Boletín de Novedades - Junio 2011

LA MÚSICA

Johann Strauss
Autor de apreciadas operetas como El murciélago (1874), el violinista y director austriaco destacó especialmente como compositor de valses, hasta el punto de ser conocido como "El rey del vals".

Roberto Goyeneche
El cantante argentino fue una de las voces más representativas del tango porteño. Algunos expertos de la época lo situaron a la altura del mítico Carlos Gardel.

Glenn Miller
El músico estadounidense imprimió a sus arreglos musicales una singular forma de entender el swing que se convirtió en su marca de fábrica.

Cheo Feliciano
El cantante y compositor puertorriqueño cultivó los más variados géneros y estilos, desde los ritmos tropicales del son y la guaracha hasta el bolero y la canción romántica.

Bob Dylan
El cantautor estadounidense destacó en el folk comprometido de los años 60 por la fuerza de sus letras y, pese a su posterior deriva musical hacia el rock, se convirtió en el paradigma de la canción protesta y en el referente de toda una generación.

ZZ Top
Formada en Texas en 1970, es tal vez la banda más longeva de la historia del rock. Con su sonido áspero y duro, el trío cosechó grandes éxitos en los 80 y sigue todavía en activo, fiel a su línea inicial.

Paulina Rubio
Estrella mundial de la música latina, la cantante mexicana ha desarrollado una intensa y exitosa carrera que inició siendo todavía una niña, cuando se convirtió en la vocalista de la banda infantil Timbiriche.

LA LITERATURA

Tácito
Considerado el más grande historiador romano y uno de los mayores estilistas en prosa latina, la obra de Tácito recorrió un convulso periodo de la historia de Roma y trazó un retrato implacable de los grandes personajes de la época. El tono del autor refleja también cierta nostalgia por los tiempos de la República y de la grandeza romanas.

Bram Stoker
La celebridad literaria del escritor irlandés procede de su novela Drácula, obra maestra de la literatura de terror repetidamente trasladada a la gran pantalla. Hemos ampliado su biografía incluyendo una reseña de este clásico universal.

Jaime Torres Bodet
El escritor mexicano fue uno de los principales animadores del grupo formado en torno a la revista Contemporáneos (1928-1931), cuya particular síntesis de tradición y vanguardia resultaría de gran trascendencia en el devenir literario y cultural del país.

Eduardo Mendoza
Con una sabia combinación de intriga argumental e irónica parodia, la narrativa del escritor español ha trazado amplios frescos históricos o costumbristas de su Barcelona natal.

ACTORES Y ACTRICES

Clark Gable
Prototipo del galán seductor y viril, fue una de las estrellas masculinas más brillantes y taquilleras del Hollywood clásico.

Sara Montiel
La carrera de la actriz española alcanzó su máxima proyección internacional en los años cincuenta, cuando trabajó con directores de la talla de Robert Aldrich, Samuel Fuller y Anthony Mann.

Omar Sharif
Tras su mesurada actuación en Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, el actor egipcio recibió una lluvia de ofertas para representar personajes de cualquier nacionalidad supuestamente exótica.

Ursula Andress
Dotada de una voluptuosa y escultural belleza, la actriz suiza se erigió en mito sexual del cine de los años 60 a partir de un papel de chica bond en Agente 007 contra el doctor No (1962).

Dustin Hoffman
Tenaz y entregado por completo a su profesión, se labró una reputación de actor maldito, aunque sus aptitudes interpretativas son unánimemente admiradas y siempre se le deseó en cualquier reparto.

Kim Basinger
La actriz estadounidense adquirió status de estrella tras protagonizar el tórrido drama erótico Nueve semanas y media (1984), todo un éxito de taquilla en el que compartió cartel con Mickey Rourke.

Kevin Costner
Destacada estrella de Hollywood desde finales de los años 80, el actor estadounidense triunfó también como director: su filme Bailando con lobos (1990) fue premiado con siete Oscar.

Sharon Stone
Saltó a la fama gracias a su memorable actuación en Instinto básico (1992), una sabia combinación de intriga criminal y erotismo de alto voltaje en la que encarnó a una gélida femme fatale.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Narcís Monturiol
Al inventor español se debe el diseño y construcción del Ictíneo, el primer submarino con motor de combustión plenamente autónomo. Pese al éxito de sus dos prototipos, la falta de financiación le impidió perfeccionar su invento.

Gustave Eiffel
Construida con motivo de la Exposición Universal de 1899, la torre Eiffel es actualmente el emblema de la ciudad de París. En su momento, sin embargo, provocó encendidas controversias: numerosos artistas e intelectuales la consideraron horrenda o ridícula, e intentaron con sus protestas detener el proyecto.

Martha Graham
Radicalmente innovadora, la bailarina norteamericana exploró en sus coreografías nuevas formas de expresión de la emotividad y de la espiritualidad humana.

Adolf Eichmann
El dirigente nazi fue el ejecutor de la llamada Solución final, que suponía el exterminio de todos los judíos en los campos de concentración.

Oscar Niemeyer
Iniciador de la arquitectura moderna en su país, el arquitecto brasileño diseñó junto con Lucio Costa la nueva capital de Brasil,Brasilia, que sería inaugurada oficialmente en 1960.

Severiano Ballesteros
Figura indiscutible de la élite del golf en los años 80, su trayectoria se relaciona a menudo con la del británico Nick Fado: entre ambos lograron minar la abrumadora hegemonía estadounidense en este deporte.