Boletín de Novedades - Septiembre 2011

LA LITERATURA

Julio Flórez
Pese a la época en que vivió, la obra del poeta colombiano se sitúa en la órbita de la lírica posromántica, sin llegarse a contagiar del modernismo imperante. Sus versos fueron los más populares de su tiempo.

Julio Arboleda
Por su personalidad, por su trágico destino y por su obra, el político y poeta colombiano quedó en la memoria con la aureola del héroe romántico. De su producción sobresale el poema épico Don Gonzalo de Oyón, que quedó incompleto.

Gregorio de Laferrère
Junto con la de autores como Roberto Payró y Florencio Sánchez, la producción dramática del comediógrafo argentino significó el inicio de un teatro de carácter urbano, señalando el declive de la dramaturgia gauchesca.

Ernesto Cardenal
La lírica del poeta y sacerdote nicaragüense denunció la injusticia y la explotación y se aproximó a las ideas de la teología de la liberación.

Truman Capote
El escritor estadounidense fue uno de los padres del "new journalism", tendencia que fundió la ficción narrativa con el reportaje periodístico y que tuvo su plasmación paradigmática en su novela A sangre fría (1966).

Hans Magnus Enzensberger
La obra del escritor alemán destaca por su crítica mordaz e irónica de los convencionalismos sociales.

Leopoldo María Panero
Los problemas mentales y la adicción al alcohol y a las drogas marcaron la producción del poeta español. Sobre un fondo de pérdida de la niñez y de desvanecimiento de la felicidad y la inocencia, su poesía bascula entre la lucidez y la locura.

LA MÚSICA

Elton John
Medio siglo después de iniciar su carrera artística, el pianista y cantante británico continúa en activo como intérprete y como compositor. Junto al letrista Bernie Taupin compuso en los 70 lo más brillante de su repertorio: quince de sus canciones ocuparon el primer puesto en las listas de éxitos norteamericanas.

Ana Belén
La popular cantante y actriz española ha desarrollado una carrera prestigiosa y polifacética, con incursiones en la producción y en la dirección cinematográfica y musical.

Lluís Llach
El cantautor catalán ha destacado siempre por la fuerza lírica y el trasfondo literario de sus canciones, a menudo volcadas en temas sociales teñidos de un claro nacionalismo.

LAS ARTES

Sofonisba Anguissola
El prestigio de la pintora italiana llegó a oídos del rey Felipe II, que la hizo acudir a la corte española. Allí realizó numerosos retratos de la realeza y una serie de cuadros de género y autorretratos que destacan por su colorido y su tratamiento de la luz.

René Magritte
Influida en sus inicios por De Chirico y los surrealistas, la obra del pintor belga evolucionó posteriormente hacia un estilo muy personal. Los juegos de duplicaciones, las ausencias o presencias absurdas y las representaciones dentro de representaciones son rasgos característicos de sus cuadros.

Edgar Negret
El artista colombiano se apoyó en las tendencias escultóricas vanguardistas del siglo XX para crear una obra de singular originalidad y fuerza expresiva.

Jesús Soto
A partir de influencias cubistas y constructivistas, el artista venezolano se convirtió en uno de los principales representantes del arte cinético y óptico. Desde la década de los 60 construyó penetrables, un tipo de esculturas laberínticas por cuyo interior debe moverse el espectador.

LA ANTIGÜEDAD

Jenófanes
La obra del poeta y filósofo griego puso en duda el politeísmo y las concepciones antropomórficas de la religión de la antigua Grecia. Jenófanespropuso sustituir esas concepciones por la idea de un dios único de naturaleza radicalmente distinta a la humana.

Jenofonte
Representante junto con Tucídides del estilo ático, el historiador griego intentó, como Isócrates, orientar con su obra la confusión política e individual que siguió a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso.

PRESIDENTES

Gabriel García Moreno
Los mandatos del presidente ecuatoriano estuvieron marcados por la virulenta persecución de los liberales y por la proclamación de una constitución tan conservadora que fue llamada «carta de la esclavitud».

Horacio Vásquez
El militar y político dominicano fue en dos ocasiones presidente de la república.

Emilio Portes Gil
Presidente de México entre 1928 y 1930, durante su mandato favoreció la fundación del Partido Nacional Revolucionario y puso en práctica el ideario reformista de la revolución mediante una intensa acción legislativa.

Eleazar López Contreras
El militar y político venezolano presidió la república entre 1936 y 1941. Durante su mandato, levemente aperturista, promulgó una nueva constitución y potenció las obras públicas.

León Febres Cordero
Presidente de la república entre 1984 y 1988 y posteriormente alcalde de Guayaquil, fue uno de los políticos conservadores más influyentes de Ecuador.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Boecio
Respetado en la corte, venerado por su familia y admirado por su cultura y su poder, la vida sonrió al filósofo latino Boecio hasta que, en el año 523, cayó en desgracia ante el rey. Esperando su ejecución, que tendría lugar un año después, escribió en la cárcel su meditación más célebre: De la consolación de la filosofía.

Hernando Colón
Hijo natural de Cristóbal Colón, al que acompañó en su última travesía a América, el cosmógrafo español impulsó ambiciosos estudios geográficos y cartográficos y reunió una impresionante colección de libros que daría lugar a la Biblioteca Colombina. Hernando relató además los viajes de su padre en su Historia del almirante don Cristóbal Colón.

Hugo Grocio
El insigne jurista y diplomático holandés fue uno de los padres del derecho internacional y el creador de la escuela racionalista del derecho natural.

Cristóbal Balenciaga
Alejado del divismo del mundo de la moda, el destacado modisto español mantuvo un estilo sobrio a lo largo de su trayectoria.

Hergé
El dibujante y guionista belga fue el creador del reportero Tintín, personaje ya universalmente famoso cuyas aventuras relató en la serie de veintitrés álbumes que produjo a lo largo de su vida.

Paul Rivet
El reputado etnólogo francés publicó en 1943 una obra fundamental: Los orígenes del hombre americano. Según sus estudios, el poblamiento de América no fue únicamente obra de grupos humanos procedentes de Asia, sino que se produjeron también corrientes migratorias desde Australia y Melanesia.

Ayrton Senna
El piloto brasileño destacó por su conducción milimétrica y un cierto grado de audacia, combinación que lo hacía prácticamente invencible bajo la lluvia. El tricampeón mundial de Fórmula 1 falleció en un trágico accidente en 1994, mientras disputaba el Gran Premio de San Marino.

Edgar Morin
El sociólogo y antropólogo francés es uno de los más destacados analistas de la sociedad moderna y de la presión que sobre ella ejercen los medios de comunicación de masas.

Alberto Ruiz-Gallardón
Destacado miembro del Partido Popular, el político español presidió la Comunidad de Madrid entre 1995 y 2003 y se ha mantenido desde ese año al frente de la alcaldía de la capital de España.