Boletín de Novedades - Febrero 2010

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Isabel I de Inglaterra
Su reinado sentó las bases de la posterior grandeza de Inglaterra y del poderío marítimo que permitiría forjar su imperio colonial.

LA POLÍTICA

Hashim Thaçi
Ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), el político kosovar fue uno de los principales actores en el difícil proceso de emancipación del país, el último de los surgidos de la extinta Yugoslavia. En su condición de primer ministro de Kosovo (provincia autónoma de Serbia bajo administración de la ONU desde 1999), el 17 de febrero 2008 proclamó unilateralmente la independencia.

Xi Jinping
Vicepresidente de la República Popular China desde 2008, este pragmático político chino parece destinado a convertirse en el sucesor de Hu Jintao al frente del gigante asiático.

Manuel Marulanda Vélez [Tirofijo]
El guerrillero colombiano fue el fundador y el máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 1964 hasta su fallecimiento en 2008.

Elena Salgado
El presidente Zapatero le confió la cartera de Economía y Hacienda después de la renuncia del experimentado Pedro Solbes. Tiene ante sí la ardua tarea de encarar la crisis económica.

María Dolores de Cospedal
Tras la guerra interna que siguió a la derrota del Partido Popular en las elecciones generales de 2008, Mariano Rajoy sorprendió a todos al proponerla como secretaria general del partido.

LAS ARTES

Ugo Foscolo
El escritor y crítico italiano representó al intelectual laico que poco después daría forma a la cultura del Risorgimento y, con ella, a la construcción del estado nacional italiano.

Jeff Koons
El artista estadounidense es uno de los más cotizados y polémicos del momento. Con los años sus creaciones, inicialmente kitsch, han derivado hacia el monumentalismo.

Jean Giraud [Moebius]
Creador de personajes clásicos del género como el teniente Blueberry e imaginativo renovador de la ciencia-ficción, el dibujante francés está considerado uno de los más grandes autores del cómic europeo y uno de los más influyentes del mundo.

Nicolas Cage
Apoyado en sus inicios por sus tío Francis Ford Coppola (bajo cuya dirección intervino en La ley de la calle), su carrera experimentó un considerable empuje cuando consiguió en 1995 el Oscar por su interpretación de un guionista alcohólico y suicida en Leaving Las Vegas, convirtiéndose en una de las más brillantes estrellas de Hollywood.

EL DEPORTE

Sergio García
Pese a su extraordinario talento y sus récords de precocidad, el golfista español ha tenido la “mala suerte” de vivir en la Era Tiger Woods. El mejor golfista de la historia le ha cerrado el paso a los grandes títulos, pero lo reconoce a la vez como su principal rival.

Samuel Sánchez
El ciclista español vio coronada una larga trayectoria como gregario al conquistar la medalla de oro en ruta en los Juegos Olímpicos de Pekín.

DESDE PARAGUAY

Agustín Pío Barrios
Conocido también con el sobrenombre de Mangoré, es el guitarrista y compositor paraguayo de música clásica más reconocido.

Josefina Plá
La personalidad de esta escritora y artista paraguaya de origen español, considerada una de las figuras clave de la Generación del 40, trajo la modernidad al arte y a la literatura del país y guió a las jóvenes generaciones.

José Asunción Flores
El músico paraguayo fue el creador de la guarania, el género más característico de la música nacional paraguaya junto con la polca.

EMPRENDEDORES

Carme Ruscalleda
Sin duda uno de los nombres más destacados de la gastronomía española. De formación autodidacta, sus platos han buscado siempre la difusión de una cultura gastronómica elaborada y al mismo tiempo cercana al gusto popular. Cinco estrellas Michelin avalan su trayectoria.

Howard Schultz
El empresario estadounidense preside la Starbucks Coffee Company, una cadena de cafeterías con una particular filosofía de negocio que cuenta con más de diez mil establecimientos en todo el mundo.

OBITUARIO

Francisco Ayala
El narrador y ensayista español falleció el pasado 3 de noviembre, a los 103 años de edad. Su producción narrativa, de especial brillantez en el relato corto, entraña una reflexión moralizante y pesimista sobre la naturaleza humana y tuvo a menudo como fondo la tragedia de la guerra civil española.

Jose Luis López Vázquez
Uno de los actores más prodigados en la historia del cine español: trabajó casi ininterrumpidamente desde el año 1953, participando a menudo en varias películas al año, hasta llegar a acumular los más de 220 títulos que componen su filmografía.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Zumbi dos Palmares
El líder antiesclavista brasileño trató en vano de mantener las independencia de los quilombos en que se refugiaban los esclavos negros que huían de sus amos.

Wilhelm Wundt
Al filósofo y psicólogo alemán se debe el inicio de la psicología moderna y su elevación al rango de disciplina independiente de la fisiología y la filosofía.

Luc Montagnier
El virólogo francés logró aislar en 1983 el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del SIDA. Su descubrimiento le valdría en 2008 el premio Nobel de Medicina.