Boletín de Novedades - Mayo 2011

LA MÚSICA

Ella Fitzgerald
Llamada "la primera dama del jazz", la cantante estadounidense destacó por la impecable armonía y elegancia de su voz y fue pronto considerada, junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan, una de las grandes intérpretes de la historia del género.

Antonio Molina
Dotado de una voz de cualidades excepcionales, fue una de las grandes figuras de la canción española en la época del esplendor de la copla. Su inmensa popularidad lo llevó a grabar más de mil canciones y a protagonizar numerosas películas en los años 50 y 60.

José Luis Perales
Además de la popularidad de los temas que ha interpretado, infinidad de canciones compuestas por el cantante español formaron parte del repertorio habitual de otros intérpretes desde principios de los setenta, cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música.

José Feliciano
El entrañable artista puertorriqueño conquistó incluso el mercado anglosajón con éxitos como su versión de Light my fire de The Doors y su álbum Feliciano, por el que recibió dos premios Grammy.

Janis Joplin
Con su voz desgarrada y su energía desbordante, la cantante estadounidense fue una apóstol del movimiento hippie. Los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda.

Erasure
El dúo británico de tecnopop formado Vince Clarke y Andy Bell fue uno de los más exitosos de los años 80.

Faith No More
Con su peculiar fusión de heavy metal y funk, el grupo estadounidense alcanzó un notable éxito a finales de los ochenta y durante los noventa.

LA LITERATURA

Manuel Acuña
El poeta y dramaturgo fue uno de los más destacados y característicos representantes del romanticismo mexicano. Su apasionado amor por Rosario de la Peña le dictó el célebre Nocturno a Rosario.

Salomón de la Selva
Primer poeta vanguardista de Centroamérica, la obra del poeta nicaragüense ejercería una gran influencia en la literatura del país.

Pedro Shimose
Destacada voz de la lírica de vanguardia boliviana, la originalidad de su obra es el resultado de una intensa búsqueda individual que lo llevó a transitar por diferentes preocupaciones temáticas y corrientes estéticas.

Alfonso Cortés
Autor de una poesía esotérica y metafísica absolutamente singular, la obra del poeta nicaragüense fue admirada por los grupos de vanguardia de la década de 1930, que lo reconocerían como uno de sus precursores.

Jorge Rojas
El poeta colombiano fue el iniciador y editor de los cuadernos Piedra y Cielo, que darían nombre al grupo poético que surgió alrededor de su publicación.

José Emilio Pacheco
El escritor e intelectual mexicano es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo. La conciencia de lo efímero es uno de los temas centrales de sus poemas, escritos en un lenguaje cotidiano engañosamente sencillo.

Fernando Soto Aparicio
Autor de celebradas novelas como La rebelión de las ratas (1962), la producción narrativa del escritor colombiano se centra en los conflictos históricos y sociales que arrastra el país, en una línea realista que denuncia implícitamente la injusticia y las desigualdades.

Adolfo Calero Orozco
El escritor nicaragüense es especialmente recordado como autor de la novela Sangre santa (1944) y por su maestría en el relato breve.

Xosé Neira Vilas
Además de figurar entre los autores más leídos de la literatura gallega, es quizá el narrador que mejor ha expresado la dureza de la vida campesina y el sentimiento de desarraigo del emigrante gallego.

Oliver Sacks
El neurólogo británico adquirió notoriedad literaria relatando sus experiencias con pacientes sometidos a trastornos neurológicos. Después de Despertares (1973), que daría lugar al aplaudido filme del mismo título, confirmó sus cualidades de escritor con El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985).

Jairo Aníbal Niño
El escritor colombiano destacó especialmente en el género de la literatura infantil y juvenil, al que aportó algunas de las obras más apreciadas y populares de Hispanoamérica.

Elvira Lindo
Autora de la popular serie de novelas sobre Manolito Gafotas, la escritora y periodistaespañola ha destacado también en la narrativa para adultos.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Tomás Campanella
El filósofo italiano expuso su utopía política en La ciudad del Sol, imagen de una sociedad perfecta organizada en torno a leyes naturales.

Ignacio Aldama
El patriota mexicano colaboró activamente con el levantamiento independentista dirigido por el cura Hidalgo, pero pronto fue detenido y fusilado por las tropas realistas.

José Acevedo y Gómez
Gran orador, el patriota y político colombiano fue una de las figuras destacadas del movimiento independentista.

Fray Servando Teresa de Mier
Tras una vida azarosa a causa de su persecución por parte de las autoridades de la Iglesia, el eclesiástico e intelectual mexicanoregresó a su país con la expedición de Mina y participó activamente en el levantamiento independentista y en la formación del nuevo estado.

Justus von Liebig
Innovador en la enseñanza de la química, que centró en los laboratorios, el científico alemán fue además uno de los más ilustres del siglo XIX. Por sus importantes descubrimientos y aportaciones se le sitúa entre los pioneros de la bioquímica, la química agrícola y la química orgánica.

Sebastián Lerdo de Tejada
Presidente de México entre 1872 y 1876, continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Benito Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa.

Nemesio R. Canales
Las iniciativas legislativas del abogado y literato puertorriqueño supusieron el establecimiento del sufragio femenino en Puerto Rico y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Avelino Aramayo
El empresario boliviano promovió la modernización de las técnicas de extracción minera del país y atrajo inversiones extranjeras, contribuyendo decisivamente al desarrollo de la minería boliviana.

Jorge Ubico Castañeda
Presidente de Guatemala entre 1931 y 1944, el militar y político guatemalteco instauró un régimen dictatorial que suprimió las libertades democráticas y otorgó grandes concesiones a los intereses de los Estados Unidos.

Jaume Vicens Vives
El erudito español renovó las técnicas historiográficas de su país y desarrolló una intensa actividad como organizador cultural.