Boletín de Novedades - Noviembre 2010

PRESIDENTES MEXICANOS

Adolfo de la Huerta
Nombrado presidente provisional por el Congreso tras el asesinato de Carranza, dirigió en 1920 un gobierno de transición que negoció la rendición de Pancho Villa y Félix Díaz.

Plutarco Elías Calles
Presidió la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana, sin embargo, se prolonga más allá de su mandato: el periodo 1928-1936 es conocido como "maximato" por la sumisión de los sucesivos presidentes a la figura de Calles, apodado el "jefe máximo".

Adolfo Ruiz Cortines
Presidente de la República entre 1952 y 1958, su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesores en el cargo.

Adolfo López Mateos
Presidente de la República entre 1958 y 1964, sostuvo una política exterior independiente al mantener las relaciones con la Cuba castrista, pese a las presiones de los Estados Unidos.

Gustavo Díaz Ordaz
De su mandato presidencial (1964-1970) se recuerda especialmente la matanza de Tlatelolco, un despliegue militar del gobierno para acallar las protestas estudiantiles que arrojó centenares de muertos y heridos el 2 de octubre de 1968.

José López Portillo
Presidente de la República entre 1976 y 1982. Orientó sus esfuerzos al aprovechamiento de los recursos petroleros y a una mayor independencia económica respecto de Estados Unidos, pero la corrupción y la enorme deuda exterior sumieron a su gobierno en el descrédito.

Ernesto Zedillo
Presidente de la República entre 1994 y 2000. Pese a que su gobierno se enfrentó con una de las crisis económicas más graves de la historia de México, Zedillo respondió, en buena medida, a las exigencias democráticas de la sociedad civil. Pasó a la historia como el último presidente del PRI después de que este partido se mantuviera en el poder durante 71 años consecutivos.

LITERATURA CHILENA

María Luisa Bombal
Autora de dos obras fundamentales, La última niebla y La amortajada, la producción narrativa de la escritora chilena tuvo como preocupación central la soledad de la mujer en un mundo dominado por la fría racionalidad masculina.

José Donoso
Figura capital del llamado boom de la literatura hispanoamericana, el narrador chileno se consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de la noche (1970), su novela más aplaudida por la crítica.

Gonzalo Rojas
Autor de una obra innovadora que escapa a todo intento de clasificación, los versos del poeta chileno encierran una vigorosa reflexión filosófica donde es frecuente el contrapunto entre la vida y la muerte y la temática erótica y amorosa.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Javiera Carrera
Reconocida como uno de los pilares del movimiento independentista chileno, fue activa partidaria de la causa emancipadora y ejerció gran influencia sobre sus tres célebres hermanos, Luis, Juan José y José Miguel Carrera Verdugo.

Ignacio Domeyko
Establecido en Chile desde 1838, el prestigio de este naturalista de origen polaco como experto en mineralogía trascendió las fronteras del país y fue respetado en todo el continente.

Justo Sierra
Considerado uno de los forjadores del México moderno, el escritor y político mexicanoencarnó el modelo del erudito del siglo XIX a través de una obra variadísima. Su personalidad, sin embargo, fue más la de un historiador y reformador que la de un literato, y se proyectó espléndidamente en sus reformas y en sus trabajos históricos y sociológicos.

Enrique Molina Garmendia
Rector y presidente de la Universidad de Concepción durante casi cuarenta años y ministro de Educación Pública en 1947, está considerado el más prestigioso pedagogo de su generación y uno de los filósofos más influyentes de Chile.

Ricardo Flores Magón
La figura de este periodista mexicano ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.

Samuel Ramos
Las reflexiones del filósofo mexicano tuvieron como objeto la personalidad nacional de su país, buscando explicación al sentimiento de inferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en obras como Hacia un nuevo humanismo (1940).

Santa Teresa de Los Andes
Una espiritualidad precoz y una firme vocación religiosa hicieron de Juana Fernández Solar la primera santa chilena de la Iglesia católica.

Jerome Bruner
El pedagogo y psicólogo estadounidense es una de las máximas autoridades mundiales en psicología cognitiva y teoría del aprendizaje.