Boletín de Novedades - Mayo 2010

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Jesús de Nazaret
Sus enseñanzas y mensaje dieron lugar al cristianismo, religión que conformaría durante siglos la cultura y la mentalidad occidental.

ALGUNOS ESCRITORES

Félix María Samaniego
El escritor neoclásico español es considerado, junto con Tomás de Iriarte, el mejor de los fabulistas españoles. La violenta enemistad surgida entre ambos ha pasado a la historia de la literatura.

Italo Calvino
Heredero del neorrealismo, el narrador italiano se orientó a partir la década de 1950 hacia lo alegórico y fantástico con la trilogía Nuestros antepasados, obra que inició una trayectoria literaria caracterizada por la constante búsqueda de nuevos caminos.

LA MÚSICA

Rocío Jurado
Su estilo, mezcla de referencias andaluzas, grandes orquestaciones y toques pop, caló en el gusto popular gracias a su dominio de la escena y a los matices de su voz. La constante presencia de la cantante española en las revistas fue el reflejo de la admiración que despertaba entre sus seguidores.

Miguel Bosé
Tras unos inicios descaradamente comerciales, en los que supo explotar a fondo su potencial como ídolo de adolescentes, el cantante español inició a mediados de los ochenta una trayectoria más madura que le ha permitido mantener elevadas cotas de prestigio y popularidad.

DESDE BOLIVIA

Túpac Katari
En 1781 encabezó el más importante levantamiento indígena. Al mando de un ejército de 40.000 hombres, se adueñó de extensas regiones, sitió La Paz durante tres meses y puso en jaque a las autoridades coloniales españolas.

Franz Tamayo
Considerado por su obra poética como el mejor representante del modernismo en Bolivia, compaginó a lo largo de su vida la actividad política y periodística con la creación literaria.

Antonio Paredes Candía
El insigne folclorista y literato boliviano dedicó su vida al estudio de la cultura y las tradiciones de su país, sobre las que escribió más de cien obras.

Hugo Banzer
El miliar y político boliviano ocupó la presidencia de la República en dos ocasiones: entre 1971 y 1978, tras un golpe de estado, y entre 1997 y 2001, después de vencer en los comicios presidenciales. Fue el primer dictador militar del continente que, tras abandonar el poder, recuperó la presidencia por la vía democrática.

Luis Espinal
El jesuita boliviano de origen español destacó por su compromiso con los desfavorecidos y su actitud crítica frente a la alianza de la Iglesia católica con los sectores conservadores en el poder. Fue brutalmente asesinado por elementos paramilitares en 1980.

CIENCIA Y TÉCNICA

Herón de Alejandría
Las contribuciones del físico y matemático alejandrino a la ciencia pura fueron más bien modestas; sin embargo, como cultivador de las ciencias aplicadas, fue el científico más ilustre después de Tolomeo.

Berzelius
Las investigaciones e ideas del químico sueco resultaron determinantes para el progreso de esta ciencia.Sus publicaciones le procuraron un verdadero ejército de discípulos que hicieron de la química la disciplina científica con más rápido desarrollo en el siglo XIX.

Humberto Fernández Morán
Inventor del bisturí de diamante, el científico venezolano fue pionero en las técnicas de microscopía electrónica y decisivo en el proceso de modernización científica de su país, en el que fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Henri Wallon
Junto con el suizo Jean Piaget y el bielorruso Lev Vigotsky, el psicólogo y pedagogo francés es considerado una de las figuras clave de la moderna psicología infantil.

Débora Arango
En una línea próxima al expresionismo, la obra de la pintora colombiana escandalizó a menudo a sus contemporáneos. Retrató a conocidos políticos con rasgos de animales repugnantes y fue la primera artista colombiana que se atrevió a pintar desnudos.

Laura Chinchilla
La candidata del Partido de Liberación Nacional (PLN) se impuso en las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero. Es la primera mujer que accede a la presidencia de la República de Costa Rica.