Boletín de Novedades - Septiembre 2010

LA POLÍTICA

José Bono
Auténtico peso pesado del PSOE, el político socialista español fue presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo en todos los comicios por mayoría absoluta. Ministro de Defensa en el primer gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2008 preside el Congreso de los Diputados.

Juan Manuel Santos
El político colombiano fue uno de los fundadores del Partido de la U del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien le confió el ministerio de Defensa. Sucedió en la presidencia a Uribe tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales, en cuya campaña presentó un programa continuista.

LA MÚSICA

Manuel de Falla
Junto a Isaac Albéniz y Enrique Granados, el compositor español fue el tercero de los nombres que conforman la gran trilogía de la música nacionalista. Cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en todo el mundo, superando el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que parecía condenada la música de su país desde el siglo XVIII.

Hombres G
Su pop desenfadado y sin complejos arrasó entre las generaciones más jóvenes de la segunda mitad de los 80 y pulverizó los récords de ventas de los grupos españoles del momento.

Eddie Santiago
Destacado intérprete de la salsa romántica de finales de los ochenta, el cantante puertorriqueño contribuyó grandemente al éxito comercial del género en el mercado internacional. Su álbum Atrevido y Diferente (1986) abrió el camino a una legión de imitadores.

Ismael Serrano
La carrera del cantante español comenzó a despuntar con el boom de los nuevos cantautores de los años noventa. Pronto se convirtió en una de las voces más renovadoras y abiertamente comprometidas de su generación.

LA LITERATURA

Valmiki
El legendario autor del Ramayana, obra fundamental de la literatura sánscrita, es también uno de sus personajes: acoge al final de la obra a Sita y a sus hijos y los reconcilia con Rama, el héroe de esta monumental epopeya.

Luis Vargas Tejada
Pese a su personalidad claramente romántica, romanticismo y neoclasicismo se mezclan en la obra del escritor y político colombiano. Destacó especialmente como dramaturgo: con su comedia Las convulsiones (1828), que sigue representándose actualmente, inauguró el teatro cómico en Colombia.

Eugenio Díaz
El escritor colombiano inició el costumbrismo en su país con su novela Manuela. A diferencia de otras novelas costumbristas en que la reflexión política está ausente, el autor retrató los conflictos partidistas de la segunda mitad del siglo XIX y expuso sus propias convicciones.

Miguel Mihura
Al comediógrafo y humorista español se debe la renovación del teatro cómico de la posguerra con su obra maestra, Tres sombreros de copa (estrenada en 1952). El propio Eugène Ionesco lo elogió como precursor del teatro del absurdo, aunque la dramaturgia de Mihura posee una singular carga poética y una extraordinaria dosis de humanidad.

Carmen Martín Gaite
Integrante de la llamada Generación del 50 o del Medio Siglo, obtuvo el premio Nadal con su primera novela, Entre visillos (1958), en la que reflejó la anodina existencia de una serie de muchachas en el marco de una ciudad provinciana. A partir de entonces su obra se centró en el análisis psicológico de las protagonistas, que repasan su vida y se enfrentan a los fantasmas del pasado.

José Saramago
La obra del premio Nobel portugués se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las claves por las que un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al resto de Europa y entender la conducta del hombre fueron sus preocupaciones centrales.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Olimpia de Gouges
Considerada precursora del moderno feminismo, la escritora francesa reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa. Favorable primero a los ideales revolucionarios, combatió después el Régimen del Terror con una energía que la conduciría a la guillotina.

Pablo Morillo
Fernando VII lo nombró comandante de las tropas que envió a las colonias americanas para sofocar el levantamiento independentista. El militar español se apoderó de Cartagena y Santa Fe y desató un fuerte represión contra el pueblo granadino.

Manuela Sáenz
Amante de Simón Bolívar, le salvó la vida en el atentado orquestado por Miranda; el propio Bolívar le dio el apelativo de Libertadora del Libertador. Su presencia al lado de Bolívar durante los años cruciales de la gesta emancipadora marcaría indeleblemente numerosos acontecimientos en los albores de la vida republicana. Tras la muerte del Libertador, subsistió en el puerto de Paita elaborando dulces y bordados.

Ana G. Méndez
Fundadora de multitud de instituciones educativas (escuelas, universidades, fundaciones y canales formativos), la labor de esta educadora puertorriqueña fue ingente. Ilustra su tenacidad frente a los obstáculos el hecho de que tardase siete años en conseguir la acreditación de su primer centro educativo.

Vaslav Nijinsky
El bailarín ruso figura con justicia entre los mejores de todos los tiempos. El público de la época quedó deslumbrado por la expresividad y belleza de su cuerpo, la fuerza dramática de sus interpretaciones y la increíble altura de sus saltos.

Carles Puyol
Figura emblemática del F.C. Barcelona, con el que ha ganado dos veces la Champions League y cuatro la liga española, fue el central indiscutible de la selección española que se adjudicó el mundial de Sudáfrica. Al futbolista español ya no le queda ningún título por ganar.

BIOGRAFÍAS Y VIDAS, TAMBIÉN EN FACEBOOK

Hacerse seguidor de la página de Biografías y Vidas en Facebook es otra manera de mantenerse al día de las novedades. Además de algunos avances boletín, aprovechamos las posibilidades del medio para publicar enlaces complementarios, imágenes, vídeos y recomendaciones de libros y películas relacionados con las novedades.