Boletín de Novedades - Febrero 2013

LA ANTIGÜEDAD

Tirteo
Según una famosa leyenda, el ejército espartano logró vencer a los mesenios gracias a los cantos de guerra compuestos por Tirteo: tal era el vigor de su poesía cívica y patriótica.

Jerjes I
Su derrota en la segunda guerra médica supuso el inicio de la decadencia del imperio persa y de la supremacía de Atenas.

Timoteo
El escultor griego trabajó en la decoración del templo de Asclepio en Epidauro y del Mausoleo de Halicarnaso. De sus esculturas destaca Leda y el cisne, su obra maestra, que sólo conocemos gracias a copias posteriores.

Teofrasto
Discípulo de Aristóteles, el filósofo griego se hizo cargo de la dirección de la Academia tras el fallecimiento de su maestro. Durante mucho tiempo se le consideró un mero continuador de su obra; sin embargo, las últimas investigaciones de los historiadores le conceden un papel más relevante.

LA LITERATURA

Théophile Gautier
Pese a que el escritor francés se adhirió con fervor al movimiento romántico, su obra lírica y sus concepciones sobre el arte fueron el preludio del parnasianismo.

Teodoro Llorente
El escritor español fue el gran promotor de la Renaixença en el área valenciana y uno de los fundadores de la sociedad literaria Lo Rat Penat. De su obra destacan los poemarios en lengua catalana Llibret de versos (1884) y Nou llibret de versos (1902).

Guillermo Sucre
Autor de una lírica lúcida y desencantada, aunque animada por una búsqueda sincera y entrañable, el poeta venezolano ha destacado asimismo como ensayista: La máscara, la transparencia (1975) es un ambicioso y cabal estudio sobre de la aventura de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Marcela Serrano
La obra de la escritora chilena tiene como eje temático y preocupación central la condición femenina, reflejando tanto su naturaleza como las dificultades con que topa en un mundo patriarcal.

LA MÚSICA

Triana
La excelente fusión de rock progresivo y flamenco y el prematuro fallecimiento de parte de sus miembros ha dotado de una aureola mítica a la breve discografía de Triana. Elevado a grupo pionero y de referencia dentro de su género, su influencia fue patente en formaciones posteriores.

Chavela Vargas
Rebelde y bohemia, la cantante mexicana dramatizó con su voz áspera las rancheras, género tradicionalmente interpretado por hombres. Con más de sesenta años, y superada finalmente su adicción al alcohol, vivió una segunda edad dorada desde los 90 hasta su reciente fallecimiento.

David Guetta
El disc-jockey francés es probablemente el más mediático del panorama de la música electrónica internacional.

LA DANZA

Serge de Diaghilev
El empresario ruso fue uno de los nombres clave en la renovación del ballet. A él se debe la fundación en París de los Ballets Rusos (1909), compañía que aglutinó a los mejores bailarines, coreógrafos y compositores y que llevó a la práctica la concepción del ballet como arte integrador de todas las disciplinas artísticas.

Rudolf Laban
El bailarín y coreógrafo austríaco fue uno de los teóricos de la danza más influyentes del siglo XX.

Oskar Schlemmer
De la trayectoria de este artista alemán es hoy especialmente recordada su innovadora labor como coreógrafo y diseñador para teatro y ballet.

Jerome Robbins
Las creaciones del coreógrafo estadounidense, de gran vistosidad escénica y con perfecta armonía entre movimientos y música, combinaron estilos de danza académicos y populares. Muchos de sus espectáculos fueron llevados al cine tras triunfar en los escenarios de Broadway.

Merce Cunningham
El coreógrafo y bailarín estadounidense rompió con buena parte de los elementos del lenguaje coreográfico tradicional, como la frontalidad, la caracterización del vestuario y la coordinación con la música.

El FÚTBOL

Alfredo di Stéfano
El futbolista argentino fue la clave del extraordinario palmarés del Real Madrid de la década de 1950: ocho ligas y cinco copas de Europa consecutivas, entre otros títulos.

Pep Guardiola
Su etapa como entrenador del F.C. Barcelona se recordará como la mejor de la historia del club. Sin apenas fichajes, echando mano de la cantera y con una filosofía basada en la posesión del balón y el juego al primer toque, levantó un Barça desmoralizado y lo convirtió en un equipo tan vistoso como arrollador.

Leo Messi
El futbolista argentino ha recibido por cuarto año consecutivo el Balón de Oro. Un nuevo reconocimiento individual para un jugador al que, pese a su juventud, se le sitúa ya junto a los mejores de la historia.

Diego Forlán
El delantero uruguayo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las mejores ligas del viejo continente, contribuyendo decisivamente a los dos títulos europeos que obtuvo en 2010 el Atlético de Madrid.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS

Sofonías
Autor del bíblico Libro de Sofonías, el profeta hebreo anunció la ruina del reino de Judá por su corrupción e idolatría, que Dios había de castigar en el Día de Yahvé.

Tertuliano
El apologista cristiano es el autor más prominente de la literatura cristiana anterior a San Agustín. Convertido hacia el año 190, tras haber recibido una esmerada educación, desplegó una notable actividad polémica contra paganos y herejes y defendió el cristianismo a través de numerosos escritos.

Andrea del Verrocchio
Destacada figura de la escultura renacentista italiana, el artista florentino prosiguió la tradición iniciada por el genial Donatello, a la que aportó realizaciones atentas a la gracilidad y ligereza de la pose.

Tartaglia
Llamado así por su tartamudez, secuela de graves heridas que recibió de niño, el matemático italiano dio solución a las ecuaciones de tercer grado y aportó intuiciones fundamentales en el campo de la balística.

Prudencio de Sandoval
De las obras del historiador español destacan su minuciosa Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V (1604-1606) y la Historia de los cinco reyes (1615), crónica de los reinados de Fernando I, Sancho II, Alfonso VI, doña Urraca y Alfonso VII.

Robert Jacques Turgot
La escuela de pensamiento económico llamada fisiocratismo o fisiocracia tuvo en este economista francés uno de sus más notables representantes. Autor de importantes obras de teoría económica, desarrolló además una exitosa carrera en la administración que lo llevaría a ser llamado por Luis XVI para dirigir las finanzas del estado.

Kurt Koffka
El psicólogo alemán fue uno de los fundadores de la escuela de psicología de la Gestalt.

Severiano Martínez Anido
Desde su cargo de gobernador civil de Barcelona (1919-1922), el militar español reprimió con extrema dureza los movimientos anarcosindicalistas, aplicando la denominada "ley de fugas".