Boletín de Novedades - Julio 2010

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Pierre y Marie Curie
Sus investigaciones sobre la radiactividad arrojaron nueva luz sobre la naturaleza del átomo y posibilitaron numerosas aplicaciones.

ARISTÓCRATAS

María Antonieta
La esposa del rey Luis XVI ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa. Pero quizá lo que más se recuerda es su dramático final: detenida junto con el rey y otros nobles cuando trataba de huir de París, fue condenada a morir en la guillotina.

La duquesa de Alba
Su vida, envuelta en leyendas que siguen siendo motivo de discusión, escandalizó a la aristocracia de la época. Es particularmente célebre su relación con el pintor Francisco de Goya, que la retrató en varias ocasiones.

LA CIENCIA

Robert Wilhelm Bunsen
El eminente químico alemán ideó conjuntamente con Kirchhoff el análisis espectral, que se revelaría en los decenios siguientes como uno de los más poderosos y fecundos métodos en el campo de la física, la astronomía y la física atómica.

Wilhelm Roentgen
El científico alemán obtuvo en 1901 el primer premio Nobel de Física por el descubrimiento de los rayos X, que inició una revolución en el ámbito de la física y de la medicina. Curiosamente, los bulos acerca de las extraordinarias propiedades de los rayos X tuvieron un gran impacto en la sociedad de la época.

César Milstein
El bioquímico argentino recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos en el desarrollo de anticuerpos monoclonales como especies moleculares puras.

DESDE CHILE

Catalina de los Ríos y Lisperguer [La Quintrala]
Célebre por sus crímenes y crueldades, su figura ha pervivido en la cultura popular chilena como símbolo de la perversidad y de la opresión colonial y ha inspirado numerosas creaciones literarias, teatrales y cinematográficas.

Eusebio Lillo
Político activo y también comerciante, su fama entre los escritores de la época se forjó a partir de su elaboración de la letra de la Canción Nacional de Chile, que en 1848 sustituyó a la escrita por Bernardo Vera y Pintado.

Manuel Rojas
Su trayectoria personal, que le llevó a realizar los más diversos oficios desde muy joven, inspiró al novelista chileno una obra repleta de referencias a las condiciones de vida de los más humildes.

Francisco Coloane
Ya en sus obras iniciales se reveló como un prosista sobrio, equilibrado y vigoroso, cuya narrativa fluía entre los grandes y solitarios espacios de la naturaleza austral. Su novela El último grumete de la Baquedano (1941) es tal vez la más leída de Chile.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Hijo del también presidente Eduardo Frei Montalva (que gobernó entre 1964 y 1970), el presidente chileno supo aprovechar la prosperidad económica durante su mandato (1994-2000) y hubo de enfrentarse al conflicto surgido con la detención en Londres del ex dictador Augusto Pinochet.

Luis Sepúlveda
Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de anécdotas, las obras del novelista chileno denuncian el desastre ecológico que afecta al mundo y critican el egoísta comportamiento humano, pero también muestran y exaltan las más maravillosas manifestaciones de la naturaleza.

Sebastián Piñera
Su victoria en las elecciones presidenciales de enero de 2010 puso fin a un periodo de veinte años de gobiernos progresistas. La llegada de un conservador a la presidencia de Chile se ha interpretado como una muestra de la definitiva madurez democrática del país.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

William Wallace
Dirigió la insurrección contra Eduardo I de Inglaterra, que había invadido Escocia y usurpado el trono. La posteridad lo erigió como héroe nacional de Escocia y símbolo de su espíritu de independencia.

Rodrigo de Bastidas
El navegante español descubrió la costa atlántica colombiana y construyó la fortaleza que daría lugar a la ciudad de Santa Marta, la primera que los españoles fundaron en Colombia.

Cornelio Saavedra
La participación decisiva del militar argentino en la Revolución de Mayo de 1810 se vio recompensada con el nombramiento de presidente de la Primera Junta, en cuyo seno acaudilló a los elementos moderados.

Vicente López y Planes
Recordado sobre todo como autor de la letra del himno nacional, el político y escritor argentino participó activamente en el proceso de independencia del virreinato del Río de la Plata, germen de la futura Argentina.

Carlos María de Bustamante
La vida y la obra del político e historiador mexicano se caracterizan por la paradoja constante. Patriota entusiasta, sufrió más persecuciones de los suyos que de los realistas; cargó las más negras tintas sobre la conquista y la colonización, pero elogió la organización política de los españoles en Nueva España.

Marco Fidel Suárez
Tras presidir Colombia entre 1918 y 1921, el escritor y político colombiano intensificó su dedicación a la literatura. Los Sueños de Luciano Pulgar, redactados en forma dialogada, ponen de relieve todas las virtudes estilísticas que hicieron de Suárez un escritor verdaderamente clásico.

Roberto Fontanarrosa
El humorista gráfico argentino fue toda una referencia en su país. Algunos de sus personajes forman parte de la vida argentina: Inodoro Pereyra (un gaucho que se rebela contra todo, secundado por su perrito Mendieta) y el mercenario Boogie el aceitoso, una especie de Harry el Sucio demente.

Zygmunt Bauman
Sus análisis sobre la modernidad han hecho del sociólogo polaco uno de los pensadores más influyentes.