Boletín de Novedades - Junio 2008

ALGUNOS ARTISTAS

Isadora Duncan
Danzaba descalza, con una simple túnica griega de seda transparente sobre su cuerpo desnudo, como una sacerdotisa pagana transportada por el ritmo. Hoy es considerada la iniciadora de la "modern dance" norteamericana y su figura es evocada con fervor en todos los escenarios del mundo. Pero la más innovadora bailarina del siglo XX parecía condenada a un destino trágico.

Claude Monet
En 1874 crítico Louis Leroy empleó el término "impresionista" para referirse despectivamente a él. El primero de los "ismos" modernos tenía ya denominación y Monet era considerado jefe del grupo.

Vsevolod Meyerhold
Discípulo de Stanislavski, el director ruso revolucionó la puesta en escena y la dirección teatral desarrollando el "teatro de la convención consciente", opuesto a las tendencias naturalistas. Encumbrado por las autoridades, fue posteriormente tildado de formalista y ejecutado.

José Guadalupe Posada
Sus caricaturas satíricas de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una ocasión. Sus grabados recrearon con extraordinaria imaginación y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.

Vasíli Vasílievich Vereschaguin
Las autoridades prohibieron a los soldados que visitaran las exposiciones de este pintor: representaban con "demasiado" realismo los horrores de la guerra.

Consuelo Velázquez
A los diecinueve años compuso "Bésame mucho" con pseudónimo y sin haber dado nunca un beso. No fue éste el único bolero popular que compuso...

ALGUNOS ESCRITORES

Margaret Mitchell
Con cuatro millones de ejemplares vendidos en quince años, puede considerarse a "Lo que el viento se llevó" (1936) como el primer best-seller del siglo XX. Pero su autora siguió llevando una vida sencilla. "Entiendo de libros: el mío no me parece bueno", afirmó.

Josep Maria de Sagarra
El escritor catalán destacó como poeta y narrador y especialmente como prolífico dramaturgo, con cerca de cincuenta obras estrenadas.

Olive Schreiner
Fundadora de la tradición literaria sudafricana, se la considerada una de las máximas voces del pensamiento radical y feminista.

Dulce María Loynaz
La gran poetisa cubana, premio Cervantes en 1992.

OTROS PERSONAJES

Gerónimo
Cuando en 1609 inmigrantes ingleses fundaron la ciudad de Jamestown, en Virginia, entre ellos y el Pacífico se extendía un vasto territorio ocupado por aproximadamente medio millón de indios de distintas tribus. Trescientos años después, cuando en 1909 falleció el último gran jefe apache, Gerónimo, el genocidio se había consumado y apenas quedaban doscientos mil indios confinados en inhóspitas reservas, reducidos a la miseria.

Mariano Ignacio Prado
Fundador de un clan familiar que llegaría a gobernar cuatro veces el Perú entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, una infundada leyenda negra le atribuyó un final deshonroso en la guerra contra Chile.

John Lennon
La conocida historia del fundador y líder de los míticos Beatles, al que el escritor Norman Mailer definió como "un genio del espíritu".

Alain Prost
El gran rival de Ayrton Senna dominó la Fórmula 1 durante casi una década. Cuatro campeonatos del mundo y 51 grandes premios lo sitúan entre los mejores de la historia.

Maria Montessori
Figura fundamental en la renovación de la enseñanza, la célebre pedagoga italiana desarrolló y difundió por todo el mundo el método educativo que lleva su nombre.

Alfred Jodl
Rommel le llamó "Soldado de butaca". Aunque el Führer siempre tenía la última palabra, fue Jodl quien, desde un discreto segundo plano, planeó casi todas las campañas victoriosas de Hitler.

Otto Lilienthal
Como hiciera antaño Leonardo da Vinci, este pionero y visionario de la ingeniería aeronáutica moderna se inspiró siempre en el estudio del vuelo de las aves.

CURIOSIDADES

Carl Hagenbeck
Inspirador de los modernos parques zoológicos, exhibió por igual animales y humanos exóticos y supo tratar mejor a los primeros que a los últimos.

John Boyd Dunlop
El mundo no marcha sobre ruedas, sino sobre neumáticos, que debemos a este "reinventor" de la rueda.

TU VIDA EN UN LIBRO

Así se llama nuestro servicio de biografias por encargo. Con él intentamos atender a aquellas personas que quisieran ver editada en libro su biografía o la de un ser querido. Nos ocupamos de todo el proceso, desde la escritura del texto hasta su publicación.