Boletín de Novedades - Agosto 2008

INFLUYENTES POLÍTICOS Y MILITARES

Georges Clemenceau
Reputado periodista y líder de la izquierda, fue una figura fundamental en la política francesa desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Manuel Allendesalazar
Activo desde la Restauración hasta Primo de Rivera, fue uno de los políticos conservadores españoles de más amplia trayectoria e influencia.

Conde Leopold Berchtold
Con escasa visión geopolítica, el ministro de exteriores austriaco lanzó a Serbia el ultimátum que desencadenaría la Primera Guerra Mundial.

Roger David Casement
Distinguido por el gobierno británico por sus servicios diplomáticos, fue posteriormente condenado a muerte por sus actividades nacionalistas, convirtiéndose en uno de los mártires del movimiento independentista irlandés.

Arturo Prat
El marino chileno recordado por su heroica actuación en la batalla naval de Iquique.

ALGUNOS ESCRITORES

Antonio Buero Vallejo
Entre el simbolismo y la crítica social, el dramaturgo español fue capaz de crear un teatro de gran profundidad que eludió la censura en los difíciles años del franquismo.

Heinrich Böll
El autor alemán fue el más destacado representante de la "literatura de las ruinas" en la difícil posguerra alemana.

Alberto Blest Gana
La dilatada trayectoria vital y literaria del eminente novelista chileno.

Rufino Blanco Fombona
El escritor y diplomático fue una de las figuras fundamentales del modernismo venezolano.

MÁS ARTISTAS

André Antoine
Principal impulsor del teatro naturalista, a este director teatral se debe el concepto de "La cuarta pared": la representación debe efectuarse con total realismo, como si existiera una pared entre la escena y el público.

Lon Chaney
En los tiempos del cine mudo, con maquillajes adelantados a su tiempo, interpretó a toda clase de seres deformes, desde el jorobado de Notre Dame hasta el fantasma de la ópera. Conocido como "el hombre de las mil caras", también su vida fue tortuosa.

Marc Chagall
Tras asimilar el fauvismo y el cubismo, desarrolló una singular trayectoria pictórica que lo situó entre los artistas más valorados de las vanguardias.

CIENCIA Y TÉCNICA

Charles William Beebe
Con su célebre batisfera, el insigne naturalista pudo sumergirse a 906 metros de profundidad y descubrir un ignoto mundo submarino.

Arthur Holly Compton
El destacado físico estadounidense tuvo un papel decisivo en el desarrollo y formulación de la física cuántica.

LA FILOSOFÍA

Émile Cioran
Tildado de "esteta de la desesperación" o "cortesano del vacío", su extremo nihilismo lo ha convertido en una de las figuras más originales e influyentes del pensamiento contemporáneo.

Henri Bergson
Llamado "el filósofo de la intuición", buscó la solución a los problemas metafísicos en el análisis de los fenómenos de la conciencia.

Sri Aurobindo
El filósofo indio realizó una particular síntesis del pensamiento oriental y occidental.

OBITUARIO

Benazir Bhutto
La primera mujer que dirigió un país musulmán fue asesinada durante un mitin político de su partido el 27 de diciembre de 2007.

Yves Saint-Laurent
El pasado 1 de junio falleció en París este nombre mítico de la alta costura, considerado el heredero de Christian Dior.

Leopoldo Calvo Sotelo
Presidente del gobierno español (1981-82) y una de las figuras destacadas de la transición a la democracia, falleció el pasado 3 de mayo.