Boletín de Novedades - Diciembre 2009

ESPECIAL

Figuras de la educación
Este nuevo especial del escritor e historiador Antonio Gascón Ricao incluye una serie de estudios biográficas dedicados a figuras a menudo olvidadas de la historia de la educación y que debieran ser mejor conocidas, unas por sus aportaciones a la formación de personas discapacitadas y otras por su contribución al desarrollo de la enseñanza en general.

LA POLÍTICA

Luis Carlos Galán Sarmiento
El candidato liberal a la presidencia de Colombia fue asesinado el 18 de agosto de 1989, en plena campaña. Su actitud combativa frente a la corrupción y el narcotráfico lo convirtió en blanco de los capos de la droga, a quienes se atribuye la autoría intelectual de su asesinato.

Manuel Zelaya
El presidente hondureño fue depuesto y expulsado del país el 28 de junio de 2009, tras un golpe de estado que mantiene abierta una grave crisis institucional.

LA LITERATURA

Eduardo Galeano
La obra de este comprometido escritor y periodista uruguayo es una continua y polémica interpretación de la identidad y de los conflictos sociopolíticos de América Latina, estimada por muchos como una veraz radiografía del continente.

Zoe Valdés
La escritora cubana se consagró con su novela La nada cotidiana, reflejo autobiográfico de las inquietudes y frustraciones de una generación educada ya bajo la revolución castrista. Exiliada desde 1995, en 1997 obtuvo la nacionalidad española.

Abelardo Díaz Alfaro
El escritor puertorriqueño es especialmente recordado por sus narraciones y estampas costumbristas, en las que retrató magistralmente la idiosincrasia de su pueblo.

EL CINE

Jorge Negrete
Encarnó en la vida real y en docenas de películas el prototipo del charro cantor y difundió la cultura y la identidad mexicana por todo el mundo. Sus tumultuosas relaciones con estrellas del momento y su prematuro fallecimiento hicieron de él un mito.

Silvia Pinal
Verdadera institución en el mundo del espectáculo mexicano, sus magistrales interpretaciones en algunas películas de Buñuel (Viridiana, El Ángel exterminador, Simón del desierto) bastarían para destacarla en cualquier historia del cine.

Yul Brynner
Tras el gran éxito de El rey y yo (1956), el actor de origen ruso mantendría su status de estrella en Hollywood interpretando a personajes exóticos dotados de un misterioso magnetismo.

LA MÚSICA

Bruce Springsteen
El cantante estadounidense obtuvo su primer gran éxito con Born to run (1975), y en los 80 se convirtió en estrella internacional e ídolo de la cultura popular gracias al álbum Born in the USA (1985). A partir de 1991 buscó un camino más acústico e intimista, manteniendo siempre un coherente compromiso social.

Carlos Mejía Godoy
A lo largo de los años 70, el cantante y compositor nicaragüense plasmaría su apoyo a los débiles en extraordinarias composiciones, fieles retratos de la vida de su patria. Su música reflejó y a la vez movilizó el ímpetu liberador de la revolución sandinista.

Gilberto Santa Rosa
Apodado El Caballero de la Salsa, el cantante puertorriqueño ha sido señalado desde la década de los 90 como uno de los intérpretes más destacados del género.

LA ACTUALIDAD

Iñaki Gabilondo
El periodista español se ha consolidado no sólo como uno de los más mejores profesionales de la radio y la televisión españolas, sino como una figura mediática de insospechada influencia. En la radio, su ponderación y credibilidad se han visto reconocidas con el liderato permanente en las audiencias.

Alberto Contador
Vencedor en dos ocasiones del Tour de Francia (2007 y 2009), el ciclista español es uno de los pocos corredores de la historia que ha cosechado victorias en las tres grandes pruebas del circuito internacional (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España).

OBITUARIO

Mercedes Sosa
La cantante argentina fue una de las máximas figuras de la música folclórica y testimonial de América Latina en el siglo XX.

Basilio
Manteniéndose fiel a una línea melódica, en la que destacó como gran baladista, el cantante panameño gozó de una notoria popularidad en los años 70.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Hipatia
La película Ágora, de Alejandro Amenábar, ha puesto de moda a esta ilustre matemática de la Antigüedad. Históricamente, sin embargo, no es mucho lo que se sabe de ella con certeza.

Giambattista della Porta
Dramaturgo y científico de amplísimos intereses, sus investigaciones sobre óptica abrieron el camino a la invención del telescopio, instrumento que revolucionaría la concepción del universo.

Juan José Flores
El militar y estadista separó de la Gran Colombia el territorio que tenía bajo su autoridad y se convirtió en su primer presidente, dando así lugar al nacimiento del Ecuador, país que lo honra por ello como "padre de la patria".

Los Niños Héroes
Durante la invasión norteamericana de 1847, y frente al asalto de tropas muy superiores en número, seis cadetes del ejército mexicano defendieron hasta la muerte el castillo de Chapultepec. Han pasado a la historia como Los Niños Héroes.