Boletín de Novedades - Marzo 2009

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Johann Sebastian Bach
Figura equiparable a Mozart y Beethoven, la música barroca halló en la obra del compositor alemán su más perfecta expresión.

Alfred Hitchcock
El maestro del suspense enriqueció el lenguaje cinematográfico con sus geniales aportaciones y legó una extraordinaria e influyente filmografía.

Marilyn Monroe
Elevada a mito erótico del siglo XX, las amarguras y frustraciones jalonaron sin embargo la vida sentimental y profesional de la bellísima actriz.

LA LITERATURA

Paul Auster
Aclamado por la crítica y el público, el novelista norteamericano figura entre los más influyentes de la narrativa actual. Su interés por el séptimo arte le ha llevado a alternar la literatura con los guiones y la dirección cinematográfica.

Dan Brown
Su novela El Código Da Vinci, publicada en 2003 y llevada al cine en 2006, fue traducida a cuarenta idiomas y lleva vendidos más de setenta millones de ejemplares.

Enrique Vila-Matas
La ironía, el ingenio argumental y la reflexión metaliteraria caracterizan la obra de este singular escritor español, que ha merecido un unánime reconocimiento internacional.

LA POLÍTICA

Michelle Bachelet
Socialista convencida, recorrió un largo camino de dolor y exilio antes de convertirse en la primera mujer que alcanzaba la presidencia de Chile.

Mahmud Abbas
El sucesor de Yasser Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina se ha distinguido siempre por su talante negociador, pero la victoria de Hamás en las elecciones de 2006 ha dificultado enormemente su tarea.

Nicolas Sarkozy
El ambicioso y carismático político francés alcanzó en 2007 la presidencia de la República. Culminaba así una carrera política de más de 30 años, no exenta de polémicas.

LA MÚSICA

Björk
La popularidad de la excéntrica cantante islandesa se disparó tras protagonizar la película de Lars von Trier Bailar en la oscuridad (2000).

Shakira
Bella, de impresionante sensualidad y con un absoluto dominio de los escenarios, la artista colombiana renueva su éxito un año tras otro. Pocas estrellas latinoamericanas de la música han triunfado de modo tan arrasador.

Joan Manuel Serrat
Vinculado en sus inicios a la Nova Cançó catalana, el cantautor español ha conjugado en su dilatada trayectoria el compromiso ético y la calidez poética. Ha cumplido los 65 años y no piensa en retirarse.

ACTORES Y ACTRICES

Nicole Kidman
La actriz australiana ha mantenido una consistente trayectoria en Hollywood. Su interpretación de la escritora británica Virginia Woolf
en Las horas le valió su primer Oscar en 2002.

Penélope Cruz
Triunfó primero en el cine español con títulos oscarizados (Belle Époque, 1992; Todo sobre mi madre, 2000) y pronto se convirtió en la actriz española con mayor proyección en Hollywood. Con el reciente Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona ha visto justamente coronada su carrera.

Daniel Radcliffe
Desde los tiempos en que en el dorado cine de Hollywood reinaban los niños-estrella, ningún actor había conocido tan formidable popularidad como Daniel Radcliffe, el intérprete del joven mago Harry Potter.

George Clooney
Ya no es únicamente un buen actor y el rostro más atractivo de la gran pantalla; sus inquietudes sociales y políticas se han puesto de manifiesto en su nueva faceta de director independiente.

Scarlett Johansson
Aunque ya había logrado cierta relevancia tanto en Hollywood como en el cine independiente, se ha consagrado recientemente de la mano de Woody Allen como una de las actrices de mayor proyección internacional.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Louis Braille
En 2009 se conmemora el segundo centenario del nacimiento de este pedagogo francés, creador del sistema de lectura y escritura para invidentes que lleva su nombre.

Ferran Adrià
Considerado el mejor cocinero del planeta, la revista Times incluyó al español en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Miquel Barceló
El artista español figura entre los más cotizados y unánimemente reconocidos del panorama actual. Su reciente trabajo sobre una cúpula en la sede de la ONU en Ginebra ha despertado una vez más la admiración.