investigadores conocer nuevos aspectos de la cultura y la religión egipcia.

Eero Saarinen
Influido en sus inicios por las estructuras rectilíneas de acero y cristal propias del International Style, el arquitecto finlandés adoptó posteriormente formas más libres y audaces.

Emmanuel Levinas
A partir de una síntesis de la fenomenología de Husserl, el existencialismo de Heidegger y el pensamiento judío, elaboró una filosofía de la experiencia ética sustentada en la subjetividad y la alteridad.

Ehud Barak
Destacado miembro del Partido Laborista, el político israelí fue primer ministro de Israel entre 1999 y 2001. Su intento de impulsar el proceso de paz fue desbaratado por Ariel Sharon, cuya visita a la Explanada de las Mezquitas provocó el inicio de la Segunda Intifada.