Boletín de Novedades - Julio 2011

EL CINE

John Wayne
Figura señera del western, en el que encarnó a personajes rudos y honestos, el actor estadounidense protagonizó algunas de las mejores películas del género, como La diligencia (1939) y Centauros del desierto (1956), de John Ford.

Michael Douglas
Hijo del mítico Kirk Douglas, el actor estadounidense supo labrarse su propia carrera hasta llegar a ser uno de los actores más sólidos y apreciados de Hollywood.

Vicente Aranda
Representante emblemático de la Escuela de Barcelona, la peculiar filmografía del cineasta español se ha centrado en temas truculentos y personajes autodestructivos; sus guiones se basaron a menudo en obras literarias.

Fernando Trueba
La celebrada Belle Époque (1992), galardonada con nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, supuso la consagración del director español.

LAS ARTES

Rafael Moneo
Autor de proyectos de reconocido prestigio internacional, es sin duda uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea.

Antonio Gades
El bailarín y coreógrafo español fue uno de los grandes renovadores del baile flamenco, al que trató de despojar de lo superficial para devolverle su genuina esencia.

LA MÚSICA

Orlando di Lasso
Junto con la de Palestrina y la de Tomás Luis de Victoria, la obra de Orlando di Lasso señala el pleno y esplendoroso refinamiento que alcanzó la música polifónica en el siglo XVI. Autor prolífico y versátil, su producción superó las dos mil composiciones y abarcó todos los géneros de su época, tanto profanos como sacros.

Andrés Segovia
La labor del guitarrista español permitió la consolidación de la guitarra como instrumento de concierto, a un nivel comparable al que ocupan el violín y el piano.

Joan Baez
Figura clave del movimiento de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de 1960, la oposición de la cantante estadounidense a la guerra del Vietnam y su lucha contra la discriminación racial y sexual tuvieron un claro reflejo en su música.

Simon y Garfunkel
Pese a la brevedad de su trayectoria, el dúo musical formado por los estadounidenses Paul Simon y Art Garfunkel fue unánimemente aclamado en la década de los sesenta, en la que cosechó éxitos arrolladores. The sounds of silence (1965) Bridge over troubled water (1970) y la banda sonora del filme El graduado (1968) son algunas de sus piezas inolvidables.

LA LITERATURA

Juan de Castellanos
El cronista de Indias es especialmente recordado como autor de unas extensas Elegías de varones ilustres de Indias (1589), relato pormenorizado de la historia del reino de Nueva Granada.

Eugenio Espejo
Impulsor de la sociedad patriótica y fundador del primer periódico de Quito, el médico y escritor ecuatoriano fue uno de los máximos exponentes de la ilustración americana. La defensa de sus avanzados ideales reformistas le valió una acusación de subversión, y pasó en la cárcel los últimos años de su vida.

Thomas Bernhard
Considerado uno de los más grandes autores de la literatura de su país, el escritor alemán plasmó en su obra un universo nihilista habitado por personajes ferozmente críticos y autodestructivos.

Yukio Mishima
La turbulenta vida del escritor japonés no mermó su intensa dedicación a la literatura. Junto al rechazo a la creciente occidentalización de su país y la pérdida de los valores tradicionales, abordó en su obra el doloroso desarrollo de la personalidad y los aspectos más oscuros de las pasiones humanas.

ALGUNOS ESCRITORES ESPAÑOLES

Gabriel Aresti
Coetáneo y amigo de poetas como Blas de Otero y Gabriel Celaya, el poeta vasco puso como ellos la poesía al servicio de la justicia social. Su poemario Piedra y pueblo (1964) supuso un renacer de la literatura vasca, en franco declive por el exilio de muchos autores tras la guerra civil.

Joan Brossa
Formado en la estética de las vanguardias del siglo XX, el poeta y dramaturgo catalán fue cofundador de la revista Dau al Set (1945-1956) y autor de una copiosa y multiforme producción de raigambre surrealista.

Antonio Gala
Autor prolífico y precoz, el escritor español ha cultivado todos los géneros a lo largo de su dilatada carrera literaria.

Rosa Montero
Desde Crónica del desamor (1979), un relato sobre la vida cotidiana que tuvo una excelente acogida, la novelista española ha desarrollado una intensa actividad literaria y periodística.

Julio Llamazares
Integrante de la generación de los ochenta, el escritor español fue reconocido fundamentalmente a raíz de su trabajo como novelista, en narraciones de fuerte calado poético como Luna de lobos o La lluvia amarilla.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Francisco de Vitoria
El teólogo y jurista español defendió una política colonial que protegiera los derechos de los indios, en la línea de Bartolomé de Las Casas.

John-James Audubon
El dibujante y naturalista estadounidense consagró su vida a la ilustración de obras científicas, en especial de ornitología. Son particularmente recordados los dibujos de gran precisión y refinada policromía que incluyó en su libro Las aves de América.

Juan de la Cierva
Creador del autogiro, el ingeniero español falleció en un accidente aéreo a los cuarenta y un años, sin poder llegar a ver su invención convertida en helicóptero.

Ollanta Humala
El candidato de la coalición Gana Perú, que moderó sensiblemente su discurso en la campaña electoral, se impuso en los comicios a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori. El próximo 28 de julio será investido presidente del Perú.