Boletín de Novedades - Marzo 2010

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Martín Lutero
Con la divulgación en 1517 de sus 95 tesis, el teólogo alemán inició la revolución religiosa que daría lugar a la Reforma protestante.

ALGUNOS ESCRITORES

Jean de la Fontaine
La fama del poeta francés se cimenta sobre todo en sus doce libros de Fábulas. Consideradas modelo del género, a través de ellas expresó su visión irónica y un tanto escéptica de la sociedad de su tiempo.

Tomás Eloy Martínez
Tras irrumpir en las letras argentinas con su novela Sagrado (1969), el recientemente fallecido escritor desarrolló una singular obra narrativa a medio camino entre ficción e historia.

Fernando Savater
El destacado filósofo y ensayista español ha logrado interesar a un amplio público con obras sobre un tema aparentemente tan minoritario como la ética, convirtiendo casi en best-sellers libros como Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

LA MÚSICA

Carlos Gardel
A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor intérprete de la historia del género.

Plácido Domingo
El cantante de ópera español figura indiscutiblemente entre los mejores tenores de su generación. Portentoso intérprete de los grandes roles de su cuerda del repertorio francés (Carmen, Sansón y Dalila, Werther) e italiano (Don Carlo, Otello, Tosca), desde la década de 1990 ha cultivado con especial fortuna el drama wagneriano.

Luz Casal
Sin duda una de las solistas más apreciadas del panorama musical español. Treinta años después de su primera grabación, la inconfundible personalidad de su voz y de su estilo sigue siendo admirada.

EL CINE

María Félix
Dotada de una enigmática belleza latina, la actriz mexicana representó como nadie el arquetipo de la mujer fatal. Su extensa filmografía incluye melodramas campesinos y revolucionarios, dramas urbanos y adaptaciones de novelas realistas y naturalistas.

Pedro Almodóvar
Tras varios filmes apreciados por la crítica española, al cineasta español le llegó la consagración internacional con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), cinta que fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera. Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan el Oscar a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (1999) y el Oscar al mejor guión original por Hable con ella (2002).

Hugh Grant
El popular actor británico alcanzó fama mundial por su papel protagonista en uno de los mayores éxitos internacionales del cine europeo contemporáneo, Cuatro bodas y un funeral (1994). Por su aspecto aniñado, sensible e inteligente, se ha convertido en un intérprete obligado de las adaptaciones de novelas clásicas y en un sobrio galán de comedia, género que le ha reportado sus mayores éxitos.

Tim Burton
Destacado artífice tanto de la animación como de las películas con actores reales, su filmografía se ha caracterizado por una excelente factura visual puesta al servicio de historias fantásticas y góticas, protagonizadas con frecuencia por seres marginados o incomprendidos y no exentas de cierto humor ácido.

Johnny Depp
La carrera del actor estadounidense despegó gracias a su colaboración con el innovador Tim Burton, quien le dirigió en Eduardo Manostijeras (1990) y Ed Wood (1994). Promocionado como nuevo ídolo de jovencitas, en su trayectoria se refleja, sin embargo, su preferencia por los papeles arriesgados y poco comerciales.

COLOMBIANOS CÉLEBRES

Manuela Beltrán
El 16 de marzo de 1781 rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Su gesto desencadenó la insurrección de los comuneros.

José Antonio Galán
La insurrección de los comuneros de 1781 tuvo en él a uno de sus mas destacados líderes.

José María Córdoba
Conocido como El héroe de Ayacucho por su importante papel en esa decisiva batalla, demostró su valentía y pericia militar en las Guerras de Independencia, durante las cuales sirvió en contingentes comandados por José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

León de Greiff
Su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical se cuenta entre los más originales de las letras colombianas. Popular entre los poetas e ignorado por el lector común, vivió casi siempre en Bogotá, participando activamente en los sucesivos núcleos vanguardistas.

Álvaro Mutis
Merecedor de galardones tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias (1997) y el Cervantes (2001), destaca en su obra la creación Maqroll el Gaviero, un fascinante marino de espíritu aristocrático y gran profundidad humana en el que se percibe un álter ego del autor.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Pedro de Heredia
El conquistador español fundó la ciudad de Cartagena de Indias y exploró la costa y el interior de la actual Colombia hasta Antioquia.

Lev Vigotsky
El psicólogo soviético ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental. Superando las limitaciones de la psicología fisiológica y descriptiva, defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

Tiger Woods
Con un palmarés en el que no falta ningún título importante y numerosos récords en su haber, el golfista estadounidense ha traspasado las fronteras de este deporte para convertirse en uno de los personajes más famosos y admirados del mundo.

Porfirio Lobo
Vencedor de los comicios de noviembre de 2009, con su toma de posesión como nuevo presidente hondureño parece haberse cerrado la grave crisis institucional que abrió la deposición y expulsión de Manuel Zelaya.