Boletín de Novedades - Abril 2013

LA CIENCIA

Johannes Van der Waals
El físico holandés es conocido principalmente por la ecuación que lleva su nombre, la cual, al tomar en consideración las fuerzas de interacción entre las moléculas, se ajusta mejor al comportamiento real de los gases que la ecuación de los gases ideales.

Ernst Abbe
Al físico alemán se deben avances fundamentales en la óptica teórica y en el diseño de microscopios, para los que desarrolló un sistema de lentes que eliminaba las aberraciones cromáticas.

Edward Appleton
La principal aportación del físico inglés fue el descubrimiento de la existencia de la capa F de la ionosfera terrestre. Al actuar como superficie reflectora de las ondas cortas de radio, la también llamada capa de Appleton permite las comunicaciones radiofónicas a larga distancia.

LA LITERATURA

Thomas Wyatt
Junto con el conde de Surrey, fue el introductor del soneto petrarquista en Inglaterra, y es considerado dentro de la lírica renacentista británica como un puente entre tradición y renovación.

Auguste Villiers de l'Isle-Adam
El escritor francés conoció la fama gracias a sus originalísimos Cuentos crueles (1883), recopilación que alterna magistrales narraciones de terror en la línea de Poe con historias de extremado idealismo y relatos de fondo irónico.

B. Traven
La vida de este escritor se cuenta entre las más oscuras de la literatura contemporánea. De origen alemán o estadounidense y establecido en México desde 1925, es recordado sobre todo como autor de El tesoro de Sierra Madre (1946), novela que dio lugar a un excelente filme dirigido por John Huston y protagonizado por Humphrey Bogart.

Carlos Wyld Ospina
Mientras su obra lírica se centra en la belleza de su tierra natal, la narrativa del autor guatemalteco pone de relieve el contraste entre la naturaleza indómita y la sociedad urbana, dejando a la vez traslucir su ideología conservadora.

LA ANTROPOLOGÍA

Alfred Radcliffe-Brown
El antropólogo británico realizó numerosas investigaciones etnográficas sobre los pueblos de Australia y de las islas Andamán y preconizó en el terreno teórico un funcionalismo sociológico, frente al biológico de Malinowski.

Ruth Benedict
En su obra Esquemas de cultura (1934), la antropóloga estadounidense analizó las complejas relaciones entre el individuo y el modelo cultural y postuló la necesidad de estudiar la personalidad de los pueblos como fuente de una emotividad e ideología que se manifiesta en las costumbres.

EL CINE

Stan Laurel
Junto con Oliver Hardy formó la pareja cómica más famosa de los años treinta y cuarenta: Laurel & Hardy, más conocidos en el ámbito hispano como El Gordo y el Flaco.

Luis García Berlanga
El director español envolvió en humor tanto su entrañable visión de la flaquezas humanas como su mordaz crítica de la sociedad de la época, eludiendo así los condicionantes de la censura franquista. Películas como ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1953) o Plácido (1961) son justamente estimadas como obras maestras del cine español.

Victoria Abril
Rostro popular gracias a sus inicios televisivos, la actriz española afianzó su carrera cinematográfica de la mano de Vicente Aranda y trabajó sin interrupción con los más prestigiosos realizadores. En Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) cuajó una espléndida interpretación que le valió el Goya a la mejor actriz.

Leonor Watling
La actriz española ha compaginado una sólida carrera cinematográfica con su dedicación a la música, ámbito en el que ha cobrado también notoriedad como vocalista del grupo Marlango.

EL DEPORTE

Abebe Bikila
La imagen del atleta etíope corriendo descalzo en las Olimpiadas de Roma dio la vuelta al mundo. Fue además el primer fondista que ganó el maratón en dos ediciones sucesivas de los juegos, batiendo en ambas ocasiones el récord mundial.

Dick Fosbury
El llamado estilo Fosbury, que consiste en superar el listón de espaldas, parece un modo poco natural de efectuar el salto de altura. El atleta estadounidense ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México empleando esta técnica de su invención, que se revelaría pese a su dificultad como la más idónea para las exigencias de la competición.

Urtain
Dos veces campeón de Europa en la categoría de pesos pesados, el púgil vasco es una de las grandes figuras de la historia del boxeo español.

PRESIDENTES

José Bernardo de Tagle
Tras abrazar la causa independentista de San Martín, el militar y político peruano fue designado presidente de la República, cargo que desempeñó entre 1823 y 1824.

John Tyler
El repentino fallecimiento de William Henry Harrison lo elevó a la presidencia de los Estados Unidos, que ostentó entre 1841 y 1845. La aprobación de la ley que facilitaba a los colonos el acceso a la propiedad de las tierras se cuenta entre sus acciones más relevantes.

Santos Acosta
Presidente de la República entre 1867 y 1868, durante su breve mandato se creó la Universidad Nacional de Colombia.

Marcelo T. de Alvear
El presidente argentino desarrolló una gestión eficaz y honesta que propició el crecimiento económico. Hombre de gran cultura e inteligencia y de firmes convicciones democráticas, repudió por temperamento todo atisbo de demagogia o personalismo.

Hugo Chávez
La influencia del recientemente fallecido presidente venezolano trascendió las fronteras de su país. Acusado de populista por sus detractores, lideró una nueva hornada de dirigentes latinoamericanos de izquierdas, opuestos como él al neoliberalismo económico y preocupados por las clases más desfavorecidas.

Hamid Karzai
Primer presidente de Afganistán tras la ocupación estadounidense, en 2009 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, en unos comicios marcados por las irregularidades y las acusaciones de fraude.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Teodorico I
Tras derrotar en el año 493 al caudillo germano Odoacro, estableció en Rávena la corte del reino ostrogodo de Italia, que vivió bajo su reinado un periodo de paz y prosperidad.

Gregorio IX
Durante su pontificado reforzó la autoridad papal en cuestiones doctrinales y disciplinarias y apoyó generosamente a las recién nacidas órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos).

Bernardo Varenio
La Geografía general (1650) de Varenio sería considerada la mejor durante más de un siglo. Su prematura muerte truncó la redacción de una geografía especial o regional que hubiera completado la general o universal.

Tomás Herrera
El militar y político colombiano luchó en las campañas de la emancipación, ejerció en varias ocasiones como gobernador de Panamá y se opuso férreamente al golpe de José María Melo, al que desafió poniéndose al frente de un gobierno legítimo.

Tránsito Amaguaña
La activista ecuatoriana se cuenta entre los más destacados líderes del movimiento indígena que reivindicó leyes justas y mejores condiciones de vida para los campesinos.

Francisco [Jorge Mario Bergoglio]
La inesperada renuncia de Benedicto XVI ha conducido a la elección del prelado argentino como su sucesor en el solio de Pedro. El primer papa latinoamericano de la historia ha tomado el nombre de Francisco en honor del humilde San Francisco de Asís.