Boletín de Novedades - Octubre 2010

LA MÚSICA

Claudio Arrau
El pianista chileno fue uno de los más grandes intérpretes de todos los tiempos. Heredero de una tradición interpretativa que hunde sus raíces en Franz Liszt, consideró el virtuosismo técnico como un medio para servir a la expresividad de la música.

Ray Charles
Ciego desde los siete años, aprendió a leer y componer música en el sistema Braille y terminó convirtiéndose en una figura fundamental en la renovación de la música negra. Abierto a todas las tendencias y dotado de una prodigiosa intuición musical, su fusión de los más diversos estilos musicales resultó en aciertos indiscutibles.

LA PINTURA

Onofre Jarpa
Considerado uno de los más grandes paisajistas de Chile, sus equilibradas composiciones recrearon la esencia del paisaje chileno a través de logradas atmósferas envueltas en un sentimiento místico, gracias a su sensibilidad para captar el color y los efectos de la luz.

Rufino Tamayo
El reconocimiento internacional alcanzado por su obra sitúa a este artista mexicano entre los más destacados del siglo XX. Desde unos planteamientos ideológicos y estéticos que lo apartaron de los muralistas (Rivera, Siqueiros, Orozco), en su obra se opera una admirable síntesis del arte precolombino con las tendencias vanguardistas.

ALGUNOS ESCRITORES

Pierre Choderlos de Laclos
El escritor francés debe su fama a la novela epistolar Las amistades peligrosas, en la que retrató la perversidad del corazón humano y la decadencia moral de la aristocracia de la época. Hemos ampliado su biografía incluyendo una reseña de esta obra maestra.

Enrique Molina
Figura destacada de la generación del 40, la obra del poeta argentino evolucionó desde un surrealismo tardío al ahondamiento en los temas de América y en el tratamiento de la realidad cotidiana.

Arturo Pérez-Reverte
Revitalizador de la novela clásica de aventuras, el escritor español figura entre los más destacados del panorama literario actual. Su biografía incluye ahora reseñas de tres de sus obras más representativas: El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y La piel del tambor.

DESDE HOLLYWOOD

Barbra Streisand
De personalidad fuerte y polifacética, la artista estadounidense triunfó primero como cantante y actriz (obtuvo el Oscar por Funny Girl, 1968) y se pasó luego a la realización cinematográfica, rodando películas tan destacadas como Yentl (1983) o El príncipe de las mareas (1991).

Zsa Zsa Gabor
Aunque apreciada por su belleza en el Hollywood de los 50, la actriz terminaría siendo mucho más famosa por sus múltiples bodas y relaciones sentimentales, que hallarían amplio eco en la prensa sensacionalista. Batió el récord de matrimonios en el mundo del espectáculo: nueve, uno más que Elizabeth Taylor.

LITERATOS MEXICANOS

Ramón López Velarde
A pesar de la brevedad de su vida y de su producción literaria, es considerado el más mexicano, el más "nacional" de los líricos del país. Se le recuerda especialmente por el poema Suave Patria, que compuso con motivo del primer centenario de la Independencia.

Rosario Castellanos
La sinceridad a la hora de expresar su vida interior, la melancolía meditabunda y la inadaptación del espíritu femenino a un mundo dominado por los hombres constituyen los elementos definitorios de la obra de la escritora mexicana.

Jaime Sabines
Poeta del diario vivir, el lírico mexicano contempló con perplejidad los entresijos del amor y el absurdo de la muerte. Su poesía directa y transparente, inclinada a lo conversacional, está dotada sin embargo de una insólita profundidad y fuerza expresiva. Ello le valió el reconocimiento de un amplio público, sobre todo en los últimos años de su vida.

Carlos Monsiváis
El recientemente fallecido cronista y ensayista mexicano es considerado una de las inteligencias más lúcidas del país. Su humanismo polifacético le permitió indagar mejor que nadie en aspectos fundamentales de la cultura, la política y la sociedad mexicanas.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Caupolicán
El caudillo araucano dirigió la resistencia de los indígenas frente al poderío español y logró derrotar al conquistador Pedro de Valdivia. Aunque careció del genio militar de Lautaro, las hazañas de ambos serían cantadas en el poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla.

Bartolomeu Dias
El navegante portugués fue el primero que dobló el cabo de Buena Esperanza, y hubiera proseguido su viaje a Asia de no haberse amotinado su tripulación. Su proeza quedó oscurecida por la de Vasco da Gama, quien, siguiendo sus pasos, alcanzó la India, materializando el sueño de Enrique el Navegante y abriendo para los portugueses una importantísima ruta comercial.

Nicolás de Federman
El explorador alemán trató de hallar en tierras colombianas las fabulosas riquezas de la región mítica de El Dorado. En su búsqueda topó con los españoles Jiménez de Quesada y Sebastián de Belálcazar, que exploraban la región atraídos por la misma leyenda.

Chica da Silva
La biografía de esta esclava negra brasileña, rodeada de leyendas, ha dado lugar a todo tipo de creaciones artísticas y literarias. Liberada por un riquísimo contratador de diamantes que satisfacía todos los caprichos, la tradición popular la presentó como una dama altiva y poderosa.

Andrés Manuel del Río
Establecido en México desde 1795, el mineralogista español descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio, que posteriormente se denominaría vanadio.

Leona Vicario
Esposa del político y escritor mexicano Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y pasando por toda clase de penurias.