Boletín de Novedades - Septiembre 2012

LA FILOSOFÍA

Marin Mersenne
Todavía actualmente su notoriedad está vinculada a su amistad con Descartes; en realidad, el pensador y científico francés fue una de las grades figuras de la revolución intelectual del siglo XVII.

Nicolás Malebranche
El filósofo francés trató de llegar a una síntesis del cartesianismo y el agustinismo que se resolvió en la doctrina del ocasionalismo, según la cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales».

Max Scheler
Influido por la fenomenología de Edmund Husserl, el pensamiento del filósofo alemán se centró inicialmente en la ética, oponiendo al formalismo ético de Kant la independencia de los valores.

Paul Feyerabend
En el marco de la llamada liberalización de la epistemología, iniciada tras la Segunda Guerra Mundial gracias a los estudios sobre la historicidad de la ciencia, el filósofo austríaco propugnó una metodología científica anárquica, no sujeta a ninguna clase de normas que coarten la creatividad.

LA LITERATURA

Alonso Núñez de Reinoso
Su novela Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), basada en Los amores de Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio, influyó en el Persiles de Cervantes.

Nicolas Boileau
El escritor francés debe gran parte de su fama a su faceta como teórico de la literatura. En su influyente Arte poética (1674) realizó la más clara exposición de la estética del clasicismo francés, contribuyendo decisivamente a la consolidación de esta tendencia.

José María Eça de Queiroz
El escritor portugués fue el máximo representante de la literatura realista y naturalista en su país. Desde su primera novela, El crimen del Padre Amaro (1875), su obra reflejó de forma crítica la sociedad de su tiempo, censurando el conformismo, la hipocresía o la vanidad, y mostró su inquietud por el atraso y la decadencia de su patria.

Osvaldo Dragún
La producción del dramaturgo argentino, de carácter realista y comprometida con la realidad latinoamericana, combina la preocupación intelectual, la crítica de la sociedad y el tono popular.

LA MÚSICA

Pérotin
Sucesor de su maestro Léonin, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico.

Scott Joplin
El pianista y compositor estadounidense llevó a la perfección el ragtime, género musical que gozó de una notoria popularidad a principios del siglo XX. En las melodías sincopadas características de este estilo subyace un sentido rítmico que influyó grandemente en el desarrollo del jazz.

Ofelia Nieto
Dotada de una voz robusta y de bello timbre, la cantante lírica española destacó tanto en la interpretación de las grandes óperas del repertorio internacional como en los estrenos de óperas y zarzuelas españolas.

Rafael Puyana
El repertorio de este eximio clavecinista colombiano no se limitó a los grandes maestros de Renacimiento y del Barroco, en los que fue consumado especialista, sino que se extendió a las composiciones para piano del siglo XVIII y para clave de autores contemporáneos.

EL CINE

Laurel & Hardy
Conocidos en el ámbito hispano como "El Gordo y el Flaco", formaron la pareja cómica más famosa de los años treinta y cuarenta, durante los cuales interpretaron más de cien películas.

Stanley Donen
El cineasta y coreógrafo estadounidense renovó los planteamientos del género musical, al que dio un nuevo impulso en la década de 1950 con títulos tan emblemáticos como Un día en Nueva York (1949) y Cantando bajo la lluvia (1952).

Monty Python
Muy popular gracias a un programa de televisión, el grupo cómico británico saltó luego a la gran pantalla y produjo logradas y desternillantes comedias, entre las que destacan Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974) y especialmente La vida de Brian (1979), una irreverente parodia de la vida de Jesucristo.

River Phoenix
Con sólo 18 años fue nominado para el Oscar al mejor secundario. Su prematuro fallecimiento a los 23 años, víctima de una sobredosis, truncó la prometedora carrera del actor estadounidense.

LA DANZA

Serge Lifar
El bailarín y coreógrafo francés concibió la danza como un arte independiente incluso de la música: por estar dotada de su propio ritmo, la coreografía debe crearse antes que la partitura, y su ejecución ha de prescindir de medios expresivos ajenos como la mímica o la escenografía.

Rudolf Nureyev
El bailarín y coreógrafo ruso se situó en la élite mundial de la danza con vertiginosa rapidez. Su carácter rebelde fue causa de continuos enfrentamientos con las autoridades soviéticas, lo que lo llevó a solicitar asilo político en occidente.

Nacho Duato
Formado primero en España y luego en prestigiosos centros extranjeros, entre 1990 y 2010 desarrolló una intensa actividad creativa al frente de la Compañía Nacional de Danza, institución a la que imprimió un giro vanguardista.

FIGURAS DEL FLAMENCO

Melchor de Marchena
Junto a Diego del Gastor, el guitarrista español está considerado el máximo representante del toque gitano.

Lucero Tena
Bailaora de excepcional y disciplinada expresividad, a su labor se debe la dignificación de las castañuelas, que elevó a la categoría de instrumento de concierto.

LONDRES 2012

Usain Bolt
El atleta jamaicano se llevó las tres medallas de oro de las pruebas de máxima velocidad (100 y 200 metros lisos y relevos 4x100), reeditando el histórico triunfo que había logrado en Pekín.

Michael Phelps
Con veintidós medallas en su palmarés, el nadador estadounidense se retira de las competiciones para ingresar en el reducido olimpo de los deportistas legendarios.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS

Ptahhotep
En el siglo XXIV antes de Cristo, bajo el reinado del faraón Isesi, el visir Ptahhotep escribió una serie de consejos morales dirigidos a su hijo. Conocido como Sabiduría de Ptahhotep, el texto es una de las primeras obras de la literatura sapiencial egipcia, y expresa un ideal ético profundamente humano y solidario, desligado de consideraciones religiosas.

Qin Shi Huang
Tras imponerse militarmente a los reinos vecinos, Qin Shi Huang consolidó su recién fundado imperio implantando una eficaz organización política y administrativa. Del legado del primer emperador de China se conoce universalmente la Gran Muralla, cuya construcción inició, y su fabuloso Mausoleo, tumba imperial protegida por el llamado ejército de terracota: más de cinco mil estatuas de guerreros a tamaño natural.

Plinio el Viejo
Autor de una vasta obra enciclopédica en la que recopiló todo el saber de la Antigüedad, el escritor latino encontró la muerte en la terrible erupción del Vesubio que, en el año 79, sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Su sobrino Plinio el Joven dejó un estremecedor testimonio de la catástrofe.

Pelagio
En abierta oposición a San Agustín, para quien el ser humano, contaminado por el pecado original, sólo puede salvarse por la gracia divina, el monje britano sostuvo la bondad natural del hombre y la plenitud de su razón y de su libre albedrío. Excomulgado por el Papa, también su doctrina, conocida como pelagianismo, fue condenada como herejía.

Omar Jayyam
Apreciado en el oriente medieval como astrónomo, matemático y filósofo, es mucho más conocido en occidente como autor de los Rubaiyat, colección de cuartetos en los que el poeta persa cantó a los goces del vino y del amor como refugio a la transitoriedad de la vida.

Solimán el Magnífico
El sultán turco llevó el Imperio Otomano a su máximo esplendor, extendiendo sus dominios por Asia y el norte de África. Incluso Europa estuvo a punto de caer en manos de este inteligentísimo estadista: el cerco de Viena forzó a las divididas potencias cristianas a unirse para frenar su avance, y la amenaza de una triunfante invasión turca siguió viva hasta la batalla de Lepanto.