Boletín de Novedades - Agosto 2011

FIGURAS DE LA ANTIGÜEDAD

Policleto
Autor de obras admirables como el Doríforo y el Diadumeno, el artista griego fue, junto con Fidias, la gran figura de la escultura griega del siglo V a.C.

Varrón
Por su vasta cultura y la magnitud de su obra, el escritor y erudito es considerado el primer gran enciclopedista romano. Su obra fue admirada por los padres de la Iglesia, especialmente por San Agustín.

Terencio
Apreciado como el más brillante comediógrafo latino después de Plauto, sus comedias tuvieron gran influencia en la educación romana y más tarde en el teatro europeo moderno, como fundamento de la comedia de costumbres.

COMPOSITORES

Cristóbal de Morales
Maestro indiscutible de la música sacra, la obra del compositor es una de las cumbres de la polifonía española renacentista.

Luigi Boccherini
El fecundo músico italiano consolidó el estilo de cámara con sus numerosas composiciones, que sobresalen por la riqueza de la invención melódica y la fluidez del diálogo instrumental.

Georges Bizet
El estreno en 1875 de la ópera Carmen no fue en modo alguno un éxito: recibió críticas adversas tanto por la música como por el crudo realismo del libreto. Se dice que el fracaso de la obra precipitó la muerte del compositor.

LA LITERATURA

José Mármol
Destacada figura del romanticismo, el escritor argentino debe sobre todo su fama a Amalia, una popular novela folletinesca que es también un alegato contra la tiranía de Rosas.

Emilio Prados
Miembro de la generación del 27 y editor de los poemas del grupo tras la fundación de Litoral, la inmensa talla de sus compañeros ha terminado oscureciendo su singular obra poética.

Primo Levi
Superviviente del campo de concentración de Auschwitz, el escritor italiano relató el horror de su experiencia en Si esto es un hombre (1947), lacerante análisis de los efectos devastadores de la represión nazi sobre la dignidad humana.

Charles Bukowski
El escritor estadounidense retrató en sus relatos los degradados submundos de la sociedad norteamericana y magnificó su condición de alcohólico y de mujeriego empedernido.

Wole Soyinka
La combinación armoniosa de una experimentación audaz y el amor por sus raíces culturales ha sido siempre el rasgo distintivo de su literatura. Fue el primer escritor africano negro que recibió el premio Nobel.

LA MÚSICA

Miguel Ríos
El veterano músico español fue uno de los más destacados introductores del rock en España.

Eric Clapton
Considerado uno de los más guitarristas grandes de blues, inició su admirada trayectoria en solitario en 1974, tras superar su adicción a la heroína.

David Bowie
Artista camaleónico, el estilo del cantante británico mutó constantemente y asimiló múltiples influencias, sobre todo de la psicodelia y el punk, que le hicieron adoptar en los años setenta un provocativo aspecto andrógino.

Prince
El cantante y compositor estadounidense adquirió gran popularidad gracias a su imagen provocativa y fantasiosa. Fue el gran renovador de la música negra durante los años 80, con grabaciones tan famosas como Purple rain (1984) y Sign o’ the times (1987), en las cuales combinó el funk con la psicodelia y el pop.

EL CINE

Grace Kelly
La actriz estadounidense desarrolló una breve pero intensa carrera cinematográfica antes de convertirse en princesa de Mónaco.

Arnold Schwarzenegger
El actor de origen austríaco fue la principal estrella del cine de acción de Hollywood durante las décadas de 1980 y 1990.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Fibonacci
El matemático italiano difundió en Europa los conocimientos científicos del mundo árabe, que recopiló en obras como el Libro del ábaco y Práctica de la geometría.

Blas de Lezo
El almirante español tomó parte en numerosas acciones navales durante el reinado de Felipe V. Gran estratega y valeroso soldado, padeció tantas mutilaciones que llegó a ser conocido con el apodo de "Medio-Hombre".

Buenaventura Báez
El político dominicano asumió en cinco ocasiones la presidencia de la república.

Jürgen Habermas
Principal representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, el filósofo alemán reflexionó en su obra sobre la creciente burocratización de la sociedad capitalista y la despolitización de los ciudadanos.

Emilio Butragueño
Llamado "El Buitre", su apodo sirvió para designar a toda una excelente generación de futbolistas españoles que dio grandes triunfos al Real Madrid: la famosa "Quinta del Buitre".

Hosni Mubarak
Después de treinta años en el poder, el presidente egipcio hubo de abandonar el cargo ante las multitudinarias revueltas populares que exigían la instauración de un régimen democrático.