Boletín de Novedades - Abril 2011

LAS ARTES

Walter Solón Romero
Destacado representante de la pintura boliviana contemporánea, cultivó desde sus inicios un arte comprometido al servicio del pueblo y de denuncia de las injusticias, como se manifestó en su ingente producción mural.

Omar Rayo
El recientemente fallecido pintor y escultor colombiano creó en su obra un singular universo geométrico cuyas raíces últimas se hallan en el primitivismo abstracto del arte precolombino.

EL CINE

Sergei Eisenstein
Gran innovador en la técnica del montaje y autor de influyentes tratados teóricos, el cineasta soviético rodó películas tan emblemáticas como El acorazado Potemkin o su inconclusa trilogía sobre Iván el Terrible, verdaderas lecciones sobre el poder expresivo del cine.

Elizabeth Taylor
Merecedora en dos ocasiones del Oscar a la mejor actriz y protagonista de filmes como La gata sobre el tejado de zinc y Cleopatra, su deslumbrante belleza y su tormentosa vida sentimental no restaron un ápice de profundidad y fuerza emotiva a sus interpretaciones.

Cher
Tras formar con su marido Sonny Bono el célebre dúo Sonny & Cher, inició su carrera como solista y triunfó en la gran pantalla, haciéndose merecedora del Oscar por su papel en Hechizo de luna (1987).

LA MÚSICA

Oreste Síndici
El tenor italiano recaló en Colombia en el transcurso de una gira y decidió establecerse en Bogotá. En 1887, ya con la nacionalidad colombiana, compuso la música del Himno Nacional de Colombia, cuya letra había sido escrita por el presidente Núñez.

Duke Ellington
Compositor prolífico al que se deben más de dos mil canciones y pionero de las big bands y del swing, el pianista estadounidense cobró celebridad con sus actuaciones en el mítico Cotton Club de Nueva York y desarrolló desde entonces una exitosa y dilatada carrera artística.

Enrique Morente
Junto con Camarón de la Isla, fue el intérprete que más contribuyó a la renovación del flamenco. Consagrado desde joven como sólido valor del cante, el artista granadino abrió el género a la lírica culta y a otros ritmos musicales, preservando sin embargo su genuina esencia.

LA POLÍTICA

Alfredo Pérez Rubalcaba
Figura de peso dentro de las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el político español se perfila como probable sucesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Dilma Rousseff
La primera mujer que alcanza la presidencia del Brasil se enfrenta a la difícil tarea de continuar la magna obra iniciada por su mentor, el carismático Luiz Inácio Lula da Silva: luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales en un país en expansión que es ya la octava economía mundial.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Viritato
Tras la traición del pretor romano Galba, el caudillo lusitano lideró la resistencia de su pueblo frente a la invasión romana.

Pedro Cieza de León
El cronista español legó a la posteridad su valiosísima Crónica del Perú, una ambiciosa obra historiográfica que abarca desde los tiempos anteriores al Imperio Inca hasta la conquista española.

Georg Stahl
El médico y químico alemán desarrolló la teoría del flogisto como explicación a los fenómenos de combustión. Aunque sus ideas eran erróneas, su labor fue de gran utilidad en el desarrollo de la química.

Paolo Ruffini
Aunque es recordado por el método de Ruffini en el cálculo de polinomios, el ilustre médico y matemático italiano realizó contribuciones de mucha mayor trascendencia para el desarrollo de las matemáticas.

Enrique José Varona
El pensador cubano fue uno de los espíritus más amplios y fecundos de la cultura de su país. Gran parte de su pensamiento estuvo al servicio de los problemas de Cuba en su etapa de transformación hacia la modernidad.

Simón I. Patiño
El empresario boliviano fue la cabeza visible de las grandes compañías mineras que dominaron la economía del país durante buena parte del siglo XX.

Maximiliano Kolbe
Confinado en el campo de concentración de Auschwitz, el sacerdote polaco se ofreció voluntariamente para cumplir el suplicio impuesto a un padre de familia, que había sido condenado a morir de hambre.

Albert Bandura
El psicólogo y pedagogo canadiense ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social.

ESPECIAL: Biografías de presidentes de Bolivia

José Ballivián. Presidente de Bolivia entre 1841 y 1847.
Manuel Isidoro Belzú. Presidente entre 1848 y 1855.
Mariano Melgarejo. Presidente entre 1864 y 1871.
Tomás Frías. Presidente entre 1872-1873 y 1874-1876.
Hilarión Daza. Presidente de Bolivia entre 1876 y 1879.
Narciso Campero. Presidente entre 1880 y 1884.
Gregorio Pacheco. Presidente entre 1884 y 1888.
Aniceto Arce. Presidente de Bolivia entre 1888 y 1892.
Mariano Baptista. Presidente entre 1892 y 1896.
Ismael Montes. Presidente entre 1904-1909 y 1913-1917.
Daniel Salamanca. Presidente entre 1931 y 1934.
David Toro. Presidente de Bolivia entre 1936 y 1937.
Germán Busch. Presidente de Bolivia entre 1937 y 1939.
Enrique Peñaranda Castillo. Presidente entre 1940 y 1943.
Gualberto Villarroel. Presidente entre 1944 y 1946.
Luis García Meza. Presidente entre 1980 y 1981.