Boletín de Novedades - Mayo 2009

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Buda
Hechos históricos y tradiciones fabulosas se han entretejido siempre en la fascinante biografía del fundador del budismo, una de las grandes religiones de la historia de la humanidad.

Gengis Kan
Tras unir bajo su liderazgo a las dispersas tribus mongolas, forjó un formidable imperio que se extendería por toda Asia.

Victoria I de Inglaterra
Bajo su largo reinado, que dio nombre a la era victoriana, Gran Bretaña se convirtió en una gran potencia económica y colonial.

ALGUNOS ESCRITORES

Arthur Conan Doyle
Sherlock Homes es el detective más admirado y famoso de la historia de la literatura. Su creador, sin embargo, llegó a cansarse de su personaje y lo hizo morir en la ficción, pero hubo de resucitarlo ante la presión del público.

John Dos Passos
Destacado miembro de la generación perdida, el escritor estadounidense trazó en la extraordinaria e innovadora Manhatam transfer una visión caleidoscópica de la deshumanización de la sociedad moderna.

J. R. R. Tolkien
Aunque ya era sobradamente conocido y considerado un clásico de la literatura fantástica, las adaptaciones cinematográficas han convertido su trilogía El señor de los anillos en un fenómeno de masas.

Gerardo Diego
La obra de este desatacado poeta de la generación del 27 refleja la dualidad de quien fue a la vez amante apasionado de la tradición y de la vanguardia.

Lawrence Durrell
El narrador británico alcanzó su máximo reconocimiento con la tetralogía El cuarteto de Alejandría: cuatro novelas que presentan la misma historia desde la perspectiva de cada uno de los personajes.

Miguel Delibes
Autor de una vasta obra narrativa que comenzó prolongando y renovando el realismo tradicional, el escritor español uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.

DE CINE

Clint Eastwood
Popular como actor gracias al spaghetti western y a su papel de policía duro en la serie que inauguró Harry el Sucio, su labor posterior como realizador, con obras maestras como Sin perdón (1992) o Los puentes de Madison (1995), consagró a Clint Eastwood como uno de los más sabios cineastas del momento. Próximo a cumplir los ochenta años, sigue dirigiendo y actuando.

Peter Jackson
El cineasta neozelandés siempre había soñado con rehacer para la gran pantalla dos obras que le marcaron: El señor de los anillos de Tolkien y la antigua versión de King Kong. Finalmente lo logró, y con éxito arrasador.

Ricardo Darín
Películas como Nueve reinas o El hijo de la novia proyectaron definitivamente a este actor argentino a la escena internacional. Un justo reconocimiento a toda una vida en los escenarios.

Renée Zellweger
Amante de los grandes retos y dotada tanto para la comedia como para el drama, el Oscar recibido por Cold Mountain la confirmó como una de las actrices más versátiles del panorama actual.

Santiago Segura
Las películas de su saga sobre el cazurro policía Torrente obtuvieron en taquilla las mejores recaudaciones de la historia del cine español. Pocas veces un realizador ha logrado conectar tanto con su público.

ARTES BELLAS

Anton Dvorak
Autor de un obra variada y novedosa, el músico checo figura entre los más destacados compositores europeos del siglo XIX.

Claude Debussy
Iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical, sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.

Edgar Degas
Aunque vinculado al impresionismo por su contacto con los pintores del movimiento y su participación en las exposiciones conjuntas, la obra del gran artista francés posee indudables resonancias realistas e incluso clásicas.

Oswaldo Guayasamín
El artista ecuatoriano realizó en su obra una expresiva síntesis de indigenismo y vanguardia, siempre al servicio de la denuncia de las injusticias sociales.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Eugène Dubois
Al paleontólogo holandés corresponde el primer descubrimiento de restos del homo erectus, el eslabón perdido que conectaba el hombre con los homínidos y demostraba la evolución humana.

John Dewey
El creador del instrumentalismo fue uno de los filósofos norteamericanos de más amplia influencia durante el siglo XX.

Santiago Caltrava
Considerado uno de los arquitectos más creativos del momento, sus diseños se caracterizan por un aire futurista y por la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en grandes estructuras.