Boletín de Novedades - Octubre 2011

LA CIENCIA

Robert Brown
El botánico inglés refinó los sistemas imperantes de clasificación de plantas y describió el llamado movimiento browniano, es decir, el movimiento desordenado de las partículas en suspensión en un líquido.

Amedeo Avogadro
Al proponer el concepto de molécula y la ley que lleva su nombre, el químico italiano dio el paso decisivo para confirmar la teoría atómica de John Dalton, que había quedado en entredicho por los resultados experimentales de Gay-Lussac.

Wladimir Köppen
La amplitud y profundidad de sus investigaciones condujeron al climatólogo alemán a elaborar una clasificación de los climas de la Tierra tan completa y acreditada que, con algunas modificaciones, se sigue empleando aún en nuestros días.

Mariano Barbacid
El científico español consiguió aislar por primera vez un gen oncogénico en un tumor humano, lo que supuso un gran paso en la lucha contra el cáncer.

LA LITERATURA

Soledad Acosta
El enfoque histórico o costumbrista, con intenciones moralizantes, caracteriza la mayor parte de la producción literaria de la escritora colombiana.

Marco Denevi
El escritor argentino alcanzó reconocimiento internacional con novelas como Rosaura a las diez (1955) y Ceremonia secreta (1960). En sus piezas teatrales priorizó el análisis psicológico de los personajes.

Manuel Mejía Vallejo
Su novela El día señalado (1964), que mereció el premio Nadal, marcó un hito dentro de la literatura de la violencia. El escritor colombiano confirmaría posteriormente sus excepcionales dotes narrativas en novelas urbanas como Aire de tango (1973).

Severo Sarduy
Heredero del gran José Lezama Lima, la narrativa del escritor cubano se caracteriza por su audacia experimental y por su gusto neobarroco.

Agatha Christie
Creadora del detective Hércules Poirot, la prolífica escritora inglesa ocupa un lugar de honor entre los clásicos del género policiaco. La verosimilitud de las motivaciones psicológicas de los asesinos y la riqueza y perfección de la compleja maquinaria de sus enigmas, prácticamente indescifrables excepto para el detective protagonista, se señalan como las principales virtudes de sus novelas.

J. D. Salinger
El escritor norteamericano debe su fama a El guardián entre el centeno (1951), obra que alcanzó de inmediato un resonante éxito. Ubicable en la tradición de las novelas de aprendizaje juveniles, el relato tiene como protagonista y narrador al inadaptado y sensible Holden Caulfield, a través de cuyos ojos vemos retratada la hipocresía de los adultos y su propia ansiedad frente a un mundo incomprensible.

Stephen King
El escritor norteamericano se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), en la que ya era posible advertir las constantes de su narrativa: historias ambientadas en la cotidianeidad en que surgen inquietantes fenómenos parapsicológicos o fantásticos de un gran poder sugestivo.

LA MÚSICA

Antonio Salieri
Las leyendas románticas sobre la muerte de Mozart tienen como protagonista a este compositor italiano, a quien se describió como un músico mediocre que supo comprender el original genio de Mozart y, muerto de envidia, no pudo soportar la idea de que un hombre aniñado tuviera semejante don.

Pepe Marchena
Buen conocedor del cante clásico, el intérprete español prefirió cultivar un estilo popular, algo alejado del flamenco puro.

Agustín Lara
Son incontables las melodías de Lara que han conquistado una fama imperecedera, resistiendo el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en ambos lados del Atlántico reportó al compositor mexicano los mayores honores y el reconocimiento internacional.

Astor Piazzolla
El compositor y bandoneonista argentino fue uno de los artífices de la renovación del tango. Autor de melodías como Adiós, Nonino o Balada para un loco, dotó al género de un aspecto novedoso de considerable atractivo, y pese a que su prestigio fue amplio en Europa, despertó en su país los recelos de los círculos tanguísticos más conservadores.

Alfredo Kraus
El tenor español supo crearse un repertorio escogido, lo que junto a su técnica perfecta le permitió cantar superados los setenta años en plena posesión de sus facultades vocales. Dotado de una voz extraordinariamente vigorosa y cálida, muchas de sus interpretaciones se calificaron de insuperables.

EL CINE

Richard Burton
Tras rodar Cleopatra (1963), pasó de ser un actor respetado y admirado por su talento a una popularísima estrella, debido en buena parte al romance que vivió con Elizabeth Taylor. Su turbulenta historia de amor ocupó los titulares de la prensa durante décadas, e incluyó dos bodas y dos divorcios.

Rock Hudson
El atractivo actor estadounidense demostró sus dotes interpretativas en el melodrama y en la comedia. Su prematuro fallecimiento a los 59 años, a causa del sida, contribuyó a la toma de conciencia de la gravedad de la epidemia.

Pilar Miró
Tras adquirir experiencia en la televisión, la cineasta española cobró notoriedad con El crimen de Cuenca (1979), filme basado en un hecho real que fue prohibido por mostrar torturas cometidas por la Guardia Civil.

Sylvester Stallone
Pese a sus limitados recursos interpretativos, el actor estadounidense triunfó como héroe del cine de acción en los años 80 y 90, protagonizando películas taquilleras como Rocky (1976) y Acorralado (1982), continuadas en numerosas secuelas.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Sinesio de Cirene
Discípulo de Hipatia, el escritor y filósofo griego trató de conciliar la filosofía platónica con el cristianismo.

Siger de Brabante
El filósofo medieval participó en las enconadas polémicas sobre la interpretación de Aristóteles que tuvieron lugar en la Universidad de París entre 1266 y 1276.

Ruy Díaz de Guzmán
Considerado a menudo el primer historiador del Paraguay y el Río de la Plata, es autor de la crónica tradicionalmente llamada Argentina manuscrita, obra que gozó de gran crédito como la más fidedigna historia del Río de la Plata durante tres siglos.

Serrallonga
Con sus asaltos a los recaudadores de impuestos y la astucia con que eludió los intentos de captura de las autoridades, el bandolero catalán se ganó la admiración del pueblo. Detenido y ejecutado finalmente en Barcelona, la literatura posterior acabaría convirtiéndolo en un mito.

Pau Claris
Presidente de la Generalitat de Cataluña en el trienio 1638-1641, el eclesiástico y político catalán tuvo que hacer frente a una situación explosiva que culminaría en el llamado “Corpus de Sangre” (1640).

Antonio Stradivarius
El luthier italiano es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. Los grandes virtuosos prefirieron siempre sus violines.

Mariano Ospina Rodríguez
Presidente de la república entre 1857 y 1861, el político colombiano sancionó la constitución de 1858, que organizaba la nación en ocho estados bajo la denominación de Confederación Granadina.

Manolete
El torero español alcanzó pronto una enorme popularidad gracias a su peculiar estilo, que rozaba la perfección en la suerte de matar. Estaba decidido a retirarse cuando, con sólo treinta años, sufrió una embestida mortal en la plaza de toros de Linares.

Paulo Freire
El pedagogo brasileño definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Mario Conde
La intervención en 1993 de Banesto, uno de los principales bancos españolas, puso al descubierto las dudosas estrategias financieras imperantes en la década anterior. Su presidente quedó como emblema de la "cultura del pelotazo" o del enriquecimiento rápido y sin escrúpulos.