Boletín de Novedades - Diciembre 2010

LA MÚSICA

Sting
El inquieto cantante británico triunfó primero como pieza esencial del grupo The Police, para el que cantó y compuso temas memorables como Message in a bottle o la balada Every breath you take, y se lanzó después a una exitosa carrera en solitario.

Kiko Veneno
El cantante y compositor español ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo singular, a caballo entre el flamenco y el rock. Tras la disolución del grupo Veneno, con el que grabó sus primeras canciones junto a Rafael y Raimundo Amador, emprendió nuevos rumbos y empezó a ver reconocida su trayectoria en los años 90.

Justin Bieber
Tras arrasar en las listas de ventas y congregar multitudes en sus conciertos, el cantante canadiense ha visto reconocida su trayectoria con el premio MTV al mejor artista revelación. Repasamos la todavía breve pero prometedora carrera de este jovencísimo intérprete.

LA LITERATURA

Emily Dickinson
La hondura y sensibilidad de esta inclasificable poetisa norteamericana siguen conmoviendo al lector actual. Retirada desde joven en la casa paterna, alternaba las ocupaciones domésticas con la escritura de breves apuntes y versos que, después de su muerte, se revelaron como uno de los logros poéticos más notables de la América del siglo XIX.

Jack London
El novelista estadounidense expresó en su obra una visión del hombre fundamentada en los conceptos darwinistas de la lucha por la vida y la supervivencia de los más fuertes. Su biografía incluye ahora un reseña de La llamada de la selva, célebre relato del viaje sin retorno de Buck a su naturaleza primordial.

Adolfo Bioy Casares
El escritor argentino figura entre los grandes maestros de la literatura fantástica universal. Hemos ampliado su biografía incluyendo una reseña de La invención de Morel, novela que mereció este juicio de Jorge Luis Borges: "no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta."

Mercé Rodoreda
Miembro de la generación literaria forjada en el exilio republicano, la escritora figura entre las más reputadas de la literatura catalana del siglo XX. Su narrativa, de orientación psicológica y con elementos poéticos y simbólicos, se centró en el retrato y la exploración del mundo femenino.

LAS ARTES

Umberto Boccioni
Pese a la escasa obra que dejó al morir prematuramente en la guerra, el pintor y escultor italiano fue una figura clave del movimiento futurista y uno de sus más destacados teóricos. Sus innovaciones en el ámbito escultórico lo sitúan entre los padres de la escultura contemporánea.

Antonio Berni
Aunque formalmente recibió la influencia del surrealismo y del expresionismo, las verdaderas constantes de la obra del pintor argentino fueron la hondura humana y su compromiso social. Así se reflejó, por ejemplo, en su serie de cuadros sobre Juanito Laguna, que figura entre las más difundidas y apreciadas del artista.

DESDE ARGENTINA

Juan José Castelli
El patriota argentino participó decisivamente en la Revolución de Mayo de 1810 y tuvo un papel muy destacado como vocal de la primera Junta. En ella representó al grupo radical revolucionario, frente al moderado de Cornelio Saavedra.

Martín Miguel de Güemes
Gobernador de Salta desde 1815, el militar y patriota argentino organizó las partidas guerrilleras que impidieron el avance del ejército español en el Alto Perú, permitiendo a San Martín la preparación del ejército de los Andes.

Francisco Ramírez
El gobernador de Entre Ríos defendió los principios federales durante la guerra que enfrentó a las provincias argentinas con Buenos Aires. Pronto, sin embargo, surgieron desavenencias entre los mismos líderes federalistas.

Nicolás Avellaneda
Último presidente de la denominada República Liberal, durante su mandato puso fin a la sublevación de Mitre, culminó la ocupación de Patagonia (1879) y propició una notable recuperación económica.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Ulrico Schmidl
El militar y cronista alemán acompañó a Pedro de Mendoza en la conquista española del territorio del Río de la Plata entre 1534 y 1553. De esa experiencia surgió su libro Viaje al Río de la Plata (1567), obra de extraordinario interés testimonial.

Ana Bolena
La segunda esposa de Enrique VIII despertó con su belleza la pasión del monarca, pero pronto su incapacidad de darle herederos varones presagió su trágico final. Contraído sin la aprobación del Papa, el matrimonio provocó la ruptura con Roma y condujo a la fundación de la Iglesia anglicana.

Coco Chanel
La modista francesa revolucionó la moda de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

OBITUARIO

José Antonio Labordeta
El recientemente fallecido poeta y cantautor español fue uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Tras el declinar de la canción protesta, presentó en televisión un premiado programa cultural y mantuvo siempre su compromiso la izquierda, siendo en varias ocasiones diputado del Congreso.

Néstor Kirchner
Con el fallecimiento del ex presidente argentino desaparece el mejor estadista de la historia reciente del país. Durante su mandato acabó con la impunidad de los crímenes de la dictadura, renegoció con firmeza y logró saldar la enorme deuda externa y propició una sustancial recuperación de la economía argentina que redujo sensiblemente el desempleo.