Boletín de Novedades - Noviembre 2011

LA LITERATURA

Andrés Eloy Blanco
El político venezolano cultivó asiduamente todos los géneros literarios en su faceta de escritor. Muchos de sus poemas, particularmente los de acento y temas populares, siguen leyéndose en la actualidad.

Richard Wright
Fue el primer novelista de color estadounidense que alcanzó renombre internacional. Su obra denunció crudamente la opresión sufrida por los negros en su país.

W. H. Auden
El tono profético y el contenido social de sus poemas lo convirtieron en un poeta clave de la lírica británica durante la década de 1930. La guerra civil española y el avance del fascismo en Europa determinaron un giro en su producción.

Augusto Monterroso
Una gran variedad de temas se aúnan en la obra del escritor guatemalteco bajo una irónica visión de la vida y de la naturaleza humana. Su producción literaria, difícilmente clasificable, borra las fronteras entre los géneros y tiene como común denominador la brevedad y la concisión.

LA PINTURA

Martín Tovar y Tovar
Destacado retratista de la sociedad caraqueña de fines del siglo XIX, el pintor venezolano fue autor de cuadros históricos paradigmáticos como La firma del Acta de Independencia y La batalla de Carabobo.

Arturo Michelena
Laureado en Francia, adonde había acudido para completar su formación, y aclamado en Venezuela a su regreso, las circunstancias de la época llevaron al pintor venezolano a cultivar preferentemente los temas históricos, creando obras tan magistrales como Miranda en La Carraca (1896).

Armando Reverón
Reputado como uno de los grandes maestros en la historia de las artes plásticas del país, el pintor venezolano experimentó con soportes y técnicas inusuales, pero fue sin duda la luz el elemento que más exploró en su obra.

Paul Signac
Bajo el impulso de Georges Seurat, fundador de la escuela neoimpresionista, el pintor francés profundizó en la técnica puntillista, tomando como motivos las orillas del Sena y las costas mediterráneas; posteriormente dejó de ceñirse estrictamente a las reglas puntillistas y evolucionó hacia un ensanchamiento de la pincelada.

Édouard Vuillard
Miembro en sus inicios de los Nabis, el pintor francés abandonó pronto la influencia del grupo y del arte japonés y siguió su propio camino, adentrándose en una insistente representación de escenas domésticas.

Maurice de Vlaminck
Rebelde y contestatario, el pintor francés encarnó el verdadero espíritu fauvista. Frente a la serenidad de Matisse, su carácter vehemente y apasionado lo llevó a extraer del color toda la fuerza expresiva, prefigurando el expresionismo.

Clyfford Still
Vinculado al expresionismo abstracto, el artista estadounidense se sirvió de lienzos de gran tamaño para lograr un impacto psicológico sobre el espectador. Sus cuadros parecen el resultado de un desbordamiento de ríos de color que resbalan sobre la superficie hasta casi cubrirla.

EL CINE

Billy Wilder
Apoyado siempre en la calidad de los guiones, a los que concedía prioridad, el brillante y versátil cineasta gustó de diseccionar en tono de comedia las convenciones de la clase media estadounidense, dejando a la luz sus contradicciones internas.

Tyrone Power
El atractivo galán estadounidense destacó en los años 30 y 40 por sus interpretaciones en películas de acción y aventuras.

Audrey Hepburn
Frágil y radiante, de aspecto a la vez infantil y femenino, brilló por sus trabajos en papeles de joven soñadora y elegante.

Ava Gardner
Mujer de sensual belleza y gran magnetismo, la actriz estadounidense reemplazó a Rita Hayworth como mito erótico de Hollywood.

Alain Delon
El actor francés es uno de los más conocidos a nivel internacional y una figura fundamental del cine de su país. Tras rodar con prestigiosos directores en los 60, creó su propia productora y se especializó en thrillers policiacos.

LA ANTIGÜEDAD

Arquíloco
El poeta griego fue colocado por los antiguos al lado de Homero como fundador de la poesía.

Apolonio de Perga
Considerado es el más profundo y original matemático griego después de Arquímedes, sus extensos trabajos sobre las secciones cónicas influirían en el desarrollo de la geometría moderna.

