Boletín de Novedades - Enero 2011

LA LITERATURA

Luis Carlos López
El escepticismo del poeta colombiano impregnó una producción irreverente y realista, llena de ironías, retratos psicológicos y paisajes que reflejaban el provincianismo de la sociedad de su tiempo. Su poesía excluyó todo idealismo romántico y se ocupó con humor desacralizador de la trivialidad e intrascendencia de la vida cotidiana.

Jorge Díaz
La obra del dramaturgo chileno se inició en la línea del teatro del absurdo de Eugène Ionesco y evolucionó posteriormente hacia la crítica social y la sátira de la realidad latinoamericana.

Enrique Lafourcade
Miembro de la generación de 1950, de la que fue destacado agente y promotor cultural, el narrador chileno ha ofrecido en sus novelas sugestivos cuadros de la vida de su país, con protagonistas que van desde la juventud dorada de Santiago hasta el lumpenproletariado.

EL CINE

Wim Wenders
Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria del cineasta alemán es una de las más interesantes de la cinematografía europea del los últimos años.

Javier Bardem
La riqueza de registros y la profundidad de sus composiciones han situado al actor español entre los mejor valorados por la crítica y por los más prestigiosos realizadores. Su larga lista de galardones incluyó en 2008 el Oscar por su papel en No es país para viejos.

LA MÚSICA

Jaime Nunó
El compositor español estuvo estrechamente vinculado a importantes figuras políticas y episodios decisivos de la historia de México, donde es especialmente honrado y recordado como creador del himno nacional.

Ernesto Lecuona
Talentoso pianista y polifacético compositor, el músico cubano brilló especialmente como creador de inolvidables canciones como Siboney o La comparsa, que serían continuamente versionadas hasta confundirse con el patrimonio musical popular.

Joe Arroyo
El compositor y cantante colombiano fue pionero en la fusión de la salsa y los ritmos caribeños. Muchos de sus excelentes discos son ejemplos paradigmáticos de la mejor salsa caribeña.

DESDE CHILE

Manuel Montt
A pesar de su ideología conservadora y de su actitud autoritaria, durante los mandatos del presidente chileno se produjo un intenso desarrollo económico y cultural. Tras su reelección en 1856, hubo de enfrentarse tanto a los ultraconservadores católicos debido a su política reformista como a los liberales por sus modos antidemocráticos.

Francisco Bilbao
Fundador de la Sociedad de la Igualdad, desde la que fustigó al gobierno conservador de Manuel Montt y al clero católico, el escritor y político chileno fue uno de los intelectuales revolucionarios más destacados siglo XIX.

Eduardo Frei Montalva
Accedió a la presidencia de Chile en 1964 e inició profundas reformas, impulsando la reforma agraria y renegociando el control de las explotaciones del cobre con las empresas norteamericanas. Sin embargo, perdió pronto parte de sus apoyos por su intervencionismo económico y por los problemas derivados de la inflación.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Marco Vitruvio
Su tratado Sobre la arquitectura hizo del arquitecto romano el más influyente de todos los tiempos. Desde los tiempos de Roma hasta nuestros días, los sucesivos neoclasicismos arquitectónicos basaron siempre sus propias normas en los órdenes griegos formulados según el esquema de Vitruvio.

San Timoteo
El santo y mártir cristiano ocupó la sede episcopal de Éfeso y fue el discípulo predilecto de San Pablo, quien le dirigió dos de sus epístolas.

Américo Vespucio
Es sabido que Cristóbal Colón murió creyendo que su único logro había sido abrir una nueva ruta hacia las Indias. Un amigo suyo, Américo Vespucio, insistió en la sospecha de que la tierras descubiertas formaban parte de un nuevo continente que, sin proponérselo y por un malentendido, acabaría llamándose América en su honor.

San Pedro Claver
Establecido desde 1615 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el jesuita español consagró su vida a auxiliar a los esclavos negros que llegaban de África. Su figura ha quedado como modelo de abnegación y de entrega al servicio de los humildes.

Jorge Tadeo Lozano
El patriota colombiano fue una de las figuras fundamentales de la élite criolla forjadora de la independencia. Primer presidente del recién creado Estado de Cundinamarca, cuya constitución redactó, formó parte además de la Real Expedición Botánica y destacó como eminente naturalista.

Hipólito Mejía
El político dominicano presidió la república entre 2000 y 2004. Su administración no pudo encarar la aguda crisis económica generada por el colapso de los principales bancos privados.

Toni Elías
Destacada figura del motociclismo mundial, el piloto español se reveló pronto como firme candidato a la corona de los 125 ylos 250 c.c., en dura pugna con el italiano Manuel Poggiali. Tras varias temporadas poco afortunadas en MotoGP, volvió en 2010 a la categoría de Moto2 y se proclamó campeón del mundo con insólita autoridad.