Boletín de Novedades - Septiembre 2009

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Constantino
Fundador de Constantinopla, el gran emperador romano logró restablecer la paz en el Imperio y dio un impulso definitivo al Cristianismo.

LA LITERATURA

Miguel Hernández
Dámaso Alonso lo consideró el "genial epígono" de la generación del 27. Su prematura muerte en la cárcel truncó una excepcional trayectoria poética en la que se unieron la hondura y el compromiso social y político.

Carlos Ruiz Zafón
La sombra del viento y El juego del ángel compiten ya en ventas con los best sellers mundiales. El escritor español afincado en Los Ángeles prepara otras dos novelas destinadas a culminar una exitosa tetralogía.

Cornelia Funke
Por el extraordinario éxito de sus narraciones infantiles y juveniles se la ha llamado a menudo la J. K. Rowling alemana. Y al igual que las de Harry Potter, sus novelas están llegando profusamente a la gran pantalla.

EL DEPORTE

Usain Bolt
Con sólo 23 años el jamaicano figura ya entre las grandes leyendas del atletismo. Sus extraordinarios triunfos y sus plusmarcas mundiales en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el Mundial de 2009 han asombrado al mundo.

Luis Aragonés
Dirigió la selección española que ganó la Eurocopa de 2008 tras 44 años de sequía. Era la culminación de una dilatadísima trayectoria de más de 50 años como jugador y como técnico.

Xavi Hernández
Triunfos como el de la selección española en la Eurocopa o el reciente triplete del F.C. Barcelona (el equipo ganó la Liga, la Copa del Rey y la Champions League en la misma temporada) no se explican sin la presencia de grandes centrocampistas organizadores como Xavi Hernández, cuya profunda visión del juego es decisiva para la eficacia del conjunto.

Lewis Hamilton
El piloto británico de Fórmula 1 es el campeón más joven de la historia. Y pudo haberlo sido ya en 2007, con 22 años, de no haber dejado escapar el título mundial en la última carrera.

LA MÚSICA

Amy Winehouse
La controvertida cantante británica es una de las grandes revelaciones de los últimos años. Sus portentosas cualidades vocales la han llevado a un éxito vertiginoso, pero los continuos escándalos y desórdenes de su vida privada hacen temer por su futuro artístico.

Israel López "Cachao"
El gran músico y compositor cubano fue uno de los máximos representantes de la fusión de la música popular cubana y el jazz. Su principal legado artístico (las improvisaciones o descargas y el mambo) influyó en la aparición de la salsa, con la que la música cubana lideraría años después la expansión de la música latina.

Miriam Makeba
Conocida como Mamá África, la cantante sudafricana se consolidó a nivel internacional con un repertorio que alternó cantos populares africanos y afroamericanos con música ligera. Como destacada activista antiapartheid, hubo de padecer un exilio de más de tres décadas.

Rolando Villazón
Desde que se diera a conocer en el Certamen Internacional Operalia (organizado por Plácido Domingo, figura con la que siempre se le ha comparado), la cotización de este tenor mexicano no ha dejado de crecer. Con la soprano rusa Anna Netrebko ha formado una de las parejas más conocidas de la escena operística actual.

EL CINE

Joel Coen
Desde muy joven formó con su hermano Ethan un original tándem que se estrenó con Sangre fácil (1984), un extraordinario ejercicio de cine negro. Películas oscarizadas como Fargo o No es país para viejos jalonan la carrera de este hábil y poco convencional realizador independiente.

Marion Cotillard
Muy conocida en su país desde Taxi (1998), el Oscar por su interpretación de la cantante Edith Piaf en La vida en rosa ha situado a la actriz francesa en la esfera internacional.

Daniel Day-Lewis
Aristocrático, ajeno a la fama y entregado a su trabajo y a la construcción de sus personajes, en 2008 vio reconocidos sus méritos con un Oscar por su papel protagonista en Pozos de ambición. Ya en 1990 había obtenido el galardón por Mi pie izquierdo.

Maribel Verdú
Tras una dilatada trayectoria en España y México, podría ser la siguiente actriz española en saltar a Hollywood. Su actuación en la oscarizada El laberinto del fauno y su Goya a la mejor actriz por 7 mesas (de billar francés) así lo preludian.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Mark Zuckerberg
El nombre del creador y presidente de Facebook, la comunidad virtual más famosa del planeta, entró el año pasado en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. Con sólo 22 años, era el más joven de la lista y de la historia de la lista. Pese a nadar en oro, el nuevo príncipe de Internet duerme sobre un colchón en el suelo, en el único dormitorio de su apartamento.

Carla Bruni
Aunque ya era considerablemente rica y famosa, la popularidad de la modelo y cantante italiana se disparó cuando contrajo matrimonio con el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, convirtiéndose en primera dama del país.

Ingrid Betancourt
Pocas historias son tan dramáticas como las de esta política colombiana. Siendo candidata a la presidencia de su país, hubo de sufrir un calvario de más de seis años tras ser secuestrada por la guerrilla de las FARC. Convertida en símbolo de todos los secuestrados, fue liberada por el ejército colombiano en una espectacular operación en la selva.