Apolonio de Rodas
El poeta épico alejandrino relató en Las Argonáuticas la expedición de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro, uno de los más antiguos mitos de la cultura griega.

PRESIDENTES

Aquileo Parra
Presidente de la república entre 1876 y 1878, el político colombiano promovió la instrucción pública y la mejora de las vías de comunicación.

Agustín Gamarra
Presidente del Perú entre 1829 y 1833 e impulsor de la Confederación Peruanoboliviana, su peripecia vital es un compendio de los dramáticos conflictos americanos de la primera mitad del siglo XIX.

José María Velasco Ibarra
Figura preponderante de la política ecuatoriana por espacio de cuarenta años, accedió en cinco ocasiones a la presidencia de la república.

Arnulfo Arias Madrid
El político panameño accedió en tres ocasiones a la presidencia de la república.

Ahmed Sukarno
Destacado líder nacionalista, luchó por la independencia de Indonesia y se convirtió en el primer presidente del país.

GRANDES PÚGILES

Rocky Marciano
De esgrima poco ortodoxa, pero terrible golpeador y dotado de una formidable resistencia física, el boxeador estadounidense fue campeón de los pesos pesados desde 1952 hasta 1959.

Mike Tyson
El boxeador estadounidense exhibió una abrumadora hegemonía en la categoría de los pesos pesados. Su impacto mediático se debió tanto a su calidad como a su problemática trayectoria extradeportiva.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Ahuizotl
El penúltimo soberano azteca emprendió victoriosas campañas militares que llevaron al imperio a su máxima extensión.

Atanasio de Alejandría
Llamado también San Atanasio el Grande, escribió numerosas obras contra el arrianismo y un importante documento sobre el monacato cristiano, la Vida de San Antonio.

John Wycliffe
El teólogo inglés defendió la autoridad de la monarquía frente al papado y propugnó la secularización de los bienes eclesiásticos. Sus ideas prepararon el camino a la Reforma.

Lucrecia Borgia
Último miembro influyente de la poderosa y corrupta estirpe de los Borgia, en su corte de Ferrara favoreció el mecenazgo de escritores y artistas y acogió a sus familiares tras la caída de su padre. Diversas tradiciones ignominiosas le atribuyeron toda clase de crímenes y depravaciones, hasta el punto de erigirla en prototipo de maldad.

Cesare Beccaria
En su tratado De los delitos y de las penas (1764), el jurista italiano denunció la arbitraria crueldad de la legislación penal de su época y estableció los principios para una reglamentación racional. Texto fundamental de la historia del derecho, la obra ejercería una gran influencia en las reformas penales posteriores.

Agustina de Aragón
Tras una heroica acción de defensa en Zaragoza durante la guerra de la Independencia, la patriota española se convirtió en símbolo vivo de la resistencia contra la ocupación francesa.

Agustín Codazzi
El geógrafo italiano realizó estudios pioneros en Venezuela y Nueva Granada. Su Atlas físico y político de la República de Venezuela fue la primera obra cartográfica de una nación americana y la única geografía con que contó Venezuela durante todo el siglo XIX.

Jakobus Hendrikus Van't Hoff
Autor de importantes estudios sobre los compuestos orgánicos, la cinética de las reacciones químicas y las soluciones diluidas, el eminente químico holandés recibió el premio Nobel en 1901.

C. Wright Mills
Figura de referencia para la nueva izquierda americana de las décadas de 1960 y 1970, el controvertido sociólogo estadounidense puso énfasis en la responsabilidad de las élites intelectuales en la construcción de la sociedad.

Adolfo Pérez Esquivel
Desde la década de los 70 fue un prominente activista de los movimientos de defensa de los derechos humanos en Hispanoamérica. En 1980 recibió el premio Nobel de la paz.

Ángel Nieto
Verdadera leyenda del motociclismo, el piloto español ganó nada menos que trece campeonatos mundiales a lo largo de su carrera deportiva.

B.B. King
Dotado de una voz potente y de una personalísima técnica interpretativa, el guitarrista estadounidense es una de las más grandes figuras de la historia del blues.