Boletín de Novedades - Febrero 2011

ALGUNOS ESCRITORES

Alonso de Ercilla
El escritor español relató la conquista española de Chile en el poema épico La Araucana. El mismo poeta afirmó haber compuesto algunas partes en el mismo campo de batalla, "escribiendo muchas veces en cuero por falta de papel".

Rafael Landívar
El jesuita guatemalteco compuso en latín su célebre Rusticatio mexicana, un grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva España.

José Joaquín Palma
El poeta cubano se inscribe en la corriente melódica y colorista de la segunda generación romántica hispanoamericana. Su obra, impregnada de un sentimiento muy personal, reflejó la incurable nostalgia del desterrado.

Luis Vidales
Fue prácticamente el único poeta vanguardista colombiano. Su ruptura con los esquematismos y la búsqueda de nuevas formas expresivas fue patente en Suenan timbres (1926), poemario por el que fue incluido por Borges y Huidobro en el Índice de la nueva poesía americana.

LA MÚSICA

Zubin Mehta
El director indio ha sido titular de las más prestigiosas orquestas del mundo. Su forma espectacular de dirigir y su competencia tanto en el repertorio clásico como en las más intrincadas partituras contemporáneas lo han convertido en uno de los directores favoritos de los melómanos.

INXS
El grupo rockero australiano fue una de las formaciones más apreciadas e influyentes en los 80 y los 90 gracias a su originalidad y al carisma en escena del cantante Michael Hutchence, fallecido prematuramente en 1997.

EL CINE

Toni Curtis
El actor estadounidense fue uno de los más destacados galanes de los años 50 y 60. Aunque se le recuerda sobre todo por el talento cómico que mostró en Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder, sus dotes interpretativas le permitieron brillar tanto en el cine histórico y de aventuras como en el drama y en la comedia.

Kirk Douglas
Desde su primera nominación al Oscar por El ídolo de barro (1949), el actor estadounidense encarnó con singular fuerza personajes egocéntricos, ambiciosos y sin escrúpulos. Su dilatada trayectoria acabaría encumbrándolo entre los nombres míticos del melodrama hollywoodiense.

Roberto Benigni
El actor y director de cine italiano alcanzó reconocimiento internacional como director y protagonista de La vida es bella (1997). El filme fue premiado por la Academia Hollywood con tres Oscar, una verdadera hazaña para una película "extranjera".

LITERATURA SALVADOREÑA

Alfredo Espino
En su único libro, Jícaras Tristes, cantó al paisaje salvadoreño con imágenes de gran plasticidad y poder descriptivo, siempre desde una percepción tierna de los seres y las cosas de su tierra.

Claudia Lars
La poetisa salvadoreña fue una de las voces más sobresalientes de la lírica centroamericana del siglo XX. La transparencia, la sencillez y la ternura son las cualidades que definen su poesía.

Roque Dalton
De estilo coloquial, su poesía se sustentó en el vigor de su conciencia cívica. En sus versos subyace el mismo espíritu rebelde que mostró en su vida y que lo llevó a plantear temas de fuerte contenido social, tratados unas veces con ternura y otras desde la ironía y el sarcasmo.

Hugo Lindo
El escritor salvadoreño destacó especialmente por una obra poética caracterizada por su impronta religiosa y metafísica. Su poesía, concebida como búsqueda del conocimiento frente a la fugacidad de las cosas, intenta llegar a una revelación lírica a través de la claridad y la transparencia.

Francisco Gavidia
Rubén Darío fue el iniciador del Modernismo, pero fue este poeta salvadoreño quien inició a Rubén Darío en el conocimiento de los parnasianos y los simbolistas franceses y en el manejo del verso alejandrino.

Alberto Masferrer
Fue una de las figuras más dinámicas de la vida cultural y política de su país y ejerció una fuerte influencia en las generaciones más jóvenes. Su obra se caracteriza por una mezcla de socialismo y misticismo religioso y por una visión un tanto ambigua de los problemas sociales.

Salarrué
Su identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en temas esotéricos orientales y de ciencia ficción han llevado a valorarlo como uno de los más destacados exponentes de la literatura del país. Sus Cuentos de barro (1933), relatos de extrema brevedad, contribuyeron a forjar la estética del cuento hispanoamericano.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Camilo Henríquez
A partir de 1811 fue uno de los prohombres de la independencia de Chile y participó en la mayor parte de los sucesos políticos y militares de la época. Por su incansable labor como articulista y fundador de diversas revistas y diarios, se le considera además el pionero del periodismo en su país.

José María Luis Mora
El sacerdote y político mexicano fue uno de los más destacados liberales en los inicios de la independencia. Su producción como historiador se caracterizó por la rectitud de los juicios, la ausencia de partidismo político y la serenidad e imparcialidad.

William Walker
Tras fracasar en su intento de colonizar la Baja California, el filibustero estadounidense se unió a la facción liberal en la guerra civil de Nicaragua y se hizo con la presidencia del país.

Juan Rafael Mora Porras
Presidente de la República de la Costa Rica entre 1849 y 1859, lideró una administración muy activa y llegó a ser reelegido para un tercer mandato, pero tras un decreto de expropiación de tierras fue derrocado en un golpe de estado por los conservadores.

Gerardo Barrios
El general salvadoreño presidió la República entre 1859 y 1863. De talante liberal, tomó medidas contra el clero, hecho que fue aprovechado por el presidente guatemalteco Rafael Carrera para invadir El Salvador y destituirle.

Santos Jorge
Establecido desde 1889 en Panamá, el compositor español es recordado en el país centroamericano como autor del Himno istmeño (1897), que sería declarado himno nacional cuando Panamá se separó de Colombia.

Belisario Porras
Durante sus mandatos como presidente de la república de Panamá intentó impulsar la economía nacional y la mejora de las comunicaciones del país. En agosto de 1914 inauguró el canal interoceánico